_
_
_
_
_

“Me gusta ser un tipo duro”

Nadia Tronchoni
Indianapolis -
Cal Crutchlow, en el box de Yamaha
Cal Crutchlow, en el box de YamahaMAX ROSSI (REUTERS)

Cal Crutchlow (Inglaterra; 1987) les ha comprado un iPad mini a cada uno de los miembros de su equipo. Diez iPad en total. Lucy, su novia, entrega el último minutos antes de la entrevista, a las puertas del taller donde ellos ponen la Yamaha del británico a punto. Y el receptor, agradecido, le da un abrazo mientras el piloto admira la escena. Va de duro. Pero es un buenazo. Jugó en el Coventry City y el Aston Villa. Se destrozó la rodilla, dejó el fútbol y ganó el Mundial de Supersport en 2009, corrió en Superbike y este es su tercer año en MotoGP. Era la pieza más codiciada por las fábricas para el año que viene. Finalmente correrá con Ducati.

Pregunta. ¿Té o café?

Respuesta. Café. No sé, me gusta ser un tipo duro. Así que bebo café. Solo tomo té si mojo galletas en él, por las noches. En el café no se moja, el gusto es muy malo.

P. Es sarcástico y políticamente incorrecto, ¿es el ejemplo perfecto del humor británico?

R. No. Soy sarcástico, sí. Y soy políticamente correcto a veces. Cuando creo que tengo que serlo. Yo digo la verdad. Y eso es lo que a la gente no le gusta de mí. Si algo es una mierda tienes que decirlo. Y si algo es muy bueno y te gusta, también. Si alguien me pregunta algo, yo respondo. Odio a la gente que miente.

P. ¿Cómo encontró el paddock cuando llegó? Esto parece menos serio con Crutchlow.

R. Creo que hice que cambiara un poco. Valentino fue siempre el tipo capaz de hacerlo, pero cuando yo llegué al Mundial él no estaba pasando por un buen momento en Ducati; Vale es muy listo, no quería que la gente pensara que se lo tomaba a broma. Sea como fuera, yo pensé que esto necesitaba un poco de chispa. Y se la di a Dani Pedrosa, porque todo el mundo cree que es aburrido; y se la di a Jorge, que parece siempre concentrado en su trabajo. Se han vuelto más divertidos y son capaces de mostrar su auténtico carácter: Pedrosa es un chico fantástico, pero la gente cree lo contrario. Y opino lo mismo de Jorge, que este año está mostrando sus sentimientos más que nunca, como cuando subió al podio a la chica con síndrome de Down que le hizo el casco.

Creo que hice que el ‘paddock’ cambiara un poco. Necesitaba chispa”

P. Por fin se ha desvelado su futuro ¿Fue el dinero lo que le hizo decantarse por Ducati?

R. No. Fue una elección difícil porque no quería dejar a mi equipo. Fue duro decidir cambiar de estructura, dejar el Tech3 con lo unido que estoy a esta gente. Pero en términos de contrato creo que el que he conseguido es mucho mejor que el que me estaban ofreciendo. Lo más difícil fue llamar a Hervé (Poncharal, director del Tech3) para decirle que había tomado la decisión de irme.

P. Hoy Ducati no es tan competitiva como Yamaha y Honda ¿Teme que eso le perjudique en lo deportivo?

R. No. Parece que no está siendo fácil para Andrea (Dovizioso, en Ducati). Y él es un buen piloto; ha llevado tres motos diferentes y esta es la que más le está costando. Pero todo puede cambiar. No es más que una moto. Y hay gente que lo ha hecho muy bien con ella en el pasado. Yo daré mi ciento por ciento. Y si no creyera que con eso bastará no estaría corriendo en moto. Lo intentaré. Es todo lo que puedo hacer.

P. Se ha dejado literalmente la piel en el asfalto esta temporada.

R. Totalmente, me la dejé en el asfalto de Sachsenring.

P. Dicen que pidió a gritos calmantes para el dolor.

R. No, eso no es verdad. No me gustan los calmantes. Pero me costó un par de días recuperarme. Después de la carrera estaba destrozado, me dolía todo. Necesité la semana entera para descansar. Y yo no suelo descansar. Pero no podía más.

He aprendido cómo ser rápido, cómo ser fino, cómo tirar cuando lo necesito"

P. Suma cuatro podios en las últimas seis carreras. ¿Esperaba llegar a la segunda mitad del campeonato en tan buena forma?

R. ¿Cuatro en las últimas seis carreras, en serio? Sé que es verdad, pero no me había percatado, dicho así suena muy bien. Es fantástico tener que ir al corralito el sábado, pero siempre tengo la sensación de que no volveré al día siguiente. Es bonito empezar a ser capaz de volver también después de las carreras.

P. El año pasado dijo que era imposible ganar sin una moto oficial...

R. Ya no lo pienso [dice rápidamente, sin dejar siquiera que se le pregunte]

P. ¿Por qué?

R. Porque creo que puedo ganar una carrera.

P. ¿Es mejor piloto que hace un año?

R. Sí, creo que soy mejor, más consistente, más calculador; tomo menos riesgos. Mi moto es buena. Estoy muy contento con Yamaha. Pero también he aprendido mucho. He aprendido cómo ser rápido, cómo ser fino, cómo tirar cuando lo necesito. Supongo que tengo más experiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_