_
_
_
_
_

La UEFA da el visto bueno a un Mundial en invierno

El vicepresidente de la FIFA también ve "imposible" que Catar acoja el campeonato de 2022 en pleno verano

El País
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en una rueda de prensa en septiembre.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en una rueda de prensa en septiembre.REUTERS

Hace unos días, era el mismo presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el que exponía sus dudas sobre la conveniencia de disputar el Mundial de 2022 en pleno mes de verano, como está planeado. Las condiciones climáticas de ese pequeño país de Oriente Medio, en el que se pueden alcanzar los 40 grados de media en los meses más calurosos, hacen que cada vez cobre más fuerza la posibilidad de trasladar el campeonato a otras fechas. Los 54 miembros de la UEFA han apoyado en una reunión en Dubrovnik (Croacia) que el torneo se dispute en invierno, según avanza la BBC, aludiendo a fuentes de las diferentes federaciones británicas presentes en la asamblea.

"Obviamente hay ciertas dudas sobre el Mundial de Catar, pero todo el mundo está de acuerdo en que sería imposible disputarlo bajo el intenso calor de Catar en verano", ha señalado Jim Boyce, vicepresidente de la FIFA, a la televisión Sky tras la reunión de la mañana del jueves. "Todos coinciden en que sería imposible jugar el Mundial y llevar a miles de seguidores al evento deportivo más grande en pleno verano", ha añadido. Boyce también pidió cautela a los miembros de la FIFA: "Todavía quedan nueve años y la gente siente que la FIFA debería hablar con las principales partes interesadas y llegar a una solución que altere lo menos posible el fútbol".

La FIFA baraja los meses de enero o noviembre y diciembre de 2022

Sus declaraciones van en la misma línea que las del propio Blatter, máximo responsable de la FIFA, que calificó como "poco responsable" la decisión de acoger el campeonato en junio y julio en Catar, país que fue seleccionado en 2010 para acoger el torneo, en una polémica votación, desbancando a las candidaturas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia.

Ahora las opciones que baraja el organismo, en caso de llegar a un acuerdo, son que el torneo se dispute en enero de 2022 o en noviembre o diciembre de ese mismo año. En cualquier caso, un eventual traslado coincidiría con las principales ligas del mundo. Algunas federaciones ya se han mostrado recelosas al respecto. Es el caso de la alemana y la inglesa, que creen que un Mundial en invierno, con parones de hasta un mes para sus jugadores, trastocaría en exceso los planes para sus campeonatos domésticos.

La próxima reunión de la FIFA, que tendrá lugar en octubre en Zúrich, abordará este tema y la posibilidad de que, por primera vez, un Mundial de fútbol tenga lugar en otras fechas distintas a los habituales meses estivales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_