_
_
_
_
_

“Es norma no escrita de la UEFA que contra Pep mi equipo termine con diez”

Mourinho carga de nuevo contra los árbitros tras una derrota por la expulsión de Ramires ● "Puede decir lo que quiera", replica Guardiola

R. BESA
Ribéry y Guardiola celebran la victoria.
Ribéry y Guardiola celebran la victoria.Matej Divizna (GETTY)

El último penalti fallado por Lukaku dejó al joven ariete belga del Chelsea absolutamente destrozado y provocó que la Supercopa viajara hasta Múnich por primer vez en su historia. Con este trofeo, Guardiola se convirtió en el primer entrenador que es capaz de ganar este torneo tres veces, después de hacerlo con el Barcelona en 2009, contra el Shakthar (1-0), y en 2011, frente al Oporto (2-0). Al igual que hizo en su etapa en el Barcelona, Guardiola se pasó un buen rato abrazando a sus jugadores nada más terminar el partido, antes de subir a recibir la copa de manos de Michel Platini, presidente de la UEFA. Eso ya no lo vio José Mourinho, que había enfilado el vestuario.

Más allá del empate a uno al que se llegó al final de los 90 minutos, el encuentro fue el reflejo de los discursos de Guardiola y de Mourinho. El Bayern controló el balón (64% de posesión) y remató muchas más veces (37) que el Chelsea (14), y a pesar de ello, el conjunto inglés estuvo a un tris de ganar el choque, con un futbolista menos por la expulsión de Ramires, de no ser por el tanto de Javi Martínez en el minuto 121 de la prórroga.

“Hemos sido el equipo que merecíamos ganar porque tuvimos el primer tiempo bajo control. Después nos quedamos con un hombre menos, una regla no escrita que tiene la UEFA y que dicta que siempre que juega un equipo mío contra uno de los de Pep, nosotros terminamos con diez”, dijo Mourinho en la televisión italiana. “El fútbol lo juegan once contra once, si lo haces con uno menos es mucho más difícil”, añadió el portugués. La contundencia de las respuestas del entrenador de Setúbal motivó que le preguntaran qué sanción merecía la entrada de Ramires que le mandó a la caseta. Ahí se enredó. “Seguramente, usted no ha estado nunca en el campo o en el banquillo disputando un partido de este nivel. La gente que nos ganamos la vida con el fútbol sabemos que es pasión. No matas un partido de fútbol de esta forma”, consideró el luso. Y añadió: “Esto no es nuevo para mí. En el Chelsea jugué dos veces contra el Barça y terminé con diez hombres. Con el Inter también me ocurrió durante más de una hora. Luego me fui al Real Madrid y me volvió a pasar. Regreso al Chelsea, y lo mismo”, concluyó Mourinho, que ofreció sus particulares razones a la hora de explicar su ausencia en la entrega de la Copa: “No tengo buena relación con la UEFA”.

“Puede decir lo que quiera, hemos jugado bien con la pelota y sin ella”, replica Guardiola

“[Con Mourinho] Es lo de siempre. Él sabe que yo le respeto mucho como entrenador; hemos jugado demasiadas veces el uno contra el otro”, se limitó a contestar Guardiola. “Él puede decir lo que quiera, que su equipo merecía mejor resultado, pero yo también tengo mi opinión. Y lo que he visto es que mis futbolistas han jugado estupendamente con el balón y sin él. Cuando jugamos mal, lo digo”, añadió. “Lo que hacen los árbitros”, dijo cuando se le preguntó por la expulsión de Ramires, “no es cosa mía. Yo soy solo un entrenador, estas preguntas son para los árbitros. Llevo muchos años como entrenador pero nunca hablo de ellos. Yo intento respetar a mis jugadores y también a mis colegas”.

Seguramente, el principal responsable de que el partido terminara en la tanda de penaltis fue Petr Cech, autor de 17 paradas, algunas de ellas inverosímiles. “Es un porterazo”, le piropeó Guardiola. “Jugamos muy bien y es difícil hacerlo contra un equipo de la calidad de Bayern con un hombre menos. Es duro perder de la forma en que ha ocurrido”, lamentó el portero internacional checo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. BESA
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_