_
_
_
_
_

El Atlético, con el mismo traje

El conjunto rojiblanco, sin Diego Costa, quiere extrapolar al torneo europeo la competitividad que le ha inculcado Simeone

Ladislao J. Moñino
Simeone dirige el entrenamiento previo.
Simeone dirige el entrenamiento previo.Kiko Huesca (EFE)

Tres temporadas después, el Atlético regresa a la Liga de Campeones. Lo hace en el Calderón, ante el Zenit de San Petesburgo, un equipo que pese al lustre que le da una plantilla millonaria, cerca de 200 millones de euros en fichajes en las últimas cuatro temporadas, no ha pasado de los octavos de final (2011-12) y ha caído dos veces en la fase de grupos y una en la previa. Despierta expectación la capacidad que tendrá el Atlético para extrapolar a la Champions el alto nivel competitivo que exhibe desde la llegada de Simeone. Lo tendrá que hacer sin Diego Costa, el jugador que marca la temperatura del equipo en el campo, con la pelota y sin ella. Costa está sancionado por su intento de agredir con la cabeza a un defensa del Viktoria Pilsen, aunque no llegó a tocarle. “Se comportó mal y los árbitros siempre tienen razón”, ironizó Simeone. “Por él jugará Adrián”, confirmó el técnico argentino, que además de sin la movilidad de Costa, su verticalidad, y su carácter guerrero, se queda sin su capital importancia en el juego aéreo en largo. “Adrián también va bien por arriba”, opina Gabi. “Necesitamos buen pie, buena combinación en velocidad, y Adrián la tiene”, abunda Simeone sobre un futbolista al que lleva un año tratando de recuperar su mejor versión. El Cholo también lanzó uno de sus mensajes viscerales y cargados de sentimientos paras rebajar la presión que supone para sus futbolistas el escaparate de la Champions: “Ninguna música va a sobrepasar la ilusión de defender esta camiseta”.

Simeone definió al Zenit como un club “bien preparado en lo económico y a la búsqueda de crecer en Europa”. “Si se mira su plantilla la atención tiene que ir por delante”, prosiguió sin mencionar nombres como los de los delanteros Hulk, Danny, Kherzakov, Bukharov, los medios Wittsel, Zyrianov, o el veterano Arshavin.

En el lugar de Costa jugará Adrián, de quien el técnico quiere recuperar su mejor versión

Para Spalletti, el Atlético es un equipo que combina trazos italianos en defensa y rasgos del fútbol español en cuanto a su capacidad para acelerar el juego con precisión en los últimos metros: “Es un equipo que utiliza pases rasos y rápidos, que representa el fútbol español en ese sentido. Si hablamos de que tiene una presión en zona baja y que deja pocos espacios se refleja el tiempo que Simeone ha pasado en Italia. Respetan el carácter ganador de su entrenador y juega a un ritmo más alto del que se juega en Rusia. Me impresiona su capacidad y su velocidad para hacer las transiciones defensa-ataque”. Spalletti también explicó su propia manera de entender el juego y de aplicarla en el Zenit: “Mi intención es solo jugar un fútbol ofensivo, no siempre todo sale bien, pero creo que muchas cosas las han asimilado ya mis jugadores. Cuando hablo del estilo atacante no quiero decir que tenemos que jugar muy arriba dejando grandes espacios atrás, un equipo moderno tiene que jugar muy bien tanto en ataque como en defensa”.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_