_
_
_
_
_

El Sevilla vuelve a sus orígenes

El equipo andaluz desempolva su vieja fórmula de vender bien (78 millones de ingresos) para forjar un nuevo proyecto con hasta 12 fichajes que han costado unos 32 millones

Rafael Pineda
Fernando Navarro y Coke, en el entrenamiento en Polonia.
Fernando Navarro y Coke, en el entrenamiento en Polonia.M. K. (EFE)

El presidente José María Del Nido y Monchi (director deportivo) han sabido reaccionar cuando el agua les llegaba al cuello. Ahora todos los ojos están puestos en Unai Emery, el entrenador. La sentencia surge de las entrañas del Sánchez Pizjuán y resume bien la extraordinaria transformación que ha experimentado el Sevilla. Al equipo andaluz le toca ganarse en Polonia ante el Slask (20.45) su pase a la fase de grupos de la Liga Europa, competición en la que entró por la gatera tras quedar noveno y aprovechar las descalificaciones de Málaga y Rayo Vallecano. Después de dos ejercicios amargos culminados con la novena plaza, al Sevilla no le quedaba más remedio que reinventarse. Y no solo en lo deportivo, lastrado el proyecto por un buen número de fichajes decepcionantes en las últimas temporadas, también porque, por primera vez en la era de Del Nido, el Sevilla presentó números rojos en el pasado curso (pérdidas de 15 millones) y una deuda estimada de 49 millones a junio de 2012.

Del Nido y Monchi se pusieron manos a la obra para forjar este nuevo Sevilla. Salieron los tres últimos jugadores campeones (Palop, Navas y Negredo) y junto a ellos piezas básicas como Medel y Kondogbia. Además, jugadores de la cantera como Campaña, Luna y Luis Alberto tomaron el camino de la Premier dejando un buen puñado de millones. En una vuelta al pasado donde se cimentó el gran Sevilla, el equipo andaluz ha sabido vender para intentar un nuevo crecimiento. Para un equipo que quedó noveno resulta llamativo recaudar en torno a 78 millones por traspasos.

O la plantilla no era de tan escasa calidad o Del Nido es un as de las ventas de jugadores. Gracias a ese maná, el Sevilla se ha gastado en torno a 32 millones para confeccionar un plantel en el que se han integrado hasta 12 fichajes. El saldo positivo gira en unos 46 millones, que prácticamente acaban con la deuda de la entidad. El Sevilla defiende hoy un 4-1 cosechado en el duelo de ida, pero en la Liga solo ha logrado un punto de seis. La regeneración económica debería dar paso a la deportiva, aunque todo lleva su proceso. “Este plantel tiene demasiadas novedades como para no darle el tiempo necesario”, afirmó Del Nido antes de subirse al avión y viajar a Polonia.

Emery, consciente de que los focos empiezan a situarse encima de él, pidió por primera vez en lo que va de temporada la llegada de más refuerzos. “Tras el adiós de Kondogbia necesitamos dos futbolistas más”, declaró el entrenador, que tiene ante sí la tarea de que Pareja, M’bia, Marin, Gameiro o Bacca ofrezcan mejores resultados que Palop, Medel, Kondogbia, Navas o Negredo.

El Betis, por su parte, defiende el 1-2 en la ida ante el Jablonec checo (21.30, Canal Plus Liga de Campeones). El técnico, Pepe Mel, hará rotaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_