_
_
_
_
_

Del Bosque: “Hay casos concretos que juegan menos de lo que deseamos”

El seleccionador cita a Casillas, al que puede relegar Valdés, en el decisivo duelo en Finlandia.

Del Bosque, poco antes de anunciar la lista.Foto: atlas | Vídeo: Emilio Naranjo
Ladislao J. Moñino

El 6 de septiembre España se juega en Helsinki ante Finlandia gran parte del pase para el Mundial de Brasil y Vicente del Bosque prepara el partido con cierta preocupación. Al seleccionador le inquieta el día a día que viven algunos de sus futbolistas más emblemáticos y con más peso en el entramado del equipo, como Iker Casillas e Iniesta, a los que ha citado, pese a que no están siendo habituales en sus clubes: “No podemos poner como excusa que estén o no jugando. Hay casos concretos en mente de todos que juegan menos de lo que deseamos, pero estamos a principio de temporada y todos han tenido su dosis de pretemporada”, justificó el técnico sobre la confección de una lista en la que la llamada del mediocentro colchonero Mario Suárez, el regreso de Villa y la continuidad de Koke e Íñigo Martínez con respecto a la última convocatoria es lo más reseñable.

La problemática que vive Casillas en el Madrid se ha trasladado a la selección. La suplencia a la que Carlo Ancelotti le tiene relegado en su club puede derivarse al trascendental partido de Finlandia. El estado de forma que ha enseñado Víctor Valdés en este inicio de curso juega en contra de la titularidad del guardameta madridista. Valdés ya fue titular en el también decisivo partido ganado a Francia (0-1) en París y cuenta con la plena confianza de Del Bosque. “Tenemos que comprobar el estado, físico mental, y técnico de los jugadores y luego tomaremos decisiones. A lo mejor pensamos que uno está bien y luego durante los entrenamientos vemos que no es así”, abundó el técnico.

Los 23 de Del Bosque

Porteros: Casillas, Valdés y Reina

Defensas: Arbeloa, Albiol, Iñigo Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba y Monreal

Centrocampistas: Koke, Busquets, Mario Suárez, Xavi, Cazorla, Iniesta, Isco, Navas, Silva y Cesc

Delanteros: Negredo, Soldado, Villa y Pedro

Del Bosque espera un partido complicado en Helsinki, con un rival metido atrás “como ya se pudo ver en Gijón”, donde los fineses arrancaron un empate a uno que complicó la clasificación. Además del caso de Casillas y la no titularidad indiscutible de Iniesta en el Barcelona, Del Bosque cuenta con bajas sensibles como las de Piqué, por sanción, o Xabi Alonso y Javi Martínez por lesión, aunque este último se recuperó a tiempo de disputar la segunda mitad y la prórroga de la Supercopa de Europa.

Con esos condicionantes para confeccionar la lista, mantener el espinazo ha estado en el espíritu de la convocatoria, pese a que el técnico admite que hay jugadores que no están en su mejor momento o físico o con la pelota en los pies: “A lo mejor no todos los jugadores están en su mejor punto, los hay que necesitan un volumen mayor de partidos para encontrar su mejor forma, pero no puedo estar trayendo jugadores nuevos todos los días. Tengo mi libertad para tomar determinadas decisiones sin tener que estar dando explicaciones siempre”. Preguntado por Xavi e Iniesta, fue rotundo: “Sabemos lo que aporta Xavi Hernández o Iniesta, vienen encantados, con ganas y un entusiasmo que no podemos perder”

Del Bosque tendrá que decidir si, ante un partido que se presume de mucho dominio y mucha posesión por parte de España, alinea a Busquets como único mediocentro: “El sistema de juego puede cambiar, pero no el concepto del juego que tenemos”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_