_
_
_
_
_

Una España con preguntas

Salvada la categoría ante Ucrania, la selección mira a 2014 sin haber renovado a Corretja y con su núcleo duro en la treintena

Juan José Mateo
Marc López y Nadal, en el partido de dobles de ayer.
Marc López y Nadal, en el partido de dobles de ayer.Emilio Naranjo (EFE)

Ucrania acabó triturada por el rodillo de la España de Rafael Nadal: el mallorquín, junto a Marc López, sumó 6-2, 6-7, 6-3 y 6-4 sobre Sergiy Stakhovsky y Denys Molchanov el 3-0 que certificó la permanencia de la selección en el Grupo Mundial de la Copa Davis. En otro día de gradas desangeladas y acordes que tropezaron contra el metal descubierto de los palcos —las entradas costaban ayer entre 22 y 127 euros— quedó finiquitado el debate de la lucha contra el descenso y comenzó la planificación del futuro.

Los doblistas se aseguraron de que su equipo esté en el sorteo que el miércoles decidirá su destino en 2014. Para volver a asaltar el título, España deberá resolver dos incógnitas. Àlex Corretja, el seleccionador actual, desconoce si le ofrecerán renovar el contrato que termina este año, y el núcleo duro del conjunto acumula kilómetros en las piernas y compromisos en la agenda. Nadie tiene más tenistas entre los 100 mejores del mundo que España (14). Sin embargo, los cuatro mejores al día de hoy (Nadal, David Ferrer, Nicolás Almagro y Tommy Robredo) promediarán más de 30 años cuando acabe la próxima campaña. Rafael Nadal, hoy de 27, seguirá siendo entonces el valor más seguro, como demostró en un dobles que decidió con su imponente presencia, que arrastró finalmente a López — “ha habido algún momento en el que Rafa ha tenido que jugar contra tres”, bromeó el barcelonés—.

“Me haría mucha ilusión [seguir en el cargo], pero no depende de mí. Llevo dos años. Seguiría encantadísimo y, si no, al que venga, mucha suerte”, dijo Corretja, que en su etapa al frente del equipo alcanzó la final de Praga en 2012 y salvó la categoría en 2013 tras perder frente a Canadá en la primera ronda del Grupo Mundial. “El futuro del equipo dependerá del compromiso, las ganas y las posibilidades que ofrezca el calendario a los jugadores. Veremos cuál es el sorteo, que influye mucho”.

El grupo que ha jugado en los dos últimos años es heredero y responsable de resultados brillantes. España es el mejor equipo del siglo XXI, con cinco trofeos, y ha derribado todos sus complejos ancestrales: igual se mantiene invicta sobre arcilla desde 1999 que es capaz de asaltar una pista de cemento bajo techo en el extranjero (Argentina, 2008). En esa granítica fachada, sin embargo, hay mínimas fisuras, y por ello se buscan gestos de hermanamiento, como el de ayer, que reunió hasta a nueve tenistas españoles —cinco fuera de la convocatoria— en los discursos finales ante el público.

Hubo un gesto de hermanamiento: cinco tenistas que no jugaron estuvieron ante el público

El dobles por el que apostó desde el principio Corretja (Granollers y López, maestros de maestros en 2012), quedó roto en la eliminatoria por la permanencia sin que el primero, que ayer animaba como uno más al equipo en Madrid, pidiera que se le diera descanso. Robredo, cuartofinalista en el Abierto de EE UU, digiere estos días que haya sido convocado para no jugar ni un minuto. Feliciano López, también en la grada, se sintió desairado porque no se le empleara en la final de 2012, pese a que las circunstancias invitaban a pensar en lo contrario, y, aunque siempre se ha mostrado dispuesto a competir de nuevo con España, no ha vuelto a hacerlo. Finalmente, para pensar en el título en 2014 España depende de dos hombres: Nadal, que tiene el máximo compromiso con la selección pero compite cuando el físico y el calendario se lo permiten, y Ferrer, que con 31 años pidió que se le diera descanso en 2013. Ucrania sufrió el demoledor presente de una España fuerte. Del futuro solo se sabe una cosa: se juega en equipo, pero Nadal es el que más equipo hace. “Espero que el año que viene podamos luchar por cosas más importantes”, avisó el mallorquín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_