_
_
_
_
_

Las ‘Sevis’ del golf

Ciganda, Muñoz y Recari participan con éxito de la primera victoria a domicilio de Europa sobre Estados Unidos en la Ryder femenina Europa consigue el mejor marcador de la competición con 18-10 España era el país con más representantes del continente

Carlota Ciganda (i), Azahara Muñoz (c) y Beatriz Recari posan con la Solheim Cup tras la bandera de España.
Carlota Ciganda (i), Azahara Muñoz (c) y Beatriz Recari posan con la Solheim Cup tras la bandera de España.DAVID CANNON (AFP)

En el Royal Mayfair Golf Club de Edmonton, Canadá, donde Carlota Ciganda disputa el torneo de la LPGA —tras otra buena temporada en el circuito europeo—, la golfista de 23 años sigue emocionada. Jesús, padre de la navarra —y hermano del mítico Cuco del fútbol—, lo confirma: “Ha sido increíble. Maravilloso. El público no paraba de decirle '¡Sevi, Sevi!', por Severiano Ballesteros”. Europa logró este domingo retener el título de la Copa Solheim, la versión femenina de la Copa Ryder.

Padre e hija se encuentran ya separados después de que las doce europeas venciesen a Estados Unidos por 18-10 en Colorado, lo que establece un nuevo récord de puntuación en la competición. Europa, que ya se hizo con este torneo bianual en 2011, hace historia por partida doble al levantar el trofeo por primera vez en territorio estadounidense. España ha sido el país con más representantes en el equipo vencedor, con un importante papel de sus tres golfistas: Azahara Muñoz, Beatriz Recari y Carlota Ciganda.

Marcador del 'Match play' final

Anna Nordqvist (EUR) empató con Stacy Lewis (USA)

Charley Hull (EUR) venció a Paula Creamer (USA) por 5 y 4

Brittany Lang (USA) venció a Azahara Muñoz (EUR) por 2 y 1

Carlota Ciganda (EUR) venció a Morgan Pressel (USA) por 4 y 2

Caroline Hedwall (EUR) venció a Michelle Wie (USA) por uno arriba

Catriona Matthew (EUR) empató con Gerian Piller (USA)

Suzan Pettersen (EUR) empató con Lizette Salas (USA)

Giula Sergas (EUR) empató con Jessica Korda (USA)

Lexi Thompson (USA) venció a Caroline Masson por 4 y 3

Jodi Ewart (EUR) venció a Brittany Lincicome (USA) por 3 y 2

Beatriz Recari (EUR) venció a Angela Stanford (USA) por 2 y 1

Karine Icher (EUR) empató con Cristie Kerr (USA).

Final: 7,5-4,5. Marcador total: 18-10 para Europa

La experiencia para Ciganda, una de las seis debutantes de Europa en la Solheim junto a Recari, ha tenido un tremendo impacto en la pamplonesa, que ha encontrado un gran nivel en su juego, habitualmente basado en la fortaleza mental. Sus golpes desde el rough al green provocaron que el público estadounidense evocase la figura de Seve al verla jugar con tal agresividad.

Uno de los momentos clave para la delegación europea llegó el segundo día de competición, de la mano de la pareja formada por Muñoz (Málaga, 1987) y Ciganda. Las españolas consiguieron un birdie en el hoyo 18, haciéndose con un punto decisivo frente a Stanford y Piller. “Azahara y Carlota nunca han perdido como pareja, se llevan de maravilla”, señala el padre de Ciganda.

La química entre las españolas ha sido permanente. Azahara Muñoz, que ganó dos de los cuatro duelos en los que participó, aportó su experiencia a las novatas. Recari logró hacerse con su punto individual al derrotar a Stanford, y solo perdió contra la apabullante pareja formada por Wie y Lang. “[Suzann] Pettersen también se portó increíblemente”, destaca Jesús Ciganda sobre la curtida golfista noruega, con la que su hija se emparejó el primer día para vencer a Lewis y Thompson. En total, las españolas han participado en siete de los 18 puntos logrados por Europa, equipo en el que ha reinado un ambiente de complicidad absoluta bajo la capitanía de la sueca Liselotte Neumann. Ciganda, con cinco birdies en el torneo, ganó todos sus enfrentamientos en parejas o individuales, tras superar en el hoyo 16 a Morgan Pressel, que estaba invicta en enfrentamientos individuales en sus tres Solheim desde 2007.

Siguiendo la estela de Seve, Europa puso el broche de oro con tres españolas al frente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_