_
_
_
_
_

Ellas tiran del carro

Azahara Muñoz, Beatriz Recari y Carlota Ciganda, de entre 23 y 26 años, suman cuatro títulos este curso, por ninguno de los chicos

Juan Morenilla
Azahara Muñoz, en la última jornada del Open de Francia.
Azahara Muñoz, en la última jornada del Open de Francia.LET

“Es una generación buenísima, muy joven, de mucho futuro. Por una vez se reconoce a las mujeres más que a los hombres”. Habla Marta Figueras-Dotti, pionera del golf femenino español y hoy entrenadora de los equipos nacionales, de Carlota Ciganda (23 años), Azahara Muñoz (25) y Beatriz Recari (26). Y analiza a continuación a las tres golfistas que este año suman cuatro títulos, el último el de Azahara este domingo en el Open de Francia, en San Juan de Luz. Son ellas quienes hoy tiran del carro del golf español, puesto que los chicos se han quedado con el marcador a cero.

Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Beatriz Recari, con el trofeo de la Solheim Cup.
Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Beatriz Recari, con el trofeo de la Solheim Cup.AFP

“Con 13 años, Azahara ya despuntaba, por su talento y por sus sensaciones de golf. Lo mejor de ella es la cabeza, la regularidad y la sensibilidad. Se puede comer el mundo”, detalla Figueras-Dotti; “Carlota es un talento natural, puro. Ve el juego como pocas. Destaca por su juego corto y por la diversión, por cómo disfruta. El golf es su pasión. Beatriz es la precisión en el juego largo, el trabajo y una disciplina bestial. Es la determinación”. A ellas añade a Belén Mozo, de 25 años —“está por explotar después de una carrera amateur espectacular”—, a María Hernández y a Tania Elosegui entre la armada femenina.

La malagueña Azahara Muñoz ganó en Francia su segundo título del circuito europeo, después de ese Masters de Madrid que logró en octubre de 2009, en su debut, un mes después de pasar a profesional. La navarra Carlota Ciganda, número uno del circuito la temporada pasada, se llevó el Open de Alemania en junio, y Beatriz Recari, también de Pamplona, ha brillado en Estados Unidos: triunfos en el KIA Classic en California en marzo y en el Marathon Classic en julio en Ohio. Cuatro títulos. Además del protagonismo español en la Solheim (la Ryder femenina): Carlota, Azahara y Beatriz participaron en siete de los 18 puntos con que Europa barrió a EEUU. Ante eso, los chicos ofrecen un buen puñado de podios: dos segundos puestos (Sergio García en Catar y Jiménez en Holanda), tres terceros y siete cuartos. Pero ninguna victoria.

Figueras-Dotti destaca la sensibilidad de Azahara, la disciplina de Beatriz y el talento de Carlota

Azahara, Carlota y Beatriz comparten vivencias en los equipos nacionales y una formación similar en algunos casos. Azahara pasó cuatro años forjándose en la residencia Blume antes de dar el salto a la Universidad de Arizona. En la Blume coincidió con Belén Mozo, que luego eligió California como destino. En Arizona también se alistó Carlota. Es habitual que jóvenes golfistas, como hizo Jorge Campillo, vuelen a las universidades estadounidenses. Estos centros les permiten compaginar los estudios con su participación en un potente torneo universitario de golf. La academia y la competición con los mejores golfistas amateurs en uno. A diferencia de lo que suele suceder en España, donde normalmente hay que elegir entre los palos y los libros. Así lo hizo Recari, profesional desde la cuna española.

Desde pequeñas nos empujábamos unas a otras a ser mejores Azahara Muñoz

Son compañeras y rivales desde hace años. Azahara y Carlota, por ejemplo, disputaron la final del British Ladies Amateur en 2009, con victoria para la malagueña. Ayer ambas volaron a Pekín para unirse a Recari, que ya se fotografió en la Muralla China, y comenzar una gira asiática de cinco semanas. "La temporada me estaba costando mucho", cuenta Azahara desde China, "con cambio de swing y demás. Estuve demasiado tiempo sin ver a mi entrenador y se acumuló todo". ¿Y este éxito del golf femenino? "Hemos coincidido una generación muy buena. Supongo que desde pequeñas nos empujábamos unas a otras a ser mejores y ahora se está notando. La federación nos ayudó mucho desde pequeñas", añade Azahara, estudiante de Psicología, seguidora del Madrid y de los partidos de Rafa Nadal.

“Desde los 15 años ya se ve que Azahara y Carlota eran superiores al resto”, explica Óscar del Río, psicólogo deportivo, que no ha coincidido trabajando con Recari. “Bajo presión funcionan muy bien. Tienen mucha confianza en ellas mismas. No se arrugan, al contrario. Se crecen. En Estados Unidos prima el resultado y la competición, y a ellas les vino muy bien competir”.

España cuenta con 95.017 licencias femeninas. Son el 30,3% del total. Pero este año ellas ganan a los chicos: 4-0.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_