_
_
_
_
_

Messi lleva a Argentina a Brasil

La Pulga, con dos goles de penalti, Agüero, Di María y Maxi Rodríguez machacan a Paraguay (2-5) en Asunción y certifican el billete para el Mundial de 2014

Alejandro Rebossio
Los jugadores argentinos celebran un gol.
Los jugadores argentinos celebran un gol.Diego C. Benítez (EFE)

Argentina se clasificó este martes en Asunción (Paraguay) para el Mundial de Brasil 2014, dos partidos antes de finalizar la eliminatoria sudamericana. Con la excelencia de sus atacantes y a pesar de las ya crónicas carencias de su defensa, una fórmula repetida de los últimos años, la albiceleste se impuso 2-5 a Paraguay, que jugó el partido ya sin posibilidades de clasificar se para la Copa del Mundo, después de haber disputado cuatro consecutivas y de haber llegado a los cuartos de final en Sudáfrica 2010. Con dos goles de penalti de Lionel Messi y otros tantos de Sergio Agüero, Ángel Di María y Maxi Rodríguez, Argentina se suma a la lista de los primeros clasificados al certamen, junto con el anfitrión, Australia, Japón, Corea del Sur, Irán, Holanda, Italia, Costa Rica y EE UU.

Argentina sumó 29 puntos, por encima de los 26 de Colombia, que este martes perdió 2-0 ante Uruguay, los 24 de Chile y los 22 de Ecuador, que empató 1-1 en Bolivia, y de los celestes. Los primeros cuatro llegan directamente al Mundial y el quinto va a la repesca con Jordania. Venezuela, que derrotó 3-2 a Perú, suma 19, pero solo tiene un partido pendiente y aún cuenta con una remota posibilidad de jugar ante los jordanos.

Neymar doma a Portugal

La selección brasileña, liderada por un gran Neymar, consiguió la victoria (3-1) ante Portugal, en un partido amistoso disputado en Estados Unidos, después de remontar el tanto inicial de un conjunto luso que echó de menos a su gran estrella Cristiano Ronaldo, liberado de este duelo por precaución.

En un inicio de partido pausado, fue Portugal quien se adelantó en el marcador cuando Raúl Meireles aprovechaba un error de Maicon, que le regaló el balón dentro del área cuando pretendía cedérselo a su portero Julio César. Sin embargo, cinco minutos tardó Brasil en igualar en duelo después de un córner botado por Neymar que remató de forma poderosa Thiago Silva.

Echado el equipo a su espalda, las jugadas individuales del gran fichaje azulgrana eran un continuo dolor de cabeza para la defensa de Portugal que, aunque trató de pararle rebasando incluso el límite de un amistoso, no pudo evitar el gol. Pasada la media hora de partido, Neymar ponía por delante a Brasil después de una internada que dejó atrás hasta tres defensas portugueses antes de cruzar el esférico con un toque sutil.

Así, y ya en la segunda mitad, nada pudo hacer Portugal para frenar un vendaval de la 'caraninha' que dio sus frutos con el tercer y último gol del partido. Sobre el costado izquierdo, Neymar daba un pase a Maxwell, sustituto del lesionado Marcelo, quien centró al área para que Jô sentenciara a placer.

Argentina en ataque fue demasiado veloz, precisa y contundente para la desconcertada defensa de Paraguay, que contrasta con aquellas que lucieron aguerridas en los últimos cuatro Mundiales. Tanto es así que los paraguayos, que llenaron el estadio Defensores del Chaco para ver a su selección enfrentando a los curepí (piel de cerdo, en guaraní, que es el apodo despectivo que algunos de ellos usan para referirse a los argentinos), pasaron de silbar a Messi a aplaudir algunas jugadas de la albiceleste. La Argentina dirigida por Alejandro Sabella brilla por sus contragolpes y oscurece por su defensa, que este martes estuvo integrada por Pablo Zabaleta, Hugo Campagnaro, Fabricio Coloccini, que no marcó bien en los dos goles de Paraguay, y José María Basanta. También el portero Sergio Romero se mostró inseguro a veces, mientras que Lucas Biglia y Fernando Gago tampoco se lucieron en la marca en el medio campo, aunque el exjugador del Real Madrid y del Valencia, actual del Boca Juniors, jugó bien a la hora de coordinar el ataque.

A los diez minutos del primer tiempo, Ángel Di María habilitó en el área a Agüero y el portero Roberto Júnior Fernández lo derribó. Messi anotó entonces el primer gol. A los 16 minutos, en uno de esos pocos tramos del partido en los que Paraguay dominó a Argentina, Roque Santa Cruz proyectó un centro y José Núñez se adelantó a Coloccini para marcar. A los 31 minutos, en otro momento en que los dueños de casa avanzaban sin herir a su rival, Rodrigo Palacio echó un pase que Messi bajó de pecho y que el Kun Agüero también controló con los pectorales y definió cruzando el balón con tranquilidad. 1-2. A veces a Argentina le resulta muy fácil vencer a sus oponentes.

En el segundo tiempo, Gago mandó un pase a Di María, que escapó enloquecido y anotó el tercero. Dos minutos después, otro contragolpe, Messi recibió el balón en el área y el colegiado chileno Enrique Osses señaló un penalti por una inexistente falta de la defensa paraguaya. La Pulga lo puso 1-4. A los 40 minutos descontó Santa Cruz, cuando el encuentro parecía ya un entrenamiento. Antes de acabar, Maxi Rodríguez, el excentrocampista del Atlético de Madrid y actual del Newell’s Old Boys, marcó el quinto. Argentina clasificada al Mundial con comodidad. Ahora queda la duda de si Messi, dosificado por el Barcelona por el temor a sus lesiones, y otras estrellas argentinas jugarán los dos últimos partidos de la eliminatoria, ante Perú y Uruguay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_