_
_
_
_
_

Nadie sabe quién es el líder de la Liga

El reglamento no contempla cómo resolver la igualdad a todo entre Barcelona y Atlético

Ladislao J. Moñino
Villa remata ante Jordi Alba y Piqué, en la ida de la Supercopa.
Villa remata ante Jordi Alba y Piqué, en la ida de la Supercopa.alejandro ruesga

Con cuatro jornadas disputadas y con el mismo número de puntos obtenidos (12), e igual cantidad de goles a favor (14) que en contra (4), ¿quién es el líder provisional de la Liga, el Barcelona o el Atlético de Madrid? Nadie lo sabe, ni puede saberlo, porque un caso como este no está contemplado en los reglamentos a la hora de establecer una clasificación provisional. La competición que se presume como la mejor liga del mundo no puede ordenar la tabla ante una situación como esta, aunque lo haya intentado con una “interpretación adaptada” del reglamento federativo.

Para la Liga de Fútbol Profesional (LFP), organizadora del torneo, el liderato sería para el Barcelona por los baremos del Juego Limpio al contar con menos tarjetas amarillas (8) que el Atlético (10). Sin embargo, esta manera de determinar la clasificación que la LFP difundió el domingo por la noche en las redes sociales solo se contempla en el reglamento de la Federación, que dictamina los criterios clasificatorios, en el cuarto apartado que resuelve un hipotético empate entre más de dos equipos.

Las dos clasificaciones publicadas en la web de la Liga de Fútbol Profesional.
Las dos clasificaciones publicadas en la web de la Liga de Fútbol Profesional.

La propia LFP tampoco se regía por ese criterio en las dos clasificaciones que publica en su web. En una, el liderato era para el Atlético, en otra, era el Barcelona el que comandaba la tabla. Para la Federación ni siquiera habría líder: “Para nosotros solo existe una clasificación, que es la de la última jornada”.

En el Atlético tampoco tenían claro cuál era el criterio que les que quitaba o les otorgaba la primera la plaza. La pregunta ha copado las conversaciones de aficionados de uno y otro club, se ha introducido en las redacciones de los medios de comunicación, e incluso en las dependencias de la Liga y de la Federación.

En algunos casos, los seguidores de uno y otro equipo han visto a su equipo en lo más alto de la tabla según la localización del medio que siguieran. Los diarios deportivos madrileños situaban al Atlético en primer lugar y los catalanes al Barcelona. Nadie sabe quién es el líder provisional de esta Liga. Ni puede saberse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_