_
_
_
_
_

El Mundial de Fórmula 1 puede regresar a la capital mexicana el próximo año

De confirmarse la carrera, la máxima competición volvería al país desde 1992

Paula Chouza
El piloto mexicano Sergio Pérez en una práctica en Canadá.
El piloto mexicano Sergio Pérez en una práctica en Canadá.CHRISTINNE MUSCHI (REUTERS)

México podría volver a ser sede de una carrera del mundial de Fórmula 1 el próximo año. Por el momento, el presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (FEMADAC), José Jassen, prefiere la cautela: “Estamos esperando que nuestro equipo de promotores, que se encuentra en Europa, finalice los trámites”

La noticia saltó a los medios este jueves, después de que se diera a conocer que los equipos que disputarán el próximo domingo el Gran Premio de Italia acordaron el calendario provisional para el siguiente año, en donde México está entre los países sedes que esperan confirmación. Según este, el Mundial, que comenzará el 16 de marzo en Australia y finalizará el 30 de noviembre de Brasil, cuenta con una cifra récord de 21 carreras, aunque México, Rusia y Corea aparecen en la lista con un asterisco, a la espera de que sus circuitos pasen las pertinentes revisiones. "Queda por ver cuál será eliminado", explicó el director de un equipo a la agencia de noticias REUTERS.

“Todos los mexicanos estamos con los dedos cruzados. Sería muy importante para el país tener una prueba de la máxima categoría mundial. El momento para inyectar inversión y remodelar nuestra pista”, afirma Jassen. De confirmarse la organización de una carrera en México, la máxima competición volvería al país desde 1992, ahora con la presencia de dos ciudadanos nacionales: Sergio Pérez con McLaren y Esteban Gutiérrez en Sauber. "Muy contento con las noticias de ver en el PRE-Calendario un GP en México!!", escribía el Checo Pérez en su cuenta de Twitter.

El intento por devolver la Fórmula 1 a México viene de atrás. En noviembre de 2012 Felipe Calderón acudió al Gran Premio de Estados Unidos celebrado en el circuito de Austin, Texas. En ese evento se habló mucho de la posibilidad de que México volviera a ser sede en 2014. El promotor Tavo Hellmund aseguraba entonces que era hora de “regresarle la vida” al circuito Hermanos Rodríguez del Distrito Federal. El Gran Premio de México se desarrolló en esa pista ubicada al noreste de la capital entre 1963 y 1970 y luego entre 1986 y 1992. "Planificamos la renovación del Autódromo Hermanos Rodríguez situado en la capital, Ciudad de México, con un formidable potencial para espectadores. El presupuesto se ha estimado entre 60 y 75 millones de dólares y se debería poder reunir sin mayores dificultades", explicó Hellmund a la prensa. En ese momento no se descartó la participación del mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, y que ya apadrina a pilotos mexicanos.

Según el calendario provisional, el Gran Premio de México se celebraría el 9 de noviembre en la capital del país. La decisión definitiva de las fechas y las sedes de las carreras se decidirá en la reunión del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que se realizará en Croacia del 26 al 28 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_