_
_
_
_
_

Carlos Soria da media vuelta en el Shisha Pangma

El alpinista abulense, de 74 años, debe regresar cuando estaba cerca de la cima, de 8.027 metros, debido al mal tiempo

J. M.
Madrid -
Carlos Soria, a su llegada al Campo I del Shisha Pangma.
Carlos Soria, a su llegada al Campo I del Shisha Pangma.

Carlos Soria ha tenido que darse media vuelta en su intento de coronar el Shisha Pangma, de 8.027 metros. El alpinista abulense salió cerca de la siete de la mañana desde el campo 3, a 7.300 metros, con el resto de la expedición que patrocina el BBVA y con la intención de alcanzar la cumbre a lo largo del día. Sin embargo, mientras examinaban la ruta, Soria y sus compañeros de cordada descubrieron que las condiciones meteorológicas habían empeorado y que el fuerte viento y el riesgo de avalanchas añadían un riesgo a la empresa que no estaban dispuestos a correr. Lo mismo les sucedió a otras expediciones que habían coincidido en el Shisha con el grupo español.

Soria y el resto de alpinistas han decidido darse media vuelta y regresar al campo I (6.350m). En las próximas horas tienen previsto también descender al campo base, y entonces decidirán si vuelven a intentar hollar la cumbre o regresan definitivamente. Las previsiones sostienen que el tiempo empeorará a partir del 15 de octubre.

11 picos de 8.000m

Soria subió el Nanga Parbat en 1990, con 51 años. A los 55 coronó el Gasherbrum II; a los 60 el Cho Oyu; llegó a la cima del mundo, los 8.848 metros del Everest, con 62 años; y al K2 con 65 (estas dos son las únicas cumbres en las que usó oxígeno embotellado); con 66 subió al Sisha Pangma, aunque no a su cima principal; el Broad Peak lo coronó a los 68, y a los 69 el Makalu. Con 70 subió el Gasherbrum I, con 71 el Manaslu, y con 72 el Lhotse.

“Es una decisión muy difícil estando tan arriba pero lo primero es la seguridad", ha explicado Soria. “Las condiciones de la ruta eran muy peligrosas y por eso hemos decidido darnos la vuelta. Ahora reflexionaremos tranquilamente sobre lo que vamos a hacer".

El abulense se ha quedado de nuevo a las puertas de la historia. Con 74 años, ha estado a punto de coronarse como la persona de más edad que sube a la cima del Shisha Pangma. También persigue el récord de ser el alpinista más veterano en coleccionar los 14 ochomiles. Soria ha subido a 11 de las montañas más altas del planeta, nueve de ellas después de cumplir los 60 años. Mientras disfruta de su gran pasión, intenta entrar en la leyenda. Pero en sus últimas expediciones, al Annapurna, Kanchenjunga y Shisha Pangma, se ha quedado con la miel en los labios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_