_
_
_
_
_

Un hueso, un nuevo rico y un novato

El Atlético se mide al rocoso Oporto, al dinámico Zenit y al debutante Austria de Viena

Ladislao J. Moñino
Licá (i) y Jackson Martínez celebran un tanto el pasado domingo en liga.
Licá (i) y Jackson Martínez celebran un tanto el pasado domingo en liga.Paulo Duarte (ap)

A la búsqueda de aumentar el prestigio continental cosechado con la Liga Europa de 2010 y 2012, en los despachos del Calderón deseaban un grupo asequible. Existe en el club el pálpito de que, una vez superada la fase de grupos, el carácter competitivo inculcado por Simeone puede convertir al Atlético en uno de los tapados de la competición.

» Oporto. Del Oporto se ha hecho cargo Paulo Fonseca, la última gran revelación de los banquillos portugueses. Fonseca, de 40 años y admirador de Wenger, pero sin apenas experiencia en la élite, llevó el curso paso al modesto Paços Ferreira a la tercera plaza de la Liga lusa, que le dio el derecho a participar en la ronda preliminar de la Liga de Campeones, de la que fue apeada por el Zenit, rival del Atlético.

Aunque mantienen la etiqueta de equipo incómodo y rocoso, Los Dragoes, con dos Copas de Europa en su palmarés, han perdido jerarquía y fuerza en el medio del campo con la marcha de Moutinho al Mónaco. En sus primeros partidos al mando, Fonseca ha tratado de equilibrar esa pérdida con un doble pivote formado por Fernando y Defour como bisagra de un 4-2-3-1. En ataque, Fonseca también ha tenido que lidiar con la baja sensible del colombiano James Rodríguez, pero ha mantenido a su compatriota Jackson Rodríguez, un goleador de potencia, velocidad y mucho repertorio en el remate. Valorado en más de 40 millones de euros, su nombre sigue en el mercado. Su salida sería un duro golpe para un equipo que también ha mantenido al central Otamendi y al veloz extremo Varela. El líder del equipo sigue siendo el veterano argentino Lucho González, un volante de ida y vuelta al que Fonseca coloca por delante de los pivotes.

» Zenit. Será el equipo con el que el Atlético debute en casa el 17 de septiembre. Bajo el mecenazgo de Gazprom, llevan tiempo intentando, sin conseguirlo, que sus fuertes inversiones cristalicen con un papel notable en la Liga de Campeones. Por el momento, el atrevido Luciano Spalettti mantiene a Hulk y se ha gastado 14 millones de euros en fichar a dos laterales como Ansaldi y Smolnikov. En el Bayern ha pescado al mediocentro Tymoschuk, que puede formar pareja con Witsel. El veloz Kerzhakov es su delantero de referencia.

» Austria de Viena. Dirigido por Nenad Bjeliça, exjugador de Betis y Albacete, nunca había participado en la Liga de Campeones, aunque sí en la vieja Copa de Europa. El curso pasado le arrebató la hegemonía de la liga austriaca al Salzburgo enganchado al oportunismo de Hosiner, que hizo 32 goles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_