_
_
_
_
_

Los clubes ahorran en salarios y venden más

El presupuesto para pagar a las plantillas se ha reducido en 90 millones de euros sin contar al Barcelona y el Madrid

Amaya Iríbar
Reunión de la Liga con el Consejo Superios de Deportes.
Reunión de la Liga con el Consejo Superios de Deportes.EFE

El presupuesto de los clubes de fútbol españoles para pagar a sus plantillas se ha reducido en 90 millones de euros sin contar al Barcelona y el Madrid, explicó ayer la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que esta temporada ha ejercido, por primera vez, un control económico previo sobre los 42 equipos de Primera y Segunda División. El gasto autorizado ascendió a 660 millones de euros (excluyendo a los dos grandes y sus filiales). Los clubes no solo se han apretado el cinturón. También han aumentado los ingresos por ventas de jugadores, desde los alrededor de 120 millones de euros del verano pasado a los 300 millones de este.

Para calcular el máximo que un club puede invertir en su plantilla, la LFP tiene en cuenta sus ingresos realistas y sus gastos no deportivos. En función de estos el Madrid y el Barça podrían llegar a 190 millones, aunque no lo hacen. Les sigue el Atlético, con 65 millones; Málaga, Villarreal, Real Sociedad y Athlétic (entre 30 y 40); Osasuna, Getafe, Granada, Espanyol y Betis (entre 14 y 23) y Almería, Rayo, Valladolid, Levante, Elche y Celta (entre 11 y 14).

Para calcular el máximo que un club puede invertir en su plantilla, la LFP tiene en cuenta sus ingresos realistas y sus gastos no deportivos

El control económico tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de un sector amenazado por las deudas, que ascendían el verano pasado a 2.700 millones sin tener en cuenta al Madrid y al Barcelona, y que sigue perdiendo dinero. El plan de la LFP es que para el verano de 2017 esta cifra baje de los 2.000 millones.

Tanto la LFP como el Consejo Superior Deportes, que se han comprometido a revertir la situación, aseguran que la tendencia ya ha empezado a cambiar. También es el caso de las deudas que mantienen los clubes con Hacienda, que se elevaba el verano de 2012 a 660 millones de euros y que, según la LFP, se concentra sobre todo en algunos clubes como el Deportivo y el Atlético. La gran mayoría de los equipos de Primera y Segunda está al corriente de pago o ha negociado con la Agencia Tributaria un aplazamiento. Solo Tenerife, Murcia y Jaén no han presentado el certificado que exige la LFP sobre esta deuda.

“Mucha gente era escéptica sobre la posibilidad de que el fútbol fuera capaz de dar este paso y lo hemos conseguido. Pero somos conscientes de que es solo el inicio del camino”, ha dicho el presidente de la LFP, Javier Tebas, que acompañó al Javier Gómez en la presentación de los datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_