Deportes

Nadal rescata a España

La selección mantiene la categoría (3-0) tras ganar 6-2, 6-7, 6-3 y 6-4 a Ucrania un dobles enrevesado con el mallorquín y Marc López

Nadal volea ante la mirada de Marc López. / GERARD JULIEN (AFP)

Con el partido casi resuelto, España se llevó un susto. Rafael Nadal y Marc López marchaban set y break arriba contra Stakhovsky y Molchanov en el dobles de la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis. Los ucranianos no se dejaron vencer por el marcador empinado. Tras detectar que Marc López se cubría el revés con la derecha, cediendo pista por el centro, la dupla visitante cargó el juego sobre su ala. Fue la única solución posible, la única estrategia lógica para evitar los tiros de Nadal, que había dominado hasta entonces el partido de cabo a rabo. La táctica, liderada por Molchanov, un tenista desconocido con el único bagaje de haber alcanzado el número 85 mundial domo doblista, le valió a Ucrania un set en el partido que necesitaba ganar para mantenerse viva en la eliminatoria. La herida no fue a más: Nadal arrastró a López hasta la victoria (6-2, 6-7, 6-3 y 6-4, en 3h 07m) que selló 3-0 la permanencia de España en la elite del tenis.

Molchanov, el mejor de los ucranianos, empezó a sentir dolores en la pierna izquierda. Cedió su saque nada más abandonar las manos del fisioterapeuta, y Ucrania dijo adiós al partido y a la eliminatoria

"No ha sido nuestro mejor partido, porque Rafa ha habido algún momento en el que ha tenido que  jugar contra tres", reconoció sobre la pista y en las cámaras de Tdp Marc López.

Frente a unas gradas nuevamente semivacías (las entradas costaban hoy entre 22 y 127 euros) las dos duplas vivieron en tensión el comienzo de la tercera manga, que fue la decisiva. Stakhovsky enjugó un 0-30 en su primer servicio. López, un 15-30. Nadal, un 0-30 y bola de break con 2-2. Las dos parejas pronto identificaron esos instantes del tercer parcial como los decisivos. El set era la bisagra que marcaba el destino de un partido con más tensión que juego, en el que faltaron los automatismos, consecuencia de que se enfrentaran dos parejas que no son habituales. Entonces, Molchanov, el mejor de los ucranianos, empezó a sentir dolores en la pierna izquierda. Cedió su saque nada más abandonar las manos del fisioterapeuta, y Ucrania dijo adiós al tercer set, al partido y a la eliminatoria.

Nadal y López, que han ganado dos Masters 1000 y 26 de los 34 partidos que han jugado juntos, no se unían desde principios de 2012. El mallorquín llevaba sin competir por parejas en la Davis desde 2006. Él, que no es el especialista, fue el termómetro de la pareja española. Él, que ha disputado seis encuentros de la modalidad en 2013, dominó el pulso desde el fondo, produciendo algunos restos memorables y un buen puñado de derechazos con la pegada de los pesos pesados. Él, partícipe de dos de los tres puntos sumados por la selección, fue finalmente el máximo responsable de que España se quede donde debe por número, prestigio y peso de tenistas: en el Grupo Mundial de la Copa Davis.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Panamá abre una comisión de la verdad sobre la invasión

Un cuarto de siglo después de la intervención no hay cifras de víctimas. Las ONG cifran los muertos entre 2000 y 7000

“¡Han invadido! Tengo el trípode”

Hace 25 años, tropas de EE UU mataron al fotógrafo Juantxu Rodríguez en un hotel de Panamá

El Atlético golea al Athletic con tres goles de Griezmann

El francés se exhibe en San Mamés y da la victoria a los de Simeone

Putin afianza a Ankara como actor clave en la pugna del gas

La anulación del canal South Stream favorece la vía anatólica

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana