Deportes

‘Mando único antidopaje’ en comisaría

La agencia española coordina la investigación de varios cuerpos policiales en el Mundial

Moustapha Larfaoui, presidente de la FINA, en la inauguración del Mundial. / EFE

Cuando empezaron los Mundiales, muchos deportistas pusieron rumbo a Barcelona. A la vez, y sin que nadie lo supiese, miembros de la Agencia Española Antidopaje y agentes de la Guardia Civil, de la Autoridad Aduanera y Tributaria, del Cuerpo Nacional de Policía y de los Mossos d'Esquadra se encerraron en la comisaría del distrito de Sant Andreu de la Policía de la Generalitat, en la capital catalana, para luchar, de forma coordinada, contra el dopaje.

Se trata de un dispositivo insólito, coordinado por la agencia española, que se despliega por primera vez en España. Cada uno de los cuerpos policiales se encarga de una rama en la lucha contra esta práctica en el deporte. Los guardias civiles se responsabilizan del control en las aduanas, del equipaje de los deportistas y del material que llevan en él, por si resulta sospechoso, como podrían ser instrumentos que permiten la transfusión y extracción de sangre. Las Autoridades Aduaneras se encargan de vigilar la paquetería que reciben los nadadores durante el campeonato en sus hoteles o dónde residan.

Aduanas, basuras en los hoteles, paquetería... Nada ha quedado sin revisar

El papel del Cuerpo Nacional de Policía se centra en la extranjería, que es una de sus competencias exclusivas, para comprobar que todo está en orden en la llegada de los nadadores, así como de las identificaciones. En el último escalón, se encuentran los Mossos d'Esquadra, con la responsabilidad de investigar quién está detrás del suministro de sustancias dopantes, en caso de que haya positivos en los controles. Junto a ellos, trabaja también la Guardia Urbana de Barcelona.

La intención es aplicar la nueva ley antidopaje española, que entró en vigor el 12 de julio y que da poderes a la agencia para coordinar la lucha contra el dopaje en todos sus ámbitos (y no solo los controles, también el sanitario, policial, etc.). En la agencia pensaron que los Mundiales de natación serían una ocasión perfecta para poner en marcha su nuevo enfoque. El dispositivo de Barcelona, que se podría llamar mando único antidopaje, está bajo la coordinación de Enrique Gómez Bastida, director del departamento de investigación e inteligencia de la agencia antidopaje. Además de las policías españolas, participa Interpol, la agencia de sanidad exterior de la Generalitat y agencias antidopaje extranjeras, la australiana, la norteamericana, la portuguesa y la británica. Algunos están presentes en Barcelona.

La intención es aplicar la nueva ley antidopaje española, que entró en vigor el 12 de julio 

A todos los cuerpos se les pidió que a sus tareas habituales añadieran la perspectiva del dopaje: envíos, equipajes, basuras en los hoteles y alojamientos, vigilancias de conductas sospechosas, identificaciones… También, y por primera vez en España, se han revisado los botiquines de las selecciones participantes.

Los resultados de las operaciones emprendidas se comunicarán una vez terminado el Mundial. La federación internacional de natación (FINA) y la agencia mundial antidopaje (AMA) han permanecido al margen del operativo, aunque han recibido datos sobre todo para realizar controles de dopaje inteligentes, a aquellos nadadores que puedan ser más sospechosos según la información obtenida.

“Ha sido un reto enorme y hemos mostrado nuestra capacidad para coordinar e intercambiar información a todos los niveles”, señala Ana Muñoz Merino, directora de la agencia española antidopaje. “Y con este dispositivo, además de ganar credibilidad en la lucha antidopaje, y de mejorar la imagen española con vistas a Madrid 2020, hemos demostrado que en España se puede coordinar a diferentes cuerpos policiales, estatales y autonómicos, lo que a veces no es tarea fácil”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

Últimas noticias

Ver todo el día

EE UU y Cuba inician una nueva etapa tras medio siglo de embargo

Washington quiere aliviar el embargo y restablecer las relaciones diplomáticas.

Resumen del 17 de diciembre

Las cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Las FARC declaran un alto el fuego unilateral indefinido

La guerrilla asegura en un comunicado que sólo romperá el compromiso si reciben ataques

El fotógrafo Morenatti insta a ejercer el periodismo hasta el final

El reportero imparte una conferencia en la graduación de la 27ª promoción del máster de periodismo UAM- EL PAÍS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana