_
_
_
_
_

Año uno después de Ferguson

La retirada del técnico escocés tras 26 temporadas y el regreso de Mourinho marcan una Premier con 32 jugadores españoles

Moyes lidera al United en la Supercopa inglesa
Moyes lidera al United en la Supercopa inglesaGerry Penny (EFE)

Después de cambiar la historia del fútbol inglés, Sir Alex Ferguson cede el testigo. El escocés ha dejado al Manchester United, que en 1992 tan solo sumaba siete Ligas, como rey histórico: en sus 26 temporadas al mando, los Red Devils han ganado 13 entorchados —uno cada dos cursos—y ya suman 20, uno más que el Liverpool. Las riendas las coge David Moyes tras una década exprimiendo a plantillas en el Everton. El United le ha firmado por seis temporadas, toda una era, si las cumple. Tendrá como rivales para revalidar el título a la joven plantilla del Chelsea de José Mourinho, el hijo pródigo que asegura regresar a Londres con una sonrisa, y la reforzada apuesta de su vecino, el City de Manuel Pellegrini, por el fútbol español con los fichajes de Navas y Negredo. Son solo dos de los 32 españoles que presenta a su inicio la Premier.

En las 26 temporadas de Ferguson, el United ha ganado 13 Ligas. Suma 20, más que el Liverpool

Que los tres primeros clasificados del curso pasado hayan cambiado de entrenador plantea un nuevo escenario. El United, campeón de cinco de los últimos siete entorchados —en 2010 lo perdió por un punto ante el Chelsea y en 2012 por diferencia de goles frente al City— se mantiene a la espera de reforzar su plantilla tras el intento fallido de fichar a Cesc Fábregas. Conservar a Wayne Rooney es su gran batalla. El delantero, de 27 años, descontento por no haber disputado de inicio partidos tan importantes como la vuelta de octavos de la Champions contra el Madrid, pidió el traspaso al club en mayo. Ferguson lo anunció el día de su despedida de Old Trafford y Moyes, cuya relación con el delantero se deterioró cuando se marchó del Everton al United en 2004, tendrá que lidiar con él si el club decide no venderle al Chelsea.

Mourinho da instrucciones a Lukaku
Mourinho da instrucciones a LukakuStanley Chou (GETTY IMAGES)

Concluida la etapa de Rafa Benítez como técnico interino, Abramovich ha vuelto a poner a Mourinho al mando del Chelsea después de haber contratado a siete entrenadores en los seis años que han pasado desde su marcha en 2007. Con Mata y Hazard como pilares, el club recupera a los belgas De Bruyne y Lukaku, cedidos el curso pasado a Werder Bremen y West Bromwich, y ha fichado a André Schürrle, extremo alemán del Leverkusen, por 20,8 millones de euros y a Van Ginkel, centrocampista holandés del Vitesse, de 20 años, que ha contado mucho en pretemporada, por 9,4.

Solido atrás —los minutos de Azpilicueta dependerán de si Ivanovic juega como central o lateral—, el punto débil del Chelsea es la delantera. Entre Torres y Ba marcaron diez goles en Liga la pasada campaña mientras Lukaku anotaba 17 en su cesión. Los blues persiguen el fichaje de Rooney —el United recibe al Chelsea en la segunda jornada—, y Mourinho tendrá que gestionar los minutos de dos de los emblemas de su antigua etapa: Lampard tiene 35 años y Terry, tras una campaña marcada por las lesiones, 32.

Entre Torres y Ba marcaron diez goles en Liga  mientras Lukaku anotaba 17 en su cesión

Primera jornada

Liverpool - Stoke (S 13.45)

Arsenal - Aston Villa (S 16.00)

Norwich - Everton (S 16:00)

Sunderland - Fulham (S 16.00)

West Bromwich - Southampton (S 16.00)

West Ham - Cardiff (S 16:00)

Swansea - Manchester United (S 18:30)

Crystal Palace - Tottenham (D 14.30)

Chelsea - Hull (D 17.00)

Manchester City - Newcastle (L 21.00)

El City, segundo el pasado curso, ha confiado su glamuroso vestuario a Manuel Pellegrini. Con Roberto Mancini despedido tras perder la final de FA Cup contra el descendido Wigan —la obra maestra de Roberto Martínez, ahora en el Everton—, el jeque Sheikh Mansour se ha gastado 111 millones en Navas (20), Negredo (25), Jovetic (26) y Fernandinho (40). La velocidad del extremo español y la presencia de Negredo en el área llegan para ofrecer al cuadro inglés la regularidad de la que carecieron Džeko, Balotelli, Agüero o Tévez —traspasado al Juventus por 12 millones— el curso pasado. El versátil atacante montenegrino, de 23 años, y el centrocampista brasileño, clave en que el Shakhtar alcanzara los octavos en la ‘Champions’, completan una lujosa nómina de efectivos liderada por la creatividad de Silva y el despliegue físico de Yaya Touré.Pellegrini puede tener problemas en defensa si no ficha a otro central: Kompany y Lescott lideran la zaga tras la lesión de tobillo de Nastasic en pretemporada y la marcha de Kolo Touré al Liverpool.

Negredo celebra un gol abrazando a Navas
Negredo celebra un gol abrazando a NavasAndreas Gebert (EFE)

Bajo el liderazgo de Cazorla, los intentos del Arsenal por subirse al tren de los aspirantes naufragan en el mercado de fichajes. Arsène Wenger, que tras años de austeridad para pagar el nuevo estadio dispone por fin de efectivo, no ha logrado fichar a Luis Gustavo, que finalmente ha acabado en el Wolfsburgo, ni a Luis Suárez, por el que los gunners han ofrecido al Liverpool 46 millones. Sanogo, delantero centro de 20 años que llega libre del Auxerre, es su fichaje más glamuroso.

El City se ha gastado 111 millones en Navas (20), Negredo (25), Jovetic (26) y Fernandinho (40)

El Tottenham de Villas-Boas, su rival histórico, ha fichado a Roberto Soldado por 30 millones de euros mientras negocia la posible venta de su emblema, Gareth Bale, al Real Madrid. Tras desperdiciar el pasado curso siete puntos de ventaja con el quinto puesto en marzo, el potente centro del campo spur, al que hay que añadir al emergente Paulinho —20,5 millones— y al francés Capoue —11,4— intentará alimentar a Soldado para mantener su pujanza si la bala galesa deja de sacudir las bandas de White Hart Lane.

También podría sumarse el Liverpool a la pelea por la cuarta plaza, la última que da acceso a Champions, si Luis Suárez se queda en Anfield —no jugará los seis primeros partidos por haber mordido el brazo de Ivanovic—. Los reds, que llevan tres años alejados de la zona de prestigio, se han reforzado con el delantero del Celta Iago Aspas —9,4 millones— y el portero belga Mignolet —10,6—, lo que ha propiciado la cesión de Reina al Nápoles.

Roberto Martínez, en un partido de pretemporada
Roberto Martínez, en un partido de pretemporadaWilfredo Lee (AP)

Entre los tapados están el Everton de Roberto Martínez y el Swansea de Michael Laudrup. Los toffees han logrado la cesión de Deulofeu, canterano del Barça, y el fichaje de Joel, portero del Atlético y estrella de la final de FA Cup con el Wigan de Martínez. Mientras, el Swansea, que compite en la Liga Europa tras ganar la Copa de la Liga, ha fichado por 13,9 millones a Bony, explosivo punta marfileño de 24 años, y por 5,9 a Shelvey, medio del Liverpool. Además, ha reforzado su colonia de españoles con Amat, del Espanyol, Pozuelo y Cañas, del Betis. La conexión entre Michu, que marcó 22 goles la temporada pasada, y Pablo Hernández es la mejor muestra del atractivo juego de posesión del equipo, que protagonizará con el Cardiff el primer duelo galés de la Premier.

El Swansea, cuenta también con Chico y Rangel para un total de siete españoles. El Liverpool mantiene a José Enrique y se ha hecho con Luis Alberto, del Sevilla. Muniesa, defensa del Barça, ha fichado por el rocoso Stoke, que ha despedido a Tony Pullis y ha dejado su destino en manos de Mark Hughes. Adrián buscará un puesto como portero del West Ham, De Gea confirmarse en el United y el centrocampista Campaña brillar en un recién ascendido como el Crystal Palace. Mientras Monreal, Arteta y Miquel acompañan a Cazorla en el Arsenal, Denis y Javi García completan la colonia española en el City. Amorebieta ha firmado por cuatro años con el Fulham mientras Luna, Cuéllar y Garrido defenderán la zaga de Aston Villa, Sunderland y Norwich.

El Swansea de los siete españoles y el Cardiff disputarán el primer derbi galés en Premier

En total, 32 españoles, presentes en 14 de los 20 equipos de la Premier. Todo un éxodo futbolístico hacia un campeonato que no colocó a ningún equipo en los cuartos de la pasada Champions. La Premier sigue recogiendo lo mejor de cada casa.

Michu celebra un gol en la final de la Copa de la Liga
Michu celebra un gol en la final de la Copa de la LigaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_