_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre Madrid 2020

Las cuestiones más comunes sobre la candidatura y el proceso de selección de la sede olímpica que llega a su desenlace este sábado en Buenos Aires

El País
El Príncipe de Asturias, junto al embajador español en Argentina, Román Oyarzún, a su llegada a Buenos Aires.
El Príncipe de Asturias, junto al embajador español en Argentina, Román Oyarzún, a su llegada a Buenos Aires.D.F. (EFE)

» ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a la votación final?

Tras salir derrotada en las dos últimas votaciones, Madrid decidió intentarlo de nuevo y en enero de 2012 la alcaldesa Ana Botella y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, presentaban el equipo con el que empezarían a trabajar. Un mes después, hacían entrega del dossier con el cuestionario técnico en la sede del COI en Lausana (Suiza), primer paso para convertirse en candidata. Roma se retiró del proceso en el que competían Madrid, Tokio, Estambul, Bakú y Doha. Estas dos últimas no fueron seleccionadas en la primera criba, que tuvo lugar en mayo de 2012 en Quebec. El 21 de marzo de este año, la comisión evaluadora del COI visitó la ciudad. En junio, presentaron el proyecto al completo en una reunión en Lausana.

Los organizadores de la candidatura han presumido de lo barata que resulta la inversión del proyecto 

» ¿Cuántas candidaturas ha presentado Madrid para organizar unos Juegos Olímpicos?

Además de la de 2020, Madrid presentó anteriormente otras cuatro candidaturas. Para los de 1972 quedó en segundo lugar, con 16 votos, por 31 de Múnich (Alemania). En los de 2012 cayó en una reñida penúltima ronda, con 31 votos, por 33 de París (Francia) y 39 de Londres (Reino Unido), que finalmente organizó los Juegos. Y en los de 2016 alcanzó la final y cosechó 32 sufragios, lejos de los 66 de Río de Janeiro (Brasil).

» ¿Cuántas veces hay que ser aspirante antes de convertirse en anfitriona?

El espíritu olímpico madrileño se resintió tras acariciar el triunfo de cara a 2016, lo que sembró serias dudas sobre la conveniencia de volver a presentarse por tercera vez consecutiva. Lo que quizás mucha gente no sabe es que esta lista de espera no es solo cosa de los españoles; y si no, que se lo digan a Estambul. Los turcos han sido aspirantes en cinco de las seis últimas votaciones. Tokio ya albergó unos Juegos Olímpicos. Fue en 1964, y ahora la capital nipona quiere repetir tras un intento fallido –fue candidata junto a Madrid para los próximos Juegos que se llevó Río de Janeiro– y pese al desastre de Fukushima. Ya se fue de vacío en la pugna por la cita olímpica de 1960, y tuvo que renunciar en 1940 por el impacto de la Segunda Guerra Mundial.

En esa votación preliminar, Madrid obtuvo el mayor coeficiente entre las finalistas, con 8,09 puntos. Tokio fue segunda a muy poca distancia

» ¿Cuál de los tres países candidatos es el más deportista?

Echando un ojo al medallero de los últimos Juegos celebrados, los de Londres 2012, Japón sería el candidato ideal. El país asiático fue undécimo con un total de 38 metales, de los que siete fueron oros, 14 platas y los 17 restantes bronces. Diez puestos más abajo encontramos a España, cuyos atletas volvieron a casa con tres oros, 10 platas y 4 bronces haciendo un total de 17 medallas. Turquía tan solo obtuvo cinco medallas, aunque eso sí, dos de ellas, de oro.

» ¿Con qué opciones parte antes de la votación final?

El Comité Olímpico Internacional ya realizó una evaluación de las ciudades candidatas para decidir cuáles iban a ser las finalistas. En esa votación preliminar, Madrid obtuvo el mayor coeficiente, con 8,09 puntos. Tokio fue segunda a muy poca distancia -8,02-, y Estambul cerró el cupo con un aprobado más ajustado -6,98-. No obstante esos resultados no garantizan nada, como ya se demostró con la designación de Río de Janeiro para 2016, que partía, en este sentido, en clara desventaja con otras candidatas; entre ellas, Madrid.

» ¿Cómo es el sistema de votación?

Otras seis localidades españolas aspiran a compartir la celebración del evento, como subsedes

La votación será secreta y tendrá lugar en una sala a la que solo podrán acceder los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y las personas autorizadas por razones logísticas por Jacques Rogge, presidente del organismo. Si en la primera ronda ninguna de las tres ciudades (Tokio, Estambul y Madrid) obtiene mayoría absoluta (la mitad más uno de los sufragios), se elimina a la candidata menos votada, se hace público el nombre de la candidatura desechada y los representantes de ese país se unen a las votación decisiva, en la que vence la opción más votada. La primera votación se celebrará la noche del sábado, entre las 20.45 y 21.00 (hora peninsular española). Rogge anunciará el nombre de la ciudad que organizará los Juegos de 2020 entre las 22.00 y 22.30.

» ¿Quién vota?

Los integrantes del COI, excluidos los 32 miembros honorarios y el presidente, neutral en todo el proceso. La decisión estará en manos, pues, de los 103 delegados con derecho a voto. Los cinco miembros españoles, turcos y japoneses, por pertenecer a alguno de los tres países competidores, deberán abstenerse en la primera ronda, por lo que la cifra se reduce a 97 personas. Se dividen en 15 presidentes de comités de diversos países, 15 atletas y 15 representantes de federaciones internacionales. El resto son miembros independientes.

Los casi 6.500 millones de euros invertidos en las dos candidaturas anteriores se amortizarían con tan solo 1.594 más en caso de que Madrid resultase elegida

» ¿Quiénes son los españoles que forman parte del COI?

Entre el lunes y el miércoles llegarán a Buenos Aires los tres representantes que tiene España en el organismo: Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del anterior presidente del COI; José Perurena, olímpico en K-4 en México en 1968; y Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón. Podrán votar en la última ronda, en caso de que Madrid sea la primera eliminada. La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, es miembro honorario, por lo que no podrá votar en ningún caso.

» ¿Quién intervendrá en la exposición española?

Un total de 14 representantes españoles se subirán al estrado habilitado en la Sala Pacífico del Hotel Hilton de Buenos Aires para defender la candidatura madrileña. Será a las 17.00 (hora peninsular española) y no todos ellos intervendrán en la exposición. De los cuatro españoles miembros del COI, solo hablará Samaranch Salisachs, que será el primero. Después tomarán la palabra los tres representantes de las administraciones: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa, Ana Botella. Después llegarán las intervenciones de Víctor Sánchez, consejero delegado de Madrid 2020, del jugador de baloncesto Pau Gasol; y la responsable de Relaciones Internacionales de la candidatura, la exregatista Theresa Zabell. Cerrarán el turno Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y presidente de Madrid 2020; y el príncipe Felipe.

» ¿Cómo será la intervención?

Los nueve discursos que pronunciarán los españoles llegarán de forma intercalada con cuatro vídeos. Uno de ellos, más técnico, es similar al que vieron los miembros del COI en Lausana en la reunión anterior en junio.

» ¿Habrá más deportistas apoyando la candidatura?

Además de Gasol y de Teresa Perales, nadadora paralímpica ganadora de 22 medallas que no intervendrá en la presentación, la candidatura madrileña estará arropada por otros 15 deportistas. Participarán jugadores de baloncesto (Felipe Reyes y Amaya Valdemoro), nadadoras (Ona Carbonell y Jennifer Pareja), atletas (Fermín Cacho y Carlota Castrejana), jinetes (Cayetano Martínez de Irujo), esgrimistas (José Luis Abajo Pirri), ciclistas (Joan Llaneras), esquiadoras (María José Rienda), pilotos de skeleton (Ander Mirambell) y los jóvenes talentos del olimpismo de varias disciplinas encabezados por el luchador de taekwondo Joel González.

» ¿Cuánto le costaría a Madrid organizar los Juegos?

Los organizadores de la candidatura de Madrid han presumido reiteradas veces de lo barata que resulta la inversión en un proyecto cuyas infraestructuras ya existen, y más dentro de un panorama de austeridad económica. Por eso, los casi 6.500 millones de euros invertidos en las dos candidaturas anteriores se amortizarían con tan solo 1.594 más en caso de que Madrid resultase elegida. Estambul sería la ciudad que tendría que hacer una mayor inversión en infraestructuras: 15.000 millones. Tokio, que al igual que Madrid tiene parte del trabajo hecho al haber sido candidata para 2016, tendría que invertir 3.300 millones.

» ¿Qué falta por construir?

Si se hace caso a la candidatura de Madrid 2020, muy poco. Según esta versión, el 80 % de las infraestructuras ya están construidas. Pero aún faltan por hacer importantes inversiones. El techado de Las Ventas, donde se jugará el baloncesto, ha sido uno de los elementos más controvertidos. Instalaciones como el estadio de La Peineta siguen siendo una incógnita, y algunas renuncias han ayudado a acelerar el proceso. El centro de hockey, valorado en 75 millones, finalmente no se construirá; al igual que el pabellón de voleibol -68 millones- o los centros de prensa -254-. Una inversión ineludible es la de la Villa Olímpica, que costará alrededor de 1.000 millones. Deberá cubrir una superficie de 46 hectáreas, más 18 de zonas verdes. Constará de ocho edificios con 2.890 habitaciones que darán alojamiento a 17.800 atletas y entrenadores.

» ¿Cuánto cuesta organizar las actividades de unos Juegos?

Sin contar con las infraestructuras, y según datos de la organización de Madrid 2020, organizar todos los actos que conllevan unos Juegos Olímpicos cuesta unos 172 millones de euros. De acuerdo con estas estimaciones, las administraciones públicas aportarían casi 42 millones. La mayor parte de este presupuesto se iría en la ceremonia de inauguración, presupuestada en unos 30 millones de euros y en actividades lúdicas por la ciudad (37 millones).

» ¿Cuáles serían las sedes de Madrid 2020?

La oferta de disciplinas deportivas que compiten por una medalla no cabe dentro de un solo estadio. Por eso es necesario que la ciudad que organice esta cita cuente con más instalaciones y sedes que alberguen las distintas pruebas. La columna vertical de Madrid 2020 se encontraría en Campo de las Naciones, a 15 kilómetros del centro de Madrid, donde se dispondría la Villa Olímpica. Allí además se disputarían las pruebas de atletismo. La Caja Mágica quedaría reservada para el tenis; para ver el baloncesto habría que asistir a la plaza de toros de Las Ventas, y el Retiro se llenaría de partidos de voley-playa. La Ciudad del Real Madrid, en Valdebebas, está reservada para el hockey sobre hierba, y la Casa de Campo para el triatlón.

» ¿Qué más ciudades serían subsedes?

No solo la ciudad de Madrid tiene los ojos puestos en la votación del sábado en Buenos Aires. Otras seis localidades españolas aspiran a compartir la celebración del evento, como subsedes. Los partidos de la primera fase del torneo de fútbol se celebrarán también en estadios de Barcelona, Málaga, Zaragoza, Valladolid y Córdoba. Además, el puerto de Valencia acogería las pruebas de vela. Las seis localidades tienen conexión con Madrid por tren de alta velocidad. Además, otras dos localidades de la Comunidad de Madrid albergarían pruebas: Getafe acogería las competiciones de remo, piragüismo en aguas tranquilas y natación en aguas abiertas; y en Paracuellos del Jarama tendrían lugar las pruebas de tiro olímpico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_