_
_
_
_
_
VIDEOGALERÍA

Los diez jugadores más caros de la historia

De Cristiano Ronaldo a Neymar, un repaso en vídeos a través de los traspasos récord de la historia del fútbol

Cristiano Ronaldo, durante su presentación con el Madrid.Ronaldo
Cristiano Ronaldo, durante su presentación con el Madrid.Ronaldoluis sevillano

1. Cristiano Ronaldo, 96 millones de euros (2009). Del Manchester United al Real Madrid

El fichaje más caro de la historia. Cuando llegó al Real Madrid ya había ganado un Balón de Oro, la Liga de Campeones, la Premie League y había sido semifinalista del Mundial de 2006 y finalista de la Eurocopa de 2004. Su transformación de extremo a goleador voraz ya se había producido bajo las órdenes de Alex Ferguson, aunque no aún había alcanzado las apabullantes cifras que ha registrado en el Real Madrid. En su primera temporada en el United, la 2003-04, solo marcó ocho goles. En la siguiente, ya se fue hasta los 50 entre todas las competiciones. Sus 63 dianas en su última campaña en Old Trafford ya anunciaban a ese goleador insaciable en el que se ha convertido en el Madrid, donde desde la campaña 10-11 no ha bajado de 60 tantos.

2. Gareth Bale, 91 millones de euros (2013). Del Tottenham al Real Madrid

Su cotización comenzó a dispararse a raíz de una exhibición en San Siro en un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones de 2010 ante el Inter de Milán. Bale destrozó a Maicon, por entonces considerado mejor lateral derecho del mundo, con dos cabalgadas por la banda izquierda que culminó con sendos goles. Su progresión está directamente relacionada con su abandono del lateral izquierdo para jugar en posiciones más avanzadas. Fue Harry Redknapp el que le adelantó para hacerle jugar de volante, extremo e incluso como mediapunta por el centro. Futbolista de tranco largo, resistente, con puntuales ramalazos filigraneros y con una pierna izquierda que es un cañón, lo que le permitió lograr 31 goles el curso pasado. Se maneja mejor con espacios por delante que cuando está obligado a pensar y combinar en corto.

3. Zinedine Zidane, 78 millones de euros (2001). Del Juventus al Real Madrid.

El Mundial 98 y la Eurocopa de 2000 conquistadas con Francia le otorgaban sin discusión la etiqueta de mejor jugador del mundo. No pudo lograr la Liga de Campeones con el Juventus, pero la rozó en un par de ocasiones, una de ellas en el 98 tras caer con el Madrid en la final. Su elegancia en los controles y su visión de juego encandilaron a Florentino Pérez, que le preguntó si quería jugar en el Real Madrid mediante una pregunta escrita en una servilleta. A Chamartín llegó con 29 años y su fútbol caló tanto que muchos aficionados aseguran no haber conocido a un jugador tan elegante.

4. Zlatan Ibrahimovic, 66 millones(2009). Del Inter al Barcelona.

Su calidad técnica, pese a su estatura (1,95) y su capacidad goleadora llevaron el propiciaron su fichaje por el Barcelona de Guardiola, que pagó cerca de 40 millones más Etoo. Formado en la escuela del Ajax, que ya pagó por él 6 millones de euros con apenas 20 años, a priori reunía todos los condicionantes para encajar en el juego del Barça porque no era un nueve clásico. No encajó el desplazamiento de Messi hacia el centro y su fuerte carácter chocó con el de Guardiola.

5. Kaká, 65 millones de euros (2009). Del Milan al Real Madrid.

Era un viejo sueño de Florentino Pérez, que lo sumó al de Cristiano Ronaldo en la misma temporada de su regreso a la presidencia del Real Madrid. Traía bajo el brazo un Balón de Oro, una Liga de Campeones con el Milan y un Mundial con Brasil, además de ser un gran reclamo publicitario. Sin embargo, cuando el Madrid se hizo con su fichaje ya llevaba un par de temporadas de capa caída. Ya no era el futbolista vertical, con visión de juego y llegada que maravilló a las órdenes de Carlo Ancelotti en el Milan.

6. Edison Cavani, 64 millones de euros (2013). Del Nápoles al Paris Saint-Germain.

Apodado El Matador, Cavani se ha convertido en el rematador más letal del fútbol italiano desde su potente zancada para el desmarque y su duro disparo. Tras despuntar en el Palermo, llegó a Nápoles para formar un gran tridente con Hamsik y Lavezzi. Autor de 78 goles en 104 partidos con el cuadro napolitano, Cavani ganó la Copa italiana de 2012 pero solo ha disputado en una ocasión la Champions, cayendo en octavos de final. Su caché se ha revalorizado tras un brillante último curso en el que ha marcado 38 goles en 43 partidos y una brillante actuación en la Confederaciones con Uruguay, con la que jugó las semifinales del Mundial 2010.

7. Luis Figo, 60 millones de euros (2000). Del Barcelona al Real Madrid.

El primer fichaje con el que Florentino Pérez rompió el mercado tras pagar la cláusula de rescisión. Fue su gran baza electoral para derrotar a Lorenzo Sanz en las elecciones y acceder por primera vez a la presidencia del Real Madrid. Figo aún no había ganado el Balón de Oro, pero era el principal candidato en su último año como jugador azulgrana y le fue entregado ya como madridista. Pérez logró que Figo se comprometiera a firmar por el Madrid si ganaba las elecciones, algo que parecía improbable, y, si no, recibiría una fuerte prima de dinero. Si Florentino ganaba y Figo renunciaba a jugar de blanco, la fuerte indemnización corría de su parte.Por entonces era el futbolista más desequilibrante de la Liga por su regate y su capacidad para asistir. Su marcha desequilibró al Barcelona, que perdió su hegemonía en la Liga española.

8. Fernando Torres, 58 millones de euros (2011). Del Liverpool al Chelsea

Abramovich extendió en enero de 2011 el cheque más alto que un club de la Premier ha pagado por un jugador en toda su historia. Torres despuntó en el Liverpool después de no haber pasado de los 20 goles en ninguna temporada en España con el Atlético. Con 33 goles, tres tripletes incluidos, se convirtió en el primer ‘nueve’ del Liverpool es pasar de los 30 tantos en su primera temporada desde Robbie Fowler. En el siguiente curso bajó su cifra a 22 para marcharse en mitad de la tercera temporada a Londres. Seducido por las continuas exhibiciones de Torres contra el Chelsea, Abramavich le vio como el refuerzo para ganar la Champions de 2011 en Wembley y lo cierto es que el español se ha mantenido a años luz de su rendimiento en Anfield.

9. Hernán Crespo, 57 millones de euros (2000). Del Parma al Lazio.

El por entonces presidente del Lazio Sergio Cragnotti, en la cresta de la ola desde su emporio Cirio de conservas y zumos, rompió el mercado, aunque poco después el fichaje de Figo por el Madrid desbancó el traspaso de Hernán Crespo del Parma al Lazio como el más caro de la historia. Formado en el River Plate argentino, en el Parma se consagró como un demoledor rematador de área apoyado en su poderío físico. Mezclaba un potente juego aéreo, con el instinto oportunista de los cazagoles y un notable sentido del desmarque.

10. Neymar, 57 millones de euros (2013). Del Santos al Barcelona.

El jugador que más deseaba ver Europa y el objetivo de muchos grandes clubes en el último lustro se decantó por el Barcelona. Vertical y con facilidad para entrar al corazón del área desde cualquier costado, su mejor arma es el regate y la conducción de balón. Tras ganar tres campeonatos Paulistas, una Copa y la Libertadores de 2011 con el Santos, su salida de Brasil estaba cantada. Despuntó con la canarinha en la Confederaciones y llega al Camp Nou para confirmarse como una de las grandes estrellas del fútbol mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_