_
_
_
_
_

Crutchlow da la sorpresa

El británico logra una pole de récord y Bautista se cuela en la primera fila a rueda de Márquez Pedrosa es cuarto y Lorenzo, quinto

Nadia Tronchoni
Crutchlow, durante la sesión de clasificación.
Crutchlow, durante la sesión de clasificación.MICHAL CIZEK (AFP)

Jorge Lorenzo terminó la tarde del viernes de mala leche. Había cosas que no le terminaban de gustar. Hasta el mono parecía molestarle. Y auguró que debía bajar la vuelta rápida en, al menos, medio segundo. Lo logró este sábado, pero no fue suficiente ni para llevarse la pole, ni siquiera para meterse en primera fila. Era el favorito de Brno, un circuito que encaja a la perfección con su Yamaha pero en el que, cosas del deporte, ha ganado una Honda en los últimos dos años: lo hizo Pedrosa el año pasado, Stoner en el 2011. Y después de dominar las sesiones del fin de semana, no siempre en cabeza de la tabla, pero sí exhibiendo un ritmo bestial, al alcance de muy pocos, Lorenzo sucumbió sin remedio en la sesión de clasificación. No pudo luchar con Cal Crutchlow, rapidísimo, ni con Marc Márquez, siempre en la pomada. Y terminó cayendo a la quinta posición, su peor clasificación desde el GP de Alemania del año pasado sin contar las citas de Assen y Laguna Seca, donde corrió con la clavícula recién operada.

Rabat deja a Pons y correrá con MarcVDS en 2014

Llegada la tarde en Brno, Nakagami se llevó la pole de Moto2, en el último intento, con una vuelta inspirada con la que logró bajar tres décimas su tiempo. Y así, le arrebató la primera posición a Espargaró, que lideraba en la tabla a un grupo de hasta cinco pilotos cuyos cronómetros diferían en menos de una décima de segundo: al de Granollers le seguían su compañero de equipo Tito Rabat, el mismo Nakagami, Cortese y Torres. Eso ocurría a solo tres minutos del final. Al terminar la sesión, mientras el japonés se ponía en cabeza, Kallio se colaba en cuarta posición. La primera fila, eso sí, la completan los dos pilotos del equipo de Sito Pons, donde, por cierto, reinan el desconcierto y las malas caras.

Pons descubrió hace unos días, por pura casualidad, que Rabat no seguiría en su equipo el año próximo. El enfado, pues, del dueño de uno de los equipos que aspira al Mundial de Moto2 es tremendo. Además de perder a su número uno, Espargaró, que sube a MotoGP el próximo curso, se queda también sin Rabat, una de las revelaciones de la temporada. El barcelonés correrá en 2014 con MarcVDS, el equipo en el que está actualmente Scott Redding, líder del Mundial, futuro piloto de MotoGP –Honda Gresini anunciará en breve su llegada– y que se clasificó este sábado en 13ª posición. Pons pierde también a sus patrocinadores principales, que llegaron de la mano de los representantes de ambos pilotos, Pere Gurt y Paco Sánchez, que tienen desde el jueves prohibida la entrada a las dependencias del equipo del expiloto español.

Fue su amigo Cal Crutchlow quien se llevó la gloria (y el reloj, regalo con el que se premia al más rápido y que el británico se pasó meses reclamando) al lograr un tiempo fantástico, algo más de dos décimas mejor que el récord que ostentaba, precisamente, Lorenzo. El nuevo fichaje de Ducati fue el primero en colocarse a la cabeza de la clasificación, en la primera vuelta lanzada. Y siguió mejorando en los siguientes intentos hasta batir el registro del de Yamaha con una vuelta en 1m,55'527s. Es su segunda pole y apunta al podio de este domingo con su M1 satélite. “Es chulo conseguir una pole auténtica, porque en Assen Lorenzo no estaba en condiciones. Los chicos quieren llevarse el coche (premio al que mejor clasifique durante el año), así que he tenido que esforzarme mucho”, dijo el inglés.

Junto a él, en la segunda posición, formará, por segunda vez este año, Álvaro Bautista, a quien nadie esperaba, quizás ni siquiera él. “Le debo una comida a Marc, porque he hecho la vuelta tras él”, concedió contentísimo. Y sincero. Márquez, el que le guió hasta la primera fila de la parrilla, terminó tercero. Dani Pedrosa fue cuarto en un fin de semana en el que no ha rodado cómodo en ningún momento y en el que afirma sigue acusando su lesión en la clavícula. A menos de una décima, a cuatro de Crutchlow y en quinta posición, se clasificó Lorenzo, tan descontento o más que el viernes.

Rins vuela también en Brno

Alex Rins parece estar en estado de gracia. En Indianápolis sumó su segunda victoria consecutiva un día después de adjudicarse la pole. De regreso a Europa, en Brno, el de Barcelona ha vuelto a volar durante la mañana del sábado. Inalcanzable su ritmo para los rivales, se ha apuntado la tercera pole position seguida, la quinta el año. Y lo hizo, además, otra vez, con un tiempo de récord, cuatro décimas mejor que el tiempo con el que logró la primera posición Maverick Viñales hace un año en este mismo escenario. La primera fila de la parrilla la completarán el propio Viñales (medio segundo más lento que Rins) y el francés Alexis Masbou en una jornada en la que terminaron por los suelos Sissis, Márquez, Granado y Antonelli.

Desde la cuarta plaza saldrá este domingo Luis Salom, que corre este fin de semana a la pata coja, más o menos como lo hizo en Indianapolis. Sabe desde el lunes que tiene una fractura en el talón del pie izquierdo, razón por la que el pie se le hinchó sobremanera hace exactamente una semana, después de caerse. Tiene dolor y un movimiento limitado del pie con el que debe cambiar las marchas. Pero todavía no ha decidido si volverá a infiltrarse para correr, pues el domingo anterior terminó con el pie completamente dormido. La zona del talón comprende muchas terminaciones nerviosas y no quiere repetir la experiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_