_
_
_
_
_

Muñoz Merino admite “actuaciones extrajudiciales” en torno a Puerto

La directora de la AEA recaba información de deportistas implicados: "Nuestra obligación es conocer esos nombres"

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz Merino.
La directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz Merino.SAMUEL SÁNCHEZ

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz Merino, señaló que se están llevando a cabo "actuaciones extrajudiciales" en torno a la Operación Puerto que no intercedan en el procedimiento judicial con la voluntad de conocer los deportistas implicados en esa red de dopaje. "Estamos haciendo actuaciones extrajudiciales que no colisionen con el procedimiento judicial", explicó Muñoz a Efe en París, donde participaba en la primera de las dos jornadas de la conferencia bienal de la Unesco sobre la Convención Internacional de Lucha contra el Dopaje en el Deporte.

Precisó que se trata de recabar información de deportistas que puedan aportar elementos sobre los implicados en ese caso de dopaje porque "nuestra obligación es conocer esos nombres" para "no hipotecar el futuro". Insistió en el "pertinaz empeño" del actual Gobierno y del anterior para que se aclaren las derivaciones de la "Operación Puerto" porque "hay una voluntad real de conocer los nombres".

Eso, subrayó, es lo que motivó el recurso contra la sentencia judicial que impedía explotar las bolsas de sangre que se requisaron al médico Eufemiano Fuentes. La responsable española de la lucha contra el dopaje reiteró que esas bolsas de sangre "no se van a destruir". Una vez más, descartó que ese escándalo en particular y la situación en España de la lucha contra el dopaje en general estuviera en el origen del fracaso de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

"No creo que el dopaje fuera un elemento decisivo", comentó Muñoz, que precisó que el máximo dirigente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, es de esa misma opinión. En cualquier caso, estimó que hubiera sido una oportunidad "para explicar los avances radicales" que se han producido en España en la lucha contra el dopaje, en especial con la ley aprobada en julio. "España -afirmó- ha avanzado por delante de otros países" con ese nuevo dispositivo legislativo, ya que incorpora el acerbo del Código Mundial Antidopaje que debería adoptarse en noviembre en Johannesburgo.

No creo que el dopaje fuera decisivo para Madrid 2020"

Según el informe de auto-evaluación de los países miembros recopilado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la nueva ley el nivel de cumplimiento de la convención internacional de España es del 85,7 % de sus preceptos. Eso significa que queda todavía por debajo de algunos países europeos como Portugal, Francia, Alemania, Noruega o Austria, y de fuera del Viejo Continente, como China o Australia.

Preguntada sobre esa evaluación, Muñoz respondió que "es satisfactorio" pero que "en la lucha contra el dopaje, todo es insuficiente". España ha presentado una solicitud para recibir dinero del fondo de la Unesco para prevención del dopaje y dedicarlo a la investigación que va a llevar con jóvenes de 14 a 17 años (inicialmente se utilizará una población de 2.400 en seis comunidades autónomas) para conocer la percepción que tienen del consumo de sustancias ilícitas en la práctica deportiva.

En la apertura de la conferencia de París, a la que asisten hasta mañana unos 250 participantes, el director general adjunto de la Unesco, Getachew Engida, admitió que "por el momento, la lucha contra el dopaje es un fracaso" y que se está "muy lejos de erradicar el virus" en el deporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_