_
_
_
_
_

Cazorla ejerce de Xavi

El volante gobierna un partido que Negredo encarriló con un golazo de espuela (0-2)

Ladislao J. Moñino
Cazorla prepara el remate entre Castillo y Paredes.
Cazorla prepara el remate entre Castillo y Paredes.D. O. (AP)

Desde que España es campeona del mundo y de Europa se pasea por el mundo con afán recaudatorio y la obligación de justificar su liderazgo mundial. El trámite es complejo porque la victoria se le supone y la derrota tiene un eco global. Allí donde se desplaza, la atracción es ver ese fútbol tocado. Esa es su arma y a nada que logra emplearla marca distancias y diferencias. Anoche no estaban tres de sus centrocampistas notables (Busquets, Xavi, y Xabi Alonso), pero cuando engarzó combinaciones retrató Ecuador y le dio para ganar con soltura. Un par de combinaciones veloces y precisas y dos goles. Suficiente.

Aunque la lista que elaboró Del Bosque incluyó a cinco jugadores procedentes de la selección sub 21 que ganó el último europeo, solo Tello fue incluido en el once inicial. Fue una alineación principalmente jerárquica, como lo fueron luego los cambios. La aparición de Tello desde el inicio delató la inquietud de Del Bosque ante partidos en los que con el toque no es suficiente y hace falta profundidad. Los tres encuentros con los que debe sellar la clasificación para el Mundial, ante Finlandia, Bielorrusia y Georgia, apuntan en esa dirección y el vuelo que le dio a Tello le puede venir bien si sigue contando con él. No teme Tello el uno contra uno, todo lo contrario. No parece concebir el juego sin intentar el desborde con esa arrancada en corto con la pelota pegada al pie. Suyos fueron los primeros escarceos serios de España hasta que Cazorla tomó el mando.

ECUADOR, 0 - ESPAÑA, 2

Ecuador: Banguera; Paredes, Achilier, Guagua, Ayovi; Denner Valencia (Ibarra, m. 61), Quiñónez (Noboa, m. 51), Castillo (Bagui, m. 82), Méndez; Caicedo y Rojas (Saritama, m. 69). No utilizados: Bone; Domínguez, D. Quiñónez, Arroyo, Corozo, Mina.

España: Casillas (Valdés, m. 49); Arbeloa, Albiol, Ramos (Íñigo Martínez, m. 66), Jordi Alba; Cazorla (Koke, m. 76), Javi Martínez, Iniesta (Thiago, m. 46); Silva (Jesús Navas, m. 46), Negredo (Llorente, m. 46) y Tello. No utilizados; Reina; Azpilicueta, Isco.

Goles: 0-1. M. 26. Negredo, de espuela. 0-2. M. 62. Cazorla, de remate ajustado.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Amonestó a Méndez y Javi Martínez.

Unos 60.000 espectadores en el Monumental Romero de Guayaquil.

Si estos partidos le sirven al seleccionador para comprobar quién da un paso al frente para reclamarle un puesto, el menudo centrocampista del Arsenal lo dio. Ejerció de Xavi con todo lo que eso significa. Ayudó a Javi Martínez en los primeros pases y también se estiró para combinar y acelerar el juego en los últimos metros. Una primera triangulación que inició, la acabó mandando Silva al poste, que remató mordida la pelota. Después, Iniesta, envió otro zapatazo al palo en un disparo lejano. Apenas encontró resistencia España en Ecuador. Lenta con la pelota en ataque y para girarse cuando las triangulaciones la sobrepasaban. De uno de esos encadenamientos de pases veloces nació el primer gol. Como no, con Cazorla en el inicio y en los preludios del tanto. Salió desde atrás, combinó con Silva, engarzó su devolución y aún tuvo fuerzas para perseguir el rechace de Banguera. Su pase, a la carrera lo dulcificó Negredo con una finura. Una espuela pellizcando la pelota con el interior para elevar la pelota y salvar al meta. Fue uno de esos tantos que hablan de un goleador que esconde algo más que un rematador puro, pese a lo que dice su imponente silueta. Es más su carrera está plagada de goles de una ejecución técnica alta y errores ante situaciones sencillas.

Ya con el marcador a favor, España no perdió el dominio, pero sí bajó la intención y la velocidad de sus combinaciones. Solo Cazorla, empeñado en gobernar el juego, y Javi Martínez muy centrado en tapar agujeros y evitar la progresión ecuatoriana, no bajaron la guardia. Casillas, al borde del primer tiempo, tuvo que responder a un duro disparo lejano de Castillo. Reaccionó el meta con una estirada felina que le permitió desviar la pelota a córner. Ese disparo y un par de cabezazos a balón parado fue todo lo que enseñó Ecuador en ataque.

Solo Tello, de entre los convocados de la Sub 21, fue incluido en el once inicial de Del Bosque

La rueda de cambios en el segundo tiempo siguió el orden de la veteranía. Quizá Del Bosque pretendía dejar claro que todavía confía más en el bloque habitual que en lo que viene por detrás. Antes que debutaran Koke e Íñigo Martínez entraron Llorente, Jesús Navas, Valdés y Thiago. Este último entró por Silva, que últimamente camina sobre el alambre de la titularidad. Tuvo algunos detalles, pero Cazorla le supero en participación en el juego. Cerró el partido el propio centrocampista del Arsenal culminando con un derechazo ajustado otra combinación meteórica. La pelota le vino de Tello, que de tacón le cedió la pelota hacia atrás.

Con dos jugadas representativas del estilo, España se llevó el triunfo del último partido internacional que ocupará esta fecha tan incómoda. La FIFA ha recapacitado y ha eliminado del calendario esta cita de agosto que tenía a los clubes de uñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_