_
_
_
_
_

Ancelotti: “Si estamos unidos, los problemas se resolverán rápido”

Rompiendo con la herencia de Mourinho, Ancelotti reclama presión adelantada, posesión y control del balón antes del debut con el Betis

Ancelotti, charla con sus jugadores. /Foto: AS/ Vídeo: REUTERS-LIVE!Foto: reuters_live
Diego Torres

Carlo Ancelotti (Reggiolo, Italia, 1959) ofreció la primera conferencia de prensa de la temporada esta mañana en Valdebebas antes de enfrentar al Betis, mañana en el Bernabéu (21.00). Sobrio y generoso en las respuestas, el nuevo entrenador del Madrid hizo balance del trabajo realizado en el último mes, ponderó las posibilidades que ofrece el mercado de fichajes, que cierra el 1 de septiembre, e hizo hincapié en que su misión no es solo ganar. Ancelotti puso énfasis en el hecho de jugar bien al fútbol, hacer que los futbolistas se sientan cómodos en el campo, y promover la unión del vestuario para sortear los inevitables problemas que planteará el correr de la competición.

Plantilla. “La plantilla, en principio, está cerrada. Solamente tenemos que valorar la posición de Coentrão porque él pidió salir. Contra el Betis no estará en la convocatoria. Pero creo que todos los otros jugadores están contentos de estar en la plantilla. No necesitamos una nueva incorporación. Estoy muy contento con este grupo porque tiene un buen equilibrio entre experiencia y juventud. Los jóvenes tienen mucho entusiasmo. La atmósfera es muy buena. Veremos a partir de mañana. Puede que con el tiempo, los jugadores que no juegan cambien un poquito su actitud, pero esto no es un problema. Hasta ahora, el ambiente es muy bueno”.

Bale. “Los grandes jugadores hacen bien a un equipo. Y aclaro que el dorsal número ‘once’ no se reserva para Bale. Es solo que nadie ha reclamado ese dorsal en la plantilla”.

Los porteros. “La pretemporada de Casillas y Diego López ha sido diferente. Diego López empezó a trabajar el 15 de julio mientras que Iker empezó el primero de agosto. Pero para un portero esta diferencia no cambia mucho. Los porteros no tienen que trabajar mucho físicamente, tienen que ser reactivos. Iker, como Diego, lo han hecho muy bien. Uno jugó muy bien contra el Chelsea y otro lo hizo un gran partido contra el Inter. Para mí no será una decisión fácil. Esto es normal. La cosa más difícil de mi trabajo es decidir quién juega y quién no. Para otros entrenadores esto es muy simple. No para mí. Sobre todo cuando se trata de jugadores que trabajan bien, que son profesionales, concentrados… La decisión se toma en relación a detalles tan pequeños que cada vez se hace más difícil de argumentar”.

Sistema de juego. “La primera cosa que he intentado es que los jugadores se encuentren confortables dentro del esquema de juego. No creo que sea más importante el sistema. Creo que es importante aplicar un sistema en el que los jugadores que tienes se sientan cómodos. Presionar arriba es mejor para el equipo. Una presión con un bloque más bajo te permite hacer más contraataques, pero la idea no es hacer contraataques. La idea es jugar al fútbol y tener un buen control del balón y de la posesión. Mi experiencia en el Milan, el Chelsea, y el PSG, fue la misma. Quise jugar un fútbol ofensivo porque el club lo pedía. Aquí no cambia mucho. Hay una calidad muy buena. Una calidad extraordinaria”.

Unión. “Un entrenador no debe estar siempre preocupado, pero tiene que tener los ojos abiertos porque el problema llegará. Yo lo sé. En una temporada es normal que haya problemas. Cuando un equipo está unido el problema se resuelve rápido. Ahora el equipo está unido y espero que siga así por toda la temporada”.

Bernabéu. “Para mí el Bernabéu es especial. Creo que estar emocionado sería lo normal. Estoy contento. Creo que la afición intentará ayudar al equipo, estar cerca de todos los jugadores. Dicen que este es un estadio frío, pero creo que si el equipo juega bien el Bernabéu siempre ha sido un estadio que ayuda mucho. La gente dentro del campo es muy cálida. Si el equipo juega bien no tendremos problemas”.

Concentración. “No hacemos concentración para preparar el partido contra el Betis porque jugamos a las 21.30. Es suficiente que nos concentremos el domingo por la mañana para comer juntos y preparar el partido”.

Aspiración. “Mi deseo es ganarlo todo. Pero, como dije muchas veces, aquí no basta solamente con ganar. Tienes que ganar jugando bien, ofensivo. Creo que el equipo lo ha hecho bien en la pretemporada. Ha mostrado su calidad. Y mañana creo que contra el Betis haremos lo mismo: jugar bien y ganar”.

Arbeloa y Carvajal. “Arbeloa jugó el jueves con el equipo nacional. Hizo un viaje. Carvajal entrenó bien durante toda la semana y creo que esto le da un pequeño porcentaje de ventaja para ser titular”.

Xabi Alonso. “Xabi no está en condiciones de jugar. Está cerca de reaparecer, tal vez en el partido del jueves que viene”.

Jesé. "Mostró mucha calidad en esta pretemporada. No ha entrenado mucho porque regresó el 1 de agosto como los internacionales. Pero demostró una gran calidad y sé que será un jugador muy importante esta temporada. Está bien y, como es normal, necesita mejorar. Pero es un gran talento".

Varane. “Está haciendo un trabajo individual para reforzar la pierna. Tiene que hacer un programa específico de fortalecimiento de diez días para recuperar la estabilidad en la rodilla. Después de diez días podrá empezar a trabajar con el balón y el resto del equipo. Estará listo en dos semanas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_