_
_
_
_
_

“Este Barça te deja respirar; antes no era así”

Valdés detenie un penalti a Trashorras.
Valdés detenie un penalti a Trashorras. alejandro ruesga

Comparado el estilo del Barça de Gerardo, Tata, Martino, con el de sus predecesores, Tito Vilanova y Pep Guardiola, el técnico del Rayo, Paco Jémez, sacó sus conclusiones: “Sin balón, este Barça te da cierto margen para que respires; antes no. [Este entrenador] Exime de hacer esfuerzos a determinados jugadores para que estén frescos cuando reciben [en alusión a Messi y Neymar]; antes presionaban todos”. La conclusión fue que el Rayo disputó la posesión del balón, sobre todo en la primera parte, al rey de esa especialidad, algo que satisfizo al preparador del Rayo, a pesar de la tunda en el resultado.

A vueltas con el estilo, Martino explicó por qué había ordenado jugar tan en largo a sus defensas, sobre todo a Mascherano, y también al portero, Víctor Valdés. “El Rayo presiona mucho, muy alto, lleva la línea de cuatro al centro del campo, teníamos la alternativa de jugar en largo: un delantero bajaba a buscar y otro era profundo. El Rayo es uno de los rivales más audaces y agresivos de la categoría”.

La exhibición de Víctor Valdés, desde el penalti desviado a Trashorras hasta la última parada a cabezazo de Gálvez, invitaba a explorar el pulso de su entrenador. “No tengo en mi poder la posibilidad de renovar a Valdés. Haría mal en hacer comentario al ser él tan contundente [en la decisión de marcharse del Barça]. Si hay alguna posibilidad, que hable con el presidente”, expuso Martino. “A Valdés me toca disfrutarlo”, añadió, “aunque uno como entrenador espera no tener que disfrutar tanto a los arqueros”. “Apareció en momentos muy puntuales”, abundó Jémez. “Todas las semanas no tendremos por delante a Víctor Valdés”, suspiró.

A Valdés me toca disfrutarlo”, aunque uno como entrenador espera no tener que disfrutar tanto a los arqueros”

Tata Martino

La pegada se ha convertido en la primera característica del Barça de Martino. “Tenemos mucha capacidad de gol”, admite El Tata, descontento con el primer periodo de su equipo, demasiado al albur de los ataques entusiastas del Rayo. “A mí el segundo tiempo me gustó. No tuvimos zozobra defensiva hasta última jugada. Fuimos de menos a más”, remató Martino, satisfecho con la actuación de jugadores poco habituales, como Montoya y Song, además de ensalzar la “inteligencia” de Neymar en el pase de gol a Pedrito: “Podía haber marcado él”.

Antes de que, desde una de las áreas, el grupo Mago de Oz calentara en el descanso el alma del rayismo al tocar Fiesta Pagana, Vallecas despidió a sus muchachos con el corazón lleno de agradecimiento. Había sido una primera parte exaltada de pasión de los chicos de Jémez, anticipándose en los duelos divididos. La acústica no era la mejor, pero la gente siguió entusiasmada ante la respuesta de su equipo. “No lo terminamos de creer”, comentaban los hinchas, recordando las ocasiones desperdiciadas o, mejor dicho, desactivadas por el fabuloso Valdés.

La goleada no cambiará la idea de Jémez. Ni los errores en la arriesgada salida desde atrás del balón. Siempre intentando jugar la pelota. “No vamos a cambiar nada, vamos a hacer mejor lo que hacemos. Buscar los jugadores que menos se equivoquen y trabajar muchísimo. No me preocupan los errores de ejecución sino los de elección de los pases”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_