_
_
_
_
_

Orenga: “En pocos días hemos conseguido hacer muchas cosas”

El seleccionador nacional se muestra satisfecho por el trabajo realizado por el equipo durante los primeros entrenamientos

Orenga da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento
Orenga da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento Alberto Martin (EFE)

Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional de baloncesto, mostró su satisfacción por el trabajo realizado en los primeros entrenamientos porque "en pocos días se han conseguido hacer muchas cosas".

"El equipo está donde queríamos que estuviera, e incluso físicamente ha trabajado más de lo que estaba previsto, porque se han encontrado cómodos haciendo el trabajo diario. Tácticamente hemos llegado hasta el punto que queríamos y ahora queda empezar a jugar, a pulir cosas, a seguir avanzando y creciendo", dijo Orenga.  "Los nuevos ya no son nuevos, ya somos todos un grupo homogéneo y es como si estuvieran aquí desde hace cinco o seis años, que es lo que pasa siempre con cualquier jugador que llega. De los partidos amistoso que vienen ahora esperamos que el equipo siga creciendo para llegar de la mejor manera posible al inicio de la competición el próximo 4 de septiembre contra Croacia", apuntó.

En cuanto al juego colectivo la esencia no cambiará demasiado, según el seleccionador

"Vamos sobre la línea que nos habíamos marcador. Esa línea había sido muy pensada y había habido mucho diálogo con los jugadores. Una vez aquí hemos visto que todo eso se puede llevar adelante y todos los jugadores han aceptado las propuestas bien. Tenemos ganas de ver si salen o no para poder matizarlas", comentó.

El primer rival será Polonia, un rival que será el primero que permita al seleccionador sacar alguna conclusión. "Polonia ha jugado ya tres partidos con lo cual tendrán más ritmo que nosotros, y habrá que ver cómo nos adaptamos nosotros a ese primer choque. Creo que Maciej Lampe ha jugado sólo un partido y que Marcin Gortat todavía no se había incorporado. En la medida que estén los dos y Thomas Kelati, que también se acaba de incorporar, veremos cómo estamos nosotros", indicó Orenga.

El equipo tiene confianza según el técnico. "Tienen mucha ilusión y muchas ganas de competir y el convencimiento de que puede ser otro año en el que podemos hacer cosas importantes. Están a gusto y eso se nota en el día a día. Cuando entrenamos por las tardes el ritmo es realmente alto e intenso y ha venido muy bien porque en pocos días hemos conseguido hacer muchas cosas" resaltó Orenga sacó las caras por sus pívots. "No tenemos problemas de pívots. El equipo está perfectamente equilibrado. Tenemos a Marc como referente interior, pero Xavi Rey está perfecto del pie, que era una de las cosas que nos preocupaban, y Víctor Claver y Pablo Aguilar y Germán Gabriel, los cinco están entrenando a un nivel muy alto", declaró.

Tienen mucha ilusión y muchas ganas de competir y el convencimiento de que puede ser otro año en el que podemos hacer cosas importantes"

Orenga habló también de las opciones en ataque del equipo español. "La primera opción de ataque no puede ser siempre Marc porque sería cargarle con una presión excesiva, máxime cuando tenemos muchos jugadores que pueden ser referentes en la anotación. Si un quinteto tiene, por ejemplo, a Calderón, Rudy, Ricky o Sergio Rodríguez, Marc y cualquiera de los pívots, cualquiera tiene puntos en la mano", expresó.

"La misión de Marc es ayudarnos a que todos los demás puedan anotar con más facilidad. Él tendrá su momento e importancia para anotar, pero si vemos su juego en Memphis durante el año, tiene partidos en los que se va en el marcador muy arriba y otros en los que no anota tanto, pero hace que su equipo gane. Eso es lo que nosotros buscamos: El Marc que es el centro del ataque pero no sólo anotando, sino dirigiendo a los demás", siguió Orenga.

Los nuevos ya no son nuevos, ya somos todos un grupo homogéneo"

En cuanto al juego colectivo la esencia no cambiará demasiado, según el seleccionador. "Hay muchas cosas que tienen que ser iguales porque llevamos muchos años ganando y no hay por qué cambiarlo. Hay que mantener lo que va bien. Una de las características principales del equipo ha sido la velocidad, correr, llegar y seguir jugando, dar libertad a los jugadores en sus capacidades y talentos, y este año vamos a incidir en eso y añadiremos ahí la posibilidad de cambiar la estructura del equipo con más jugadores pequeños, con más jugadores grandes y buscando la posibilidad del 'tres' anotador o no. Habrá matices distintos pero la esencia será la misma", confirmó.

La versatilidad será otra de las señas de identidad del equipo. "No quiero que los jugadores se paren a pensar en qué posición juegan, sino que están jugando, y que da igual que sean dos 'unos' y un 'tres' 3, o dos 'doses' y un 'tres'. Esto se ha podido ver esta temporada con la forma de jugar del Real Madrid o de Minnesota o de Toronto", comentó. "Teniendo cuatro bases, seguro que jugaremos con dos en pista, pero se tendrán que alternar en la dirección y la anotación. Los cuatro están capacitados para anotar de distintas maneras, lo importante es que se complementen y que disfruten haciéndolo, lo que nos permitirá llegar al contraataque más rápido", concluyó Juan Antonio Orenga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_