_
_
_
_
_

Cuatro vídeos para mostrar toda la “pasión”

Una vez exhibida su fortaleza técnica, Madrid quiere apelar ahora a la emoción

Alejandro Blanco y Ana Botella, en la rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: FABRICE COFFRINI

Más allá de cábalas periodísticas, ningún miembro de la candidatura española se atreve a aventurar el resultado, tal y como aseguraba ayer su presidente, Alejandro Blanco. Pero pese a que la capital lleva casi una década tratando de convencer (sin éxito) al COI, hay cierto consenso en las fuentes consultadas en que la presentación de esta tarde ante el centenar de miembros con derecho a voto será decisiva. Madrid espera arañar entre cinco o 10 votos de indecisos, pero sobre todo confía en dejar una impresión decisiva de cara a la segunda ronda, precisamente lo contrario a lo que sucedió en la candidatura de 2016, cuando comenzó en cabeza y cayó eliminada en la votación decisiva ante Río de Janeiro, que atrajo los apoyos de las ciudades descartadas anteriormente.

Para ello, cuenta con otro dato a favor: es la última en intervenir, y “puede ser la que se quede en la retina del COI”, afirma un miembro de la candidatura. La primera es Estambul, a las dos de la tarde (hora peninsular española). Son 45 minutos de presentación y un cuarto de hora de preguntas. La última baza de las candidatas. Una vez concluya esta sesión, los miembros del COI se irán a comer. “Entonces nos quedamos en blanco”, dijo ayer el presidente de Madrid 2020. “Ellos se reúnen a comer y a cambiar impresiones, pero ahí solo hay caras de póquer”, añadía en privado otro miembro de la candidatura. Y eso pese a que en esa comida habrá tres miembros del COI españoles, Juan Antonio Samaranch Salisach, Marisol Casado y José Perurena. “Pero nadie dice nada, solo los más entusiastas, aquellos cuyo voto ya está más que cantado para quién irá”, añade. Es diplomacia en estado puro: el voto es secreto, de forma que, una vez elegida la sede, nadie quiere quedar mal ante la ganadora. Este mismo mecanismo, pero con mucha mayor fuerza, actúa también en la otra elección del fin de semana, el presidente del COI. “Al ganador todos le dirán luego que le han votado, aunque evidentemente no haya podido ser así”, concluye este miembro de la candidatura.

La opción de la candidatura española cuenta a su favor con el hecho de ser la última en intervenir

Estambul, la rival más temida durante meses por Madrid, parece casi descartada, no tanto por las valoraciones sensiblemente peores que obtuvo de la comisión de evaluación del COI que visitó las tres ciudades en marzo, sino por la inestabilidad geopolítica en la zona. Tokio, la principal rival, comienza su presentación a las 15.30. Una hora y media después le toca a Madrid. Intervendrán nueve personas, casi todos en inglés y mostrando un entusiasmo exagerado, tal y como han aconsejado los entrenadores de la candidatura. Abre el turno Samaranch, que deja luego la palabra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegado hoy mismo de la cumbre del G-20 en San Petersburgo. Luego hablarán la alcaldesa, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La principal baza de la candidatura son los cuatro vídeos que intercalarán en sus exposiciones, principalmente los dos últimos. “Debemos volver a mostrar nuestra pasión, la belleza de nuestra candidatura, lo que ofrecemos y que lo que ofrecemos se ajusta a lo que el movimiento olímpico espera”, explicó ayer Blanco. “La presentación va a ser una continuación de todo lo que hemos venido explicando, de todos los mensajes anteriores; estoy convencido de que gustará mucho, y reflejará la fortaleza de nuestra gran candidatura”, añadió.

Es el día más importante. Somos optimistas pero realistas” Alejandro Blanco

De lo que nadie quiso decir nada fue de los vídeos, precisamente porque la sorpresa es una de las bazas principales para emocionar a los miembros del COI. El primero, sin embargo, estará protagonizado por deportistas de elite españoles como el tenista Rafa Nadal. Una vez concluya, intervendrán en la sala el jugador de baloncesto Pau Gasol, la nadadora paralímpica Teresa Perales, y Theresa Zabell, consejera delegada internacional de la candidatura y ex campeona olímpica de vela. Cerrarán las intervenciones Blanco y el príncipe Felipe de Borbón. Antes, se proyectarán tres vídeos más: uno técnico, con todos los aspectos de la candidatura; otro protagonizado por grandes figuras españolas a nivel internacional; y el último, la bala de plata fe la candidatura, grabado con madrileños demostrando cómo serían los Juegos en Madrid, y poniendo toda su pasión en ello.

“Es el día más importante de este largo camino. Somos optimistas pero realistas”, explicaba ayer Blanco. “Los miembros del COI no son distintos a nosotros, esperarán al último momento, a ver la última presentación, para decidir. Jamás he visto que nada esté hecho antes de la final. Hay que esperar, hay que seguir insistiendo. Y seguro que algunos votos pueden contagiarse de la impresión de la presentación para inclinarse por una u otra candidatura”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_