_
_
_
_
_

La Liga no abre expediente a Racing ni Hércules

El Comité de Disciplina Social decide además remitir el Racing-Girona a la Fiscalía para que siga investigando

J. LAFUENTE
Un momento del Racing-Hércules, investigado.
Un momento del Racing-Hércules, investigado.n. cubero (AS)

El Comité de Disciplina Social de la Liga (CDS), que forman tres abogados independientes, ha decidido no abrir expediente disciplinario al Hércules ni al Racing por el supuesto amaño del partido que ambos equipos disputaron el pasado 8 de junio en El Sardinero (3-0), como solicitaba el instructor, a instancias de la Liga.

Además, según explica la LFP en un comunicado, el CDS ha desestimado adoptar las medidas cautelares propuestas por el instructor y el Huesca, que hubiese implicado el descenso del Hércules de manera provisional. En el caso del club cántabro, al estar en Segunda B, se sabía que no iba a descender de categoría, ya que esa decisión correspondería a la Federación, que la pasada semana aseguró que hasta que no hubiese una sentencia judicial no tomaría cartas en el asunto.

“Lo que resulta de esas actuaciones y pruebas es que las apuestas relativas a dicho encuentro registraron unos parámetros de todo punto anormales, que según las distintas personas y entidades que han emitido su opinión al respecto, podrían deberse a la existencia de prácticas tendentes a predeterminar el resultado del encuentro, tanto al descanso como a su finalización", señala la resolución, que también añade: "Los hechos resultan de tal gravedad que no procede tampoco acordar sin más el archivo de las actuaciones, sino devolverlas al instructor designado para que prosiga sus investigaciones, que deben tener por objeto encontrar el vínculo causal con los eventuales sujetos que pudieran ser responsables. Si ello fuera posible, y ese vínculo causal nos llevara a personas vinculadas a una u otra SAD, o a sus administradores o directivos, procedería en ese momento incoar el oportuno expediente sancionador". 

En cuanto al Racing-Girona, el CDS ha decidido remitir la información con la que cuentan, incluida la grabación parcial de la reunión que mantuvieron dirigentes cántabros con los del club catalán, a la Fiscalía por ser constitutivas de delito. Sin embargo, ha decidido no abrir expediente disciplinario “al considerar que los hechos denunciados no se encuadran en el artículos 69.i de los Estatutos Sociales de la LFP”.

Con esta decisión del Comité, tan solo queda por dilucidar si el Alcorcón jugará en Segunda esta temporada o si sufre un descenso administrativo, como ha sido el caso del Guadalajara. La decisión la tomará la Comisión Delegada, que se reunirá en los próximos días. En caso de consumarse el descenso, la plaza del conjunto alfarero la ocuparía el Racing.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. LAFUENTE
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_