_
_
_
_
_

El COI alerta de que los retrasos en las obras ponen en riesgo los JJ OO de Río

Un documento obtenido por 'O Estado de São Paulo' revela que solo la mitad de las 44 acciones previstas se han cumplido

Juan Arias
La sede donde se celebrará la 125 sesión del COI en Buenos Aires.
La sede donde se celebrará la 125 sesión del COI en Buenos Aires.David Fernandez (EFE)

El Comité Olímpico Internacional (COI) está preocupado de que “profundos retrasos en las obras” puedan poner en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, según detalla un documento “estrictamente confidencial” obtenido por el periódico brasileño O Estado de São Paulo.

El COI había mostrado, oficialmente, una posición muy diplomática frente a los retrasos de la organización de los JJ OO en Brasil, en claro contraste con la FIFA, que ha criticado con dureza las demoras en las obras rumbo a la Copa del Mundo de 2014. El texto difundido, no obstante, afirma que Río es una ciudad que no está preparada para la organización de los JJ OO y subraya que tiene graves problemas financieros.

Según el diario paulista, los documentos secretos del COI pintan un “escenario dramático”. Los 44 capítulos de preparación de los JJ OO son clasificados con tres colores: verde para las áreas que están en día, amarillo para las que están bajo amenaza y rojo en los casos de atrasos que podrían comprometer las juegos. De los 44 capítulos, solo la mitad de ellos están al día. El resto sigue en el aire. El capítulo de la infraestructura, uno de los requisitos claves, está en rojo.

En general, el documento denuncia entre otras cosas: obras y estadios incompletos; deportes sin un detalle claro sobre los sitios en los que se disputarán; falta de dinero; falta de patrocinadores y un déficit de habitaciones en hoteles.

Se teme que no haya transportes suficientes en la ciudad y critican que buena parte de los proyectos han ido posponiendo las fechas de realización con atrasos hasta de más de un año, y afirman: “Un calendario de construcción deberá ser exigido con urgencia”. Teme el COI incluso la falta de agua y energía. Justamente días atrás todos los Estados del noreste del país se quedaron sin luz, creando un caos en la circulación de las ciudades. Aún no se ha conocido la verdadera causa del apagón.

Otra de las preocupaciones del COI es el atraso en las obras del puerto, que podrían impedir el uso de barcos convertidos en hoteles que se habían prometido para ganar la candidatura. De las 45.000 habitaciones necesarias, los hoteles de Río ofrecen hoy solo 19.200.

Una de las mayores incertidumbres abordadas por las autoridades olímpicas es el posible retraso en las obras en curso por las licitaciones, un mal crónico de este país que puede llevar, a través de recursos en la justicia, a paralizar una obra durante años.

El COI exige que el Gobierno adopte leyes que reduzcan el riesgo de dichos recursos ante la justicia que podrían conducir a incluso mayores atrasos.

Las motivos de preocupación del COI son a veces tan pormenorizados, que, por ejemplo, se alerta en el documento de que las autoridades de Río deben garantizar que no vaya a faltar, en las obras en curso, material de construcción como “cemento y arena”.

Los problemas de la falta de infraestructuras tanto del Mundial de fútbol como de los JJ OO son parte de una preocupación que es nacional, ya que, según los expertos en economía, uno de los nudos que impiden a este país crecer lo que podría y debería, es el atraso atávico de infraestructuras como aeropuertos, trenes, carreteras y puertos, una deficiencia que sufren no sólo los ciudadanos de a pie sino, sobre todo, los exportadores de productos que ven aumentados sus costos por esa falta de infraestructura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_