_
_
_
_
_

La versión definitiva de Cesc

El medio rompe al rival con las llegadas desde la segunda línea y reivindica su protagonismo

Cesc trata de regatear a Navas
Cesc trata de regatear a NavasDavid Ramos (Getty )

Se reunió con el Tata Martino días después de su llegada para expresarle su deseo de quedarse, aunque la oferta del Manchester United fuera mareante, hasta el punto de que le ofrecieron estar un peldaño por debajo de la escala salarial de Van Persie y Rooney, que cobran unos 11 millones de euros. “Quiero cumplir mi sueño”, le dijo al técnico y a quien le quiso escuchar. “Sabíamos que se quedaría; siempre nos anunció su voluntad de seguir por encima de todas las cosas”, admiten desde el área deportiva. Aunque el 4 también deslizó que deseaba sentirse importante, por más que no exigiera minutos y fuera difícil hacerle hueco en un once con Iniesta, Xavi, Messi y Neymar, titulares por definición. Tata aceptó porque cuenta con Cesc, porque la temporada es larga y porque siempre hay sitio para los jugadores que rompen los cánones clásicos. Como anoche frente al Levante, santo y seña para desgajar al rival con las llegadas desde atrás, siempre atento a las segundas jugadas y feroz en el choque y en la entrega como pocos. “Es un fenómeno y todos nos alegramos”, aseguraron desde el vestuario; “se merecía empezar así porque algunos seguían poniendo en duda su condición de culé”.

Me he encontrado muy bien. Empezamos con victoria que es lo más importante" Neymar

La irrupción de Cesc, tanto en la alineación —sentado Iniesta como hiciera Vilanova el año anterior hasta que el jugador reclamó protagonismo como medio— como en el área adversaria fue demoledora. Fue el cuarto delantero, el jugador que evidenció esa máxima guardiolista de que en el área no se está, sino que se aparece. Y, de paso, una necesidad en el equipo, toda vez que Messi prefiere recular unos pasos para ser el quarterback del juego, además del punto final. Así, Cesc actuó esporádicamente de falso 9 y participó en los tres primeros goles, con las asistencias a Alexis y Alves, también la cesión con el pecho a Leo en su primer gol, ese que completó tras la pared con Pedro. “Ha hecho buenos partidos en la pretemporada y frente al Levante ha estado grandioso”, le reconoció el técnico Martino. La guinda de Cesc, sin embargo, llegó al final, cuando Héctor Rodas cedió una falta hacia atrás y el 4 la convirtió en el último gol, el de Pedro. El Camp Nou, entonces, aplaudió la versión definitiva de Fàbregas, un deseo que tomó forma hace muchos años en La Masia y que ratificó el día que le dijo que no al United. “Nos dará muchas alternativas”, completó Martino.

Ha hecho buenos partidos en la pretemporada y frente al Levante ha estado grandioso" Tata Martino

Con Cesc en el campo, se reservó a Iniesta, relevo de Messi. Decisión que chocó porque se daba por descontado que los minutos de La Pulga no se negocian. Respondió El Tata: “Ahora, puede ahorrarse minutos en cuatro o cinco partidos que implican casi un partido de descanso. Y como él es muy inteligente nos pusimos rápido de acuerdo”. Y, por si había dudas, añadió: “En un partido parejo no lo sacaría del campo, no hay un loco así. Pero este estaba resuelto y tiene que cuidar su físico para completar bien la temporada”. Zubizarreta fue más explícito: “Todos hemos aprendido de estos años, y del último también”. Se refería al final del año anterior, cuando Messi se rompió y forzó sin éxito el regreso, cuando el equipo se hundió ante el Bayern.

También abrazó el estadio a Neymar, que salió en el minuto 64. “Llega a un equipo nuevo y si recurrimos a él de inmediato y nos congraciamos con todo el mundo le estaríamos haciendo daño”, puntualizó Martino. Y Neymar, sin reproche alguno, expuso: “Me he encontrado muy bien. Empezamos con victoria que es lo más importante y el equipo hizo bellas jugadas y goles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_