_
_
_
_
_

Directo | Madrid se queda fuera a la primera y Tokio se hace con los Juegos

La candidatura española no pasa la primera votación tras empatar con Estambul Le faltaron cuatro apoyos al enfrentarse a la propuesta de la capital turca La opción nipona se impone a la propuesta turca en la votación final El Príncipe responde el primero ante la Prensa tras conocer la derrota

Jacques Rogge muestra el nombre de Tokio, elegida para organizar los Juegos Olímpicos 2020
Jacques Rogge muestra el nombre de Tokio, elegida para organizar los Juegos Olímpicos 2020GETTY

Batacazo para la candidatura española a celebrar los Juegos Olímpicos de 2020. La propuesta madrileña ha quedado descartada por cuatro votos en la primera votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires. Estambul obtuvo 49 apoyos y Madrid, 45, tras empatar a 26 con la capital turca. Al final, será Tokio quien organice los Juegos dentro de siete años. La candidatura nipona se ha impuesto a la propuesta turca en la segunda y definitiva ronda de las votaciones (60-36).

EL PAÍS concluye la retransmisión de una jornada larga y con final triste para la candidatura de Madrid, eliminada en la primera votación. Tokio será la organizadora de los Juegos de 2020. Esta es la crónica de lo que ha ocurrido este día en Buenos Aires. http://cort.as/5lQ3
Reacciones a la eliminación española.Termina la comparecencia del presidente del COE, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. A diferencia de Rajoy y el príncipe, no ha habido preguntas de la prensa.
Reacciones a la eliminación española. Botella también dedica unas palabras especiales para la Corona y, en concreto, para el príncipe Felipe, a quien agradece su dedicación.
Reacciones a la eliminación española. "Para mí ha sido una satisfacción trabajar con el mundo del deporte y con el COE", señala la alcalde de Madrid, Ana Botella, que agradece el apoyo del PSOE y de todas las administraciones.
Reacciones a la eliminación española. Alejandro Blanco rompe a llorar tras terminar de hablar. El resto de la delegación aplaude al presidente del COE.
Reacciones a la eliminación española. "Este proyecto lo empezó el Rey y luego lo ha abanderado el Príncipe, que ha sido capaz de trabajar como uno más. La rueda de prensa que ha dado es para enmarcar", añade Blanco.
Reacciones a la eliminación española. "No sé qué ha pasado", comenta Alejandro Blanco.
Reacciones a la eliminación española. El presidente del COE, Alejandro Blanco, felicita por todo el trabajo a la alcaldesa, Ana Botella, al presidente regional, Ignacio González, a Rajoy, al a Familia Real y a todo el equipo de Madrid 2020.
Reacciones a la eliminación española. El presidente del Gobierno descarta que la derrota de Madrid 2020 conlleve consecuencias políticas. Rajoy afirma en rueda de prensa que el trabajo hecho por la candidatura no ha sido "en balde".
Reacciones a la eliminación española. "Hay que perseverar y dar la batalla, es lo único que da resultados", añade. Preguntado por si habrá un nuevo intento, dice que no le corresponde a él decirlo en este momento.
Reacciones a la eliminación española. "El Gobierno apoyará con más intensidad si cabe después de lo que ha pasado hoy", asegura Rajoy, que atiende a los medios. El presidente felicita a todos los integrantes de la candidatura por el trabajo realizado.
Reacciones a la eliminación española. "Hay motivos para que el ánimo continúe alto. Hay que seguir compitiendo. Es un pequeño revés que hay que digerirlo", ha asegurado el príncipe Felipe en una comparecencia ante los medios en la que ha respondido varias preguntas.
Reacciones a la eliminación española. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido que la eliminación ha sido una "decepción gorda" pero ha pedido "mirar para delate" y "seguir intentándolo".
Reacciones a la eliminación española. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha lamentado que el proyecto madrileño haya perdido pese a su "excelente calidad técnica", y ha transmitido su afecto tanto a la alcaldesa, Ana Botella, como al presidente del COE, Alejandro Blanco.
Reacciones a la eliminación española. "Se nos ha escapado un sueño pero estamos muy orgullosos de cómo el espíritu olímpico nos une a todos", ha comentado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Reacciones a la eliminación española. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apuntado que el proyecto español había trabajado "mucho y bien" para conseguirlo.
Reacciones a la eliminación española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que no se gana siempre y que esta decisión no va a afectar al ánimo del país.
Ya se conocen los resultados concretos de las votaciones. En la final, Tokio logró 60 votos y Estambul, 36. En la primera ronda, Madrid y la ciudad turca empataron a 26, lejos de los 42 que obtuvo en ese momento Tokio.
La decepción turca en primer plano y la alegría japonesa al fondo. (Foto: AP, Natacha Pisarenko)
El presidente del COI, Jacques Rogge, muestra el nombre de Tokio. (Foto: AFP, FABRICE COFFRINI)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_