_
_
_
_
_

Messi paga cinco millones por el fraude a Hacienda

El desembolso forma parte de la estrategia de los abogados para disminuir la responsabilidad penal del jugador y su padre

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Cordon Press
Jesús García Bueno

Leo Messi y su padre han pagado ya los cinco millones que adeudaban a Hacienda por tres presuntos delitos de fraude fiscal. El pasado 14 de agosto el padre de la estrella azulgrana, Jorge Horacio Messi, depositó el dinero en un juzgado de Gavà: 4,1 millones corresponden a la cuota defraudada y el resto, a los intereses. Debido a ese “pago reparatorio” y a la “repercusión mundial” del futbolista y su “solvencia”, la juez que investiga el caso le exonera de pagar una fianza para cubrir una eventual responsabilidad civil.

La devolución de esos cinco millones forma parte de la estrategia de los abogados para disminuir la responsabilidad penal del jugador y su padre. En junio la fiscalía se querelló contra Messi por no declarar a Hacienda los ingresos que obtuvo por la explotación comercial de sus derechos de imagen. Entre 2007 y 2009 el jugador obtuvo 10,1 millones de una veintena de empresas, de los que debió haber declarado 4,1 en concepto de IRPF.

La clave de la presunta trama es un contrato “simulado” por el que los derechos del delantero del Barça se cedieron a empresas radicadas en paraísos fiscales (Belice y Uruguay) a cambio de una cantidad ridícula, muy inferior a los ingresos previstos por derechos de imagen. El dinero circuló por el extranjero sin que la Hacienda española lo detectara y acabó en el bolsillo de la familia Messi.

Acuerdo a la vista

Desde que se presentó la querella, la defensa del jugador ha negociado con la fiscalía y la Abogacía del Estado para alcanzar un acuerdo. Por ahora, aún no se ha cerrado. Pero el ingreso de los cinco millones es un claro avance en esa línea. A cambio de pagar la cuota defraudada, asumir los hechos —lo que aún no ha ocurrido— y pagar una abultada multa —ése es uno de los puntos de fricción— Messi podría beneficiarse de una importante reducción de pena.

Existe, además, la posibilidad de que el padre del jugador —a quien la fiscalía atribuye la autoría intelectual de la trama— asuma toda la responsabilidad y exonere a su hijo. Es significativo, en ese sentido, que Jorge Horacio haya consignado personalmente los cinco millones. Esta circunstancia, sin embargo, no librará al jugador de tener que declarar ante el juez. Ambos estaban citados a declarar el próximo 17 de septiembre, pero el abogado de Messi, Cristóbal Martell, ha solicitado un aplazamiento porque ese día tiene otro juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_