_
_
_
_
_

El Cholo y el gol de Passarella

“Sin los jugadores, las estrategias no sirven”, explica el entrenador rojiblanco

L. J. MOÑINO
Sandro y Baptistao luchan por el balón.
Sandro y Baptistao luchan por el balón. JOSE COELHO (EFE)

Recientemente, para matizar aquella frase de que en la Liga española todos los equipos jugaban igual, Diego Pablo Simeone ponía como ejemplo los tres cambios tácticos que Spalletti había hecho en el duelo entre el Atlético y el Zenit para tratar de igualar el partido. Esa vertiente de los técnicos italianos, que cuando algo no funciona durante los partidos no dudan en cambiarlo, fue la que le brotó anoche a Simeone y también una de las que más le satisfizo porque sus jugadores supieron procesar ese cambio de piel tras una primera parte en la que fueron superados. “Me gustó cómo se adaptaron mis jugadores a esos cambios, me he encontrado con un grupo extraordinario que reacciona muy bien a cualquier mensaje que se les da. Se adaptaron muy bien, terminamos con Oliver de delantero”.

En estos días de éxito continuado, el técnico no duda en señalar a sus futbolistas, aunque todos los focos le apunten a él, procesado como está por todos los mentideros futbolísticos como un entrenador que también representa al club, sus valores y sus señas de identidad. “Sin los jugadores, las estrategias no sirven. Nosotros marcamos el camino y ellos las ejecutan”, abundó Simeone. Las jugadas de estrategia —ya son tres goles en esta Liga de Campeones y dos en Liga—, son una de las bases que sostienen a este equipo. El gol de Godín y el de Arda son fruto de ese amplio laboratorio que maneja Simeone, que incluso tira de experiencias propias: “El tanto de Arda es una jugada que hacía Passarella cuando dirigía a Argentina y que Zanetti culminó [en un partido contra Inglaterra en el Mundial de Francia 1998, con Simeone de jugador]. Hay mucho de distracción en las jugadas a balón parado y el propio fútbol tiene mucho de distracción. Hay que saber en qué momentos interpretarla y mis jugadores saben hacerlo”. “En el fútbol, la pelota parada existe, ellos también nos hicieron un gol porque hicieron un bloqueo muy bueno para que Jackson Rodríguez rematara”, prosiguió El Cholo.

Vista la primera media hora de juego de su equipo, Simeone analizó: “El Oporto arrancó muy bien, tuvo 25 minutos en los que nos hizo daño, no nos dejaban tener profundidad”. Luego el argentino inició ese carrusel de cambios tácticos que terminó por darle la vuelta al marcador. Los más señalados fueron el de sacar a Raúl García, que terminó con un esguince en el tobillo derecho, de la banda y sentar a Villa en el descanso: “Nos estaban ganando por anticipación porque Villa era una referencia clara y queríamos quitárselas y abrir por las bandas”, explicó el entrenador.

“Ante el Real Madrid y el Oporto eran dos partidos vitales para nosotros y el equipo ha respondido a las expectativas”, afirmó el capitán Gabi. “Nunca hemos dado por bueno el empate, hemos hablado en el descanso y sabíamos las posibilidades que teníamos. Nos costó muchísimo entrar en el partido. Hay que disfrutarlo. Vendrán otros momentos pero con este trabajo y el apoyo que estamos teniendo de la afición se puede conseguir algo bonito”, expresó el medio, que dio a Arda, con un pie en fuera de juego, el pase del tanto del triunfo. “Somos un grupo muy inteligente, que nos fijamos mucho en los rivales. Nos preparamos en los entrenamientos”, secundó Cebolla Rodríguez; “es una victoria muy importante, que la veníamos trabajando hace tiempo. Es difícil ganar al Oporto, más en su campo”.

El entrenador del conjunto luso, Paulo Fonseca, también resaltó los méritos del Atlético: “No es un equipo cualquiera, el Atlético lidera la Liga española y ganó al Real Madrid. Cambió de actitud durante el partido y nos ganó. Aunque el resultado es injusto con mis jugadores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_