_
_
_
_
_

Paso al frente para salvar a Leo

El padre de Messi exculpa al jugador ante la juez: “Se ha dedicado siempre y solamente a jugar al fútbol" ● Jorge Horacio asume cierta responsabilidad, pero señala a su exsocio

Jesús García Bueno
Messi y su padre, a la llegada a una concentración de Argentina en Buenos Aires.
Messi y su padre, a la llegada a una concentración de Argentina en Buenos Aires. claudio bejarano (AS)

La sombra de un proceso penal se aleja cada vez más de Leo Messi. La estrategia tejida por sus abogados para alejarlo de una condena por fraude fiscal toma forma. El pasado 14 de agosto, el delantero del Barça consignó cinco millones en el juzgado que investiga el caso mediante una transferencia desde su oficina de Caixabank en Castelldefels. Junto al dinero, el letrado entregó a la juez un escrito en nombre del padre, Jorge Horacio Messi, en el que exculpa a la estrella argentina y asume parte de responsabilidad en los hechos.

Messi “se ha dedicado siempre y solamente a jugar al fútbol”, recoge el escrito de tres páginas, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario. El padre pretende exonerar al jugador de toda responsabilidad sobre los tres presuntos delitos de fraude fiscal por los que ambos están siendo investigados. En junio, la fiscalía se querelló contra el futbolista por no declarar a Hacienda los ingresos que obtuvo por la explotación comercial y publicitaria de sus derechos de imagen. Entre 2007 y 2009, obtuvo 10,1 millones de una veintena de empresas y entidades. De esa cantidad, debió haber declarado 4,1 millones al fisco en concepto de IRPF.

El escrito de la defensa acusa de “palmaria deslealtad” al exagente del astro argentino

El padre del jugador dispara en tres direcciones en el documento: exculpa a Messi, apunta a su exsocio Rodolfo Schinocca y, en la medida en que relata los desmanes de aquél, asume cierta falta de control sobre los asesores, que debieron haber gestionado con pulcritud los asuntos financieros del jugador. En el escrito que acompaña al pago reclamado por Hacienda —los 4,1 millones de la cuota defraudada más los intereses—, Jorge Horacio Messi expresa su voluntad de “colaborar” con la justicia para “contribuir al completo esclarecimiento de los hechos”.

Esos hechos se remontan a 2005, cuando “siendo menor de edad” Leo Messi su padre confió a Schinocca “la estructura y la gestión societaria” de los ingresos del jugador por derechos de imagen, recoge el texto. Jorge Horacio recuerda a la juez que él mismo es una “persona sin experiencia” en asuntos financieros y que su hijo, por supuesto, no tenía siquiera “conocimiento” de la estructura mercantil. El antiguo representante del jugador, con el que la familia Messi tiene pleitos pendientes por cuantías millonarias en varios países (Reino Unido, Argentina), actuó con “palmaria deslealtad”, señala el padre, y se “apropió” del “control de las compañías”. La situación, sigue el escrito, “no quedó resuelta” del todo hasta 2012.

Messi, durante un entrenamiento con Argentina en Ezeiza.
Messi, durante un entrenamiento con Argentina en Ezeiza.Gabriel Rossi / STF (Getty)

La forma de gestionar los derechos de imagen es la clave del asunto. El jugador del Barça y su padre firmaron un contrato “simulado”, según la fiscalía, por el que esos derechos se cedieron a empresas radicadas en paraísos fiscales (Belice y Uruguay) a cambio de una cantidad ridícula, muy inferior a los ingresos previstos. El dinero “transitó” por el extranjero con “total opacidad”, añade el ministerio público, y acabó en las cuentas de la familia Messi sin que Hacienda pudiera detectarlo. En esos tres años, compañías como Banc Sabadell, Telefónica, Danone, Air Europa, Adidas, Pepsi y Konami pagaron a Messi 10,1 millones. Y eso antes de su eclosión definitiva como estrella mundial. El jugador tiene ahora 25 años, su ficha en el Barça asciende a 15 millones y es uno de los diez deportistas más ricos del mundo, según Forbes.

La fiscalía concede que la “iniciativa para defraudar” partió del padre de Messi. En 2005, cuando ya había “fundadas expectativas sobre el elevado valor económico” de sus derechos de imagen, Jorge Horacio ordenó a un tercero que organizase un “montaje” para defraudar a Hacienda, siempre según la querella. Al cumplir los 18 años, sigue la fiscalía, el jugador “ratificó” el acuerdo y, tras la abrupta ruptura con Schinocca, su padre continuó con una estructura societaria similar.

Desde el inicio del caso, la defensa del futbolista ha tratado de llegar a un acuerdo, mediante la negociación, con la fiscalía y la Abogacía del Estado. Todos los pasos que se han dado hasta ahora van en esa dirección. A finales de junio, Messi presentó dos declaraciones complementarias de la renta (2010 y 2011) y abonó 10 millones para evitar que esos años fueran también investigados. El avance más significativo fue el del 14 de agosto, con la devolución de lo defraudado. Tras ese “pago reparatorio” y dada la “solvencia” y “repercusión mundial” del futbolista, la juez rechazó la petición de la Abogacía del Estado para que Messi depositara también una fianza.

La multa que aún no ha pagado el barcelonista puede rondar los dos millones de euros

El acuerdo, que aún debe cerrarse, pasa por devolver el dinero defraudado, asumir los hechos y pagar una multa que, según fuentes judiciales, puede rondar los dos millones de euros. La clave radica en saber si los argumentos de la defensa convencerán a la fiscalía. El ministerio público puede considerar que el jugador ignoraba el fraude y dejarle fuera de la acusación. El caso está aún en fase de instrucción y, pese a los visos de pacto, hay un trámite ineludible: que la juez escuche de viva voz la versión de padre e hijo. Ambos estaban citados para el próximo martes —jornada de Champions— pero el abogado del jugador, Cristóbal Martell, ha pedido que aplazar las declaraciones porque ese día debe acudir a otro juicio.

La tesis que Jorge Horacio ha trasladado a la juez va en sintonía con lo que su hijo difundió a través de Facebook tras conocer la querella: “Nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_