_
_
_
_
_

Martino no se lamenta

Con un entrenador casi recién llegado, el plan de actividades de la gira asiática del Barcelona incluye más actos sociales y publicitarios que entrenamientos

Messi junto al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén.Foto: atlas

El Tata Martino dejó ayer su mensaje en el Muro de las Lamentaciones. Llegó al Barcelona hace 10 días y apenas ha podido trabajar con el equipo. El márketing prevalece en el Barcelona este verano, ya que dejará en la tesorería nueve millones de euros por cuatro partidos. Pero, se quiera o no, para el técnico argentino la labor se complica de mala manera. Desde que aterrizó en el Camp Nou, Martino ha visto al Barcelona disputar tres partidos (en Oslo, en Gdansk y el Gamper en Barcelona), ha visitado al presidente de la autoridad nacional Palestina, Mahmud Abbas, al presidente de Israel, Simon Peres, la iglesia de la Natividad en Belén y el Muro de las Lamentaciones. Ayer por la tarde, antes de subirse al avión en el que viajó el equipo a Tailandia, donde tiene más actos convocados que ensayos deportivos, asistió a un entrenamiento con niños judíos en el estadio Bloomfield de Tel Aviv.

Sandro Rosell: “El 4 es Cesc”

“He renunciado personalmente a la última oferta que presentó el Manchester United por Cesc”, aseguró Rosell antes de viajar a Israel. “Lo dije con Tito y lo digo con el Tata: Cesc es extraordinario, un perfil diferente de lo que tenemos en el centro del campo, un jugador que crea y remata, y estamos encantados con él. El número 4 es suyo, esa es la realidad”.

“No hay otro punto de vista. No hay más. Lo demás es especulación que no sale de nosotros”, aseguró ayer Andoni Zubizarreta en el estadio Bloomfield de Tel Aviv. Y añadió: “El Manchester ha dicho que renuncia al jugador porque entiende la postura del Barcelona. Cesc tiene contrato, estamos encantados de su compromiso, y su rendimiento nos demuestra que está enchufado. No sé qué más puedo decir al respecto”, cerró el director deportivo.

Desde la directiva le han pedido a Fabregas que, lo mismo que les ha dicho dentro, que quiere seguir en el Barcelona, lo diga públicamente. Es posible que lo haga hoy mismo y se acaben las especulaciones. Zubizarreta también admitió que los médicos del Barcelona trabajan para corregir la anemia de Neymar, desde la normalidad y la tranquilidad. “Para eso se hacen las pruebas, para corregir estos desajustes”. Nadie de los servicios médicos del Barcelona ha dado ninguna explicación.

Martino no se lamenta, se lo toma con calma. Sabía que competía contra el calendario y lo aceptó desde el primer día. “Es lo que hay, nos adaptaremos”, dijo al respecto cuando se le preguntó en su presentación. La pretemporada, aprobada por Tito Vilanova, ha mantenido los compromisos pactados pero, evidentemente, las exigencias han crecido para el cuerpo técnico.

“La preparación consiste en entrenarse, pero también en conocerse, en estar, en saber qué es este club y la dimensión de lo que exige”, admitió ayer Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona. “En actos como el clinic de Dura, en Palestina, vemos dónde llega el fútbol, nos permiten saber qué nos mueve”, añadió antes de recordar que cuando era jugador del dream team y se concentraban 14 días en Holanda, también escuchó quejas. “Jugábamos 12 partidos en 14 días, decían que era una barbaridad. Los tiempos cambian y hemos de adaptarnos a las circunstancias. El día que consigamos tener menos competiciones internacionales tal vez sea más fácil, pero como estos jugadores, además, tienen la bendita costumbre de llegar a las finales…”.

Bromeó Zubizarreta al decir que tal vez la solución estaría en alargar el año. “Podíamos haber dejado un papel en el muro para pedir un año con 400 días, pero no parece que ni pidiéndolo allí fuera factible. Nos adaptaremos”. En eso anda el Tata, que la semana que viene, cuando regrese a Barcelona con su equipo, se despedirá de más de la mitad de los jugadores, porque toca partido de selecciones.

“Martino es próximo a los futbolistas, escucha, viene a conocer, intentará aportar lo que nos ayude a mejorar. Nos estamos conociendo”, sostiene Zubizarreta, que explicó una anécdota: “Nosotros hablamos de pasillos interiores y el habla de wings; en el lenguaje también hemos de ajustarnos para entendernos”.

El Tata Martino durante la visita del Barcelona a Jerusalén.[
El Tata Martino durante la visita del Barcelona a Jerusalén.[f. zueras (as)

Lo complicado parece ajustar las necesidades del entrenador con las de los departamentos de márketing del club, pero ya no tiene remedio. Mañana, por ejemplo, en Bangkok, se acumula la faena: hoy está previsto un entrenamiento por la tarde en Tailandia, después de que los jugadores duerman en el avión; para mañana hay un entrenamiento de verdad, otro con niños impuesto por la empresa organizadora de los eventos, un acto de Unicef, otro de Nike, y uno organizado por la agencia de turismo catalana.

El Tata no o se lamenta. “Mira mucho, como si estuviera conociendo al personal”, apuntan sobre él los veteranos del equipo. “Y cuando habla, se le entiende. Se nota que sabe dónde esta, que sabe lo que quiere”, añaden en el autocar del Barcelona, donde los jugadores conviven más que en los campos de entrenamiento.

Martino tiene 17 días antes de empezar la competición, así que trabaja contrarreloj… y contra el merchandising.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_