_
_
_
_
_

El Camp Nou aguarda a Neymar

El brasileño, elogiado por Martino, podría debutar como titular en la vuelta de la Supercopa y juntarse con Messi

R. BESA
Barcelona -
Neymar, en un partido contra el Málaga
Neymar, en un partido contra el MálagaJorge Guerrero (AFP)

No es un partido más para el Barça sino una final con un título en juego y además en el Camp Nou: la Supercopa. La liturgia parece exigir una mayor mesura en las rotaciones y la mejor alineación posible por parte de Martino. El miércoles (23.00, La 1) por tanto podría debutar Neymar como titular y juntarse por fin con Messi. A pesar de que se ha especulado mucho sobre cómo será la convivencia de las dos figuras azulgrana, solo han coincidido 68 minutos en la cancha: un cuarto de hora en el Gamper, media parte en el amistoso en Tailandia y siete minutos contra el Levante. “Yo también tengo ganas de verles juntos, pero también tengo la obligación de cuidarle [a Neymar]. Ha ganado muchos títulos, pero aún es muy joven”, terció ayer el entrenador sin desvelar si jugará contra el Atlético. “Puedo decir que de la forma en que Neymar mira a Leo se entiende que su elección de venir a jugar con el Barcelona va más allá de las cuestiones económicas”.

Neymar siempre ha salido desde el banquillo como suplente: jugó a ratos contra el Levante (26 minutos), Atlético (31) y Málaga (27). Un promedio de media hora por partido le ha servido para dejar constancia de su temperamento (dos tarjetas) y calidad (un gol). El brasileño no sólo ha activado a su equipo sino que ha desequilibrado al rival hasta el punto que desde el club se han quejado de la agresividad de algunas marcas. “En su cabeza ya está listo”, afirmó Martino en Málaga. Ayer estuvo más comedido al inicio y locuaz después: “Él sigue estando preparado, mañana [por el miércoles] decidiremos”. “Neymar es un chico joven y mi aspiración es que sea jugador del Barcelona de 10 a 12 años y no que resuelva mis problemas en un partido”, añadió. “Hemos llevado su caso de forma correcta”, insistió. “Él, además, ha entendido que, injustamente, tiene que darnos en 30 minutos lo que los otros nos pueden aportar en un margen de 90. Su comportamiento es impecable. Tengo la sensación de que pocas veces nacen este tipo de jugadores que desde jóvenes están acostumbrados a llevar tanta presión, a que les enfoquen todas luces, a que todos estén pendientes, como ya pasó con Messi y con Maradona. Ellos lo saben llevar mucho mejor de lo que yo pueda decir”.

Aunque la conferencia de prensa de Martino fue prácticamente una conversación sobre Neymar, también hubo tiempo para charlar de la foto oficial del plantel, celebrar la renovación de Busquets hasta 2018 y hablar de Messi: se sabe que “está bien” y que “se entrenó con normalidad”, recuperado de su contusión en el bíceps femoral izquierdo sufrido en el Calderón. Una vez dado de alta, parece que hoy volverá. A Messi siempre se le dio bien el Atlético: 20 goles en 17 partidos, la mayoría en el Camp Nou.

Ausente Adriano, la disponibilidad de Messi y Neymar, así como el factor campo —el césped estará mucho más rápido en la vuelta que en la ida— se anuncian como decisivas para el Barça si se tiene en cuenta la competitividad del Atlético, muy fiable en las finales desde que llegó Simeone, por más que cediera un empate en casa (1-1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. BESA
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_