_
_
_
_
_

La cantera no rota en el Barça

Martino confía en la vieja guardia y los profesionales para sentar las bases de su método El técnico no ha contado en cambio con los jugadores procedentes de la cantera

Ramon Besa
Martino, junto al banquillo del Barça en La Rosaleda, el domingo.
Martino, junto al banquillo del Barça en La Rosaleda, el domingo.Jorge Zapata (EFE)

Hay al menos cuatro asuntos no resueltos desde hace tiempo en el Barça y que de momento también ha aplazado Tata Martino. 1. La sustitución de Valdés. Aunque ha anunciado que no renovará el contrato que finaliza en junio próximo, el portero se mantiene como titular con actuaciones de mérito como la de Málaga. Habrá que ver si Pinto, el suplente, juega la Copa. A sus 36 años, nadie apuesta sin embargo por su candidatura como relevo de Valdés. 2. A la espera de constatar si Puyol se recupera de su última lesión, el equipo solo cuenta con un central natural (Piqué), un segundo reciclado (Mascherano), un tercero que no juega (Bartra) y dos alternativas en caso de emergencia (Busquets y Adriano). La pareja Piqué-Mascherano ha completado los tres partidos oficiales disputados por el Barça. 3. Xavi se mantiene también como titular indiscutible a sus 33 años. Ha sido el único centrocampista que no ha saltado de la alineación con Martino. “Me siento mejor que nunca”, afirmó el volante. “Pude hacer una buena pretemporada. Estoy preparado para todo lo que viene”. El traspaso de Thiago aumenta la importancia de Xavi y reabre el debate sobre la gestión del talento en un equipo plagado de campeones como el Barça. Y 4. La messidependencia. A pesar de que los azulgrana han ganado 10 de los últimos 11 partidos que ha jugado sin Messi —perdió con el Bayern Munich por 0-3— el equipo pierde desequilibrio, intimidación, liderazgo y belleza sin el 10. El nuevo entrenador parece dispuesto a cambiar la manera de administrar los esfuerzos del argentino: le sustituyó contra el Levante y no forzó su lesión en Málaga por la contusión en el bíceps femoral que sufrió en el Calderón. La ausencia de Messi no ha supuesto sin embargo la alineación automática de Neymar. Martino no quiere que el brasileño cargue con la responsabilidad del equipo después de sufrir una anemia y perder peso —le extrajeron las amigdalas— una vez finalizada la Copa Confederaciones.

El mister busca el consenso; es un líder y ha entrado perfectamente en el equipo” Xavi Hernández

Martino ha apostado en los tres partidos que lleva el Barça por los futbolistas ya contrastados, la vieja guardia. Los únicos que se han mantenido en la alineación son Valdés, Piqué, Mascherano, Xavi, Alexis y Pedro. El técnico no ha contado en cambio con los jugadores procedentes de la cantera: Tello solo ha jugado 14 minutos contra el Levante y Sergi Roberto salió siete minutos en La Rosaleda. Montoya, Bartra y Dos Santos no se han estrenado, Cuenca está lesionado y tanto Bagnack como Dongou han regresado al filial después de participar en la pretemporada del Barça. Ya no se cuentan los jugadores de la cantera que forman sino que Martino prefiere que los momentos más complicados, como los del inicio, sean afrontados por los profesionales. No quiere perder jugadores sino que avala por las rotaciones y aspira a que la mayoría del plantel se sienta partícipe de la marcha del equipo. El último ejemplo es la titularidad de Song.

Los futbolistas consolidados se reparten los minutos y los goles: los nueve tantos han sido marcados por siete jugadores diferentes: Messi (2), Pedro (2), Xavi, Neymar, Alexis, Adrian y Alves. El perfil del equipo también ha variado un poco a la espera de que los mejores futbolistas adquieran la forma. Mezcla más el juego en corto y largo, sobre todo con los cambios de orientación; es más directo y tiene menos control y posesión: le cuesta defender con la pelota y la pierde el doble de veces que el año pasado; y aspira a defender mejor las transiciones del rival, cosa difícil cuando Alves y Alba atacan al mismo tiempo.

“El mister busca el consenso”, resumió ayer el capitán Xavi en la web del Barça. “Es un líder natural y tiene un discurso claro. Ha entrado perfectamente en el equipo y se ha adaptado muy bien a lo que es la filosofía del Barça”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_