Deportes

Nadal desenfunda primero

El mallorquín, que espera a Silva en segunda ronda, golpea antes la pelota para proteger sus articulaciones

“La idea es anticiparse y correr menos”, dice Toni, su entrenador

Nadal devuelve una bola en el primer partido ante Harrison. / David Goldman (AP)

“Ahí hay peligro, no te pongas por favor”. Tres botellas de colores eléctricos esperan sobre el cemento azul de la central del Abierto de Estados Unidos. Rafael Nadal, que las otea desde el otro lado de la red, ha pilotado su distribución con precisión (“está a un metro de la línea, ¿verdad?”; “esa para un ataque corto”; “esa para una bola…”). Tras cerrar una práctica de más de hora y media, el número dos se despide de su compañero de entrenamientos y dedica 20 solitarios minutos a perfeccionar el sistema de ataque que le ha llevado a ganar dos Masters 1.000 sobre cemento en la gira veraniega. Nadal, que se las verá con el brasileño Silva en segunda ronda, pone la diana en las botellas y dispara. Sus tiros son violentos. El destino, concreto: donde ahora se posan sus objetivos debe rematar los peloteos en los partidos. En la práctica lo hace con tanto ímpetu que advierte del peligro a quien está en la trayectoria de la pelota. Importa la bala, pero también el pistolero. Toni Nadal, su tío y técnico, le corrige los gestos para que la pelota no se venza contra él y le coma el espacio.

“Nadal le pega ahora a la pelota antes, cuando está subiendo”, dicen en el vestuario. “Ha cambiado su juego”, añade Novak Djokovic, el número uno, que debutó despachando 6-1, 6-2 y 6-2 al lituano Barankis, un resultado algo engañoso, porque afrontó ocho bolas de break en contra. “Juega más dentro de la pista. Sabe que tiene que ser más agresivo”.

“¡Aguanta! ¡Mira! ¡Más adelante! ¡No aguantes tanto!”, va diciendo en mallorquín su entrenador, que se lamenta (“¡Nooo!”) por un mal gesto técnico hasta que descubre que su sobrino ha roto cuerdas.

Le pega cuando la bola sube, con lo que le acorta distancias al rival”

Àlex Corretja

Invierno en Perú

J. J. M.

La vuelta de Rafael Nadal al circuito tras un parón de siete meses por lesión ha provocado una competición a brazo partido en los mercados que no han podido verle jugar en partidos oficiales.

Así, el español se enfrentará este invierno a David Ferrer en una exhibición en Perú, que se presentará como una reedición de la final de Roland Garros, y a David Nalbandian en dos partidos amistosos en Argentina. “Pero estamos convencidos”, explicaron fuentes conocedoras de las negociaciones contractuales que afectan al mallorquín; “de que jugará alguna [exhibición] más en Sudamérica en la misma época”.

El Abierto de EE UU, último grande del año, actúa también como mercado de fin de temporada. Más en días como el de ayer, anegados por la lluvia. Así, igual que los tenistas firman sus contratos de patrocinio, representación o exhibiciones, los torneos y los agentes negocian otros asuntos. Por ejemplo, en estos momentos se intenta llegar a un acuerdo económico de última hora para que lo que queda del torneo se retransmita por televisión en España.

“Se trata de que pueda anticiparse, esa es la idea. A veces sale, a veces no. ¡Claro que Rafael es más agresivo!”, explica el entrenador en los pasillos de la mastodóntica Arthur Ashe. “Este es el tema por el cual corremos menos. En Montreal y Cincinnati jugó con una posición más adelantada y agresiva. Y para ser más agresivo hay que golpear antes”, añade. “Es una cuestión de decisión. El tema de las botellas sirve de referencia. Lo hemos hecho muchas veces para hacer puntería. El tenis es golpear fuerte pero con puntería. Es más fácil cuando tienes una referencia”.

“En los entrenamientos le veo pegando la pelota subiendo mucho”, dice Àlex Corretja, el seleccionador, para describir ese agresivo golpeo que le roba tiempo y espacio al contrario, à la Djokovic. “Históricamente, nosotros [los españoles] la dejábamos caer más. Ahora nos damos cuenta de que cuando sube es cuando más impacto le puedes dar, y que además le acortas distancia al rival. Si dejas la pelota caer un metro, pierdes dos [porque el contrario recupera espacio]”, añade. “Para darle subiendo tienes que tener mucha movilidad y rapidez de piernas y mucha aceleración en los golpes. Lo que tiene Rafa”, sigue sobre los ejercicios. “Cuando acabas el entrenamiento es cuando mejor sientes la pelota y ahí es donde te das cuenta de si te giras más, si tiras la raqueta más para abajo, más para arriba… y te da una muy buena sensación. Cada uno pone los objetivos donde cree que hará más daño”.

Nadal compite desde un gran sentido de la autoprotección. A los 27 años y tras volver en febrero de siete meses parado por una lesión, busca preservar su armadura sin quitarle filo a su juego. Nada más volver a las pistas, el español definió 2013 como un curso de “transición”. Sin embargo, el proceso iniciado para cambiar su estilo y proteger sus rodillas ha dado réditos inmediatos: ha disputado la final de once de los doce torneos que ha competido y ha celebrado los dos Masters 1.000 previos al Abierto de EE UU, lo que no conseguía nadie desde 2003 (Andy Roddick). El español, brillante sobre cemento, aún busca consolidar el proceso.

“En algún momento”, dijo sobre su debut ante Harrison; “jugué más por detrás de la línea de fondo que en los torneos previos. Necesito irme adaptando a las pistas y a estas pelotas, que son distintas a los torneos anteriores. Son más lentas”. A Nadal le han cambiado las balas, pero no la escopeta ni las intenciones: anclado sobre la línea de fondo, él es ahora quien dispara primero.

2ª ronda. Mujeres. C. Suárez-C. Vandeweghe (EEUU), 6-3 y 6-4. A. Radwanska (Pol.)-T. Torró, 6-0 y 7-5

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Chile condena a dos exmilitares por la muerte del padre de Bachelet

El general Alberto Bachelet murió en 1974 después de haber sido torturado por su propios compañeros de armas

Empresas del ‘caso Petrobras’ donaron 78 millones en la campaña

Los partidos del Gobierno brasileño recibieron el 62% del dinero de las constructoras

Detenido el ex primer ministro luso José Socrates por corrupción

EFE

El político portugués ha sido arrestado por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal y blanqueo de capitales

La bases latinas jalean a Obama por su avance en inmigración

El presidente hace un alarde de popularidad e inciativa en Las Vegas: "Nunca me rendiré"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana