_
_
_
_
_

“Fernando Alonso no puede culpar a Ferrari por norma”

El expiloto Alain Prost cree que el asturiano merece ser campeón porque ha perdido los últimos títulos por un margen muy pequeño

Oriol Puigdemont
Alain Prost, durante la entrevista.
Alain Prost, durante la entrevista.MIQUEL LISO

El encuentro con Alain Prost (Lorette, Francia, 1955) tiene lugar en la carpa de la escudería Caterham, cuyos coches están motorizados por Renault, de quien el tetracampeón del mundo es embajador. Al margen de las arrugas en su cara, está igual que cuando corría: el mismo cuerpecito, la misma mata de pelo rizado y esa sensación de fragilidad que tanto le asemeja a Woody Allen. Si Rush, la película dirigida por Ron Howard, está convenciendo a la crítica, lo mismo ocurrió en su día con el documental Senna (2010), que entre otras cosas muestra la cruda batalla que a finales de los años ochenta mantuvieron el francés y el brasileño. A Prost no le gustó nada porque, según dice, en ella se le pinta como un tipo arrogante por encima de todo. Después de la entrevista, uno tiene la sensación de que el espectador de Senna se lleva la impresión adecuada.

Pregunta. ¿Qué hace en su día a día?

Contar con dos primeros espadas como Alonso y Kimi no será fácil de manejar

Respuesta. No respondo a preguntas como esta. Soy embajador de Renault y tengo mis propios negocios pero nunca hablo de ellos.

P. ¿Ha visto ya Rush?

R. Todavía no.

P. Senna sí la habrá visto. ¿Está conforme con su papel?

R. No, para nada. Hablaron conmigo muchas veces antes de estrenarla y después cambiaron completamente la filosofía. No puedo estar de acuerdo con el resultado.

P. Con la marabunta de cambios técnicos programados para el año que viene, ¿qué fórmula 1 vamos a encontrarnos?

R. Será un campeonato muy distinto, un gran desafío, con unos motores que no tienen nada que ver con los actuales y con otra forma de emplear la energía que generan los coches. Una de las cosas más delicadas será cómo unos y otros integrarán el propulsor en el monoplaza, que ganará peso en la parte de atrás. Los motores de hoy en día han estado congelados muchos años, y gracias a ello se han ido puliendo detalles. Ahora habrá que empezar de nuevo, la hoja volverá a estar en blanco, y eso puede permitir que algún equipo sorprenda a los demás con algún truco.

P. ¿Y qué diferencia percibirá el espectador?

R. A lo mejor tenemos más adelantamientos. Lo que sí parece evidente es que habrá muchos más problemas de fiabilidad que ahora, eso será inevitable.

P. La mayoría apunta al motor como el elemento más determinante de esta nueva F-1. ¿Qué tal va la apuesta de Renault?

R. Renault está muy centrado en ello, pero lo que muchos no saben es que se está trabajando sin el coche entero. Luego habrá que cuadrarlo con todo lo demás. Nosotros sabemos qué estamos haciendo pero no tenemos ni idea de dónde están las demás marcas, nadie lo puede saber porque una cosa es tener el bloque principal, pero luego hay que añadirle el resto de elementos y ver qué ocurre: si surgen problemas de vibración, de temperatura, de exceso de peso... Por eso es tan importante lo que se haga en enero y febrero.

P. Con Vettel a 60 puntos del segundo, ¿comparte la estrategia de la mayoría de estructuras de dejar de lado los bólidos actuales para centrarse en los de 2014?

En 2014, con los cambios técnicos, habrá más problemas de fiabilidad

R. Después de Singapur, es normal que casi todos concentren sus fuerzas en 2014. No creo que nadie abandone al 100% estos coches. Más bien será un proceso progresivo. Dadas las circunstancias y el reto que supone el campeonato que se avecina, que ocurra eso es comprensible.

P. ¿Qué le parece la decisión de Ferrari de poner a Raikkonen al lado de Fernando Alonso?

R. Será muy interesante verles juntos, y este movimiento es muy bueno para la F-1 y sus aficionados, que llevaban tiempo esperando algo así. Vivimos una era en la que los equipos punteros cuentan con un piloto que se considera el número uno y un acompañante que actúa como segundo. Y realmente, esa es la mejor manera de ganar el campeonato, la más segura, porque entre ellos no se restan puntos. Tenemos muchos ejemplos que confirman esta tesis, incluso yo gané en 1986 (McLaren) gracias a que Nelson Piquet y Nigel Mansell (ambos con Williams) se fueron neutralizando. Pero por otro lado, desde el punto de vista deportivo, ese camino no es el que me gusta porque, además, yo nunca he tenido el privilegio de ser el primer piloto en ningún lado. Pasar a contar con dos primeras espadas requiere un planteamiento distinto, y seguro que no será fácil de manejar, independientemente de si el coche es más o menos rápido. El lado positivo es que Fernando conoce Ferrari a la perfección, y ambas partes comparten el carácter latino. Kimi es muy especial, tranquilo, pasa de la política y de todo lo que no sea correr. A lo mejor se entienden de maravilla. Lo que está claro es que uno de ellos va a terminar por delante del otro.

P. ¿Y qué cree que ha llevado a Ferrari a cambiar de estrategia?

R. Eso hay que preguntárselo a ellos. Yo tengo mi opinión pero no quiero decirla.

P. ¿Cree que la cúpula actual será capaz de manejarlos sin que haya ningún incendio?

R. Todo dependerá de tres factores: los pilotos, su entorno y cómo actúen los jefes. Es una combinación de todo ello.

P. En su momento fue duro con Ferrari porque no supieron darle un coche competitivo. ¿Entiende la frustración de Alonso?

R. Fernando se merece ser campeón con Ferrari porque ha perdido dos de los últimos tres títulos por un margen muy pequeño. Se han cometido errores y eso puede haberle provocado frustración. Pero el coche ha sido siempre competitivo, en todo momento ha estado arriba. Es verdad que él no ha tenido demasiada suerte, pero doblegar la combinación que forman Red Bull y Vettel es muy difícil. No puede culpar por norma a Ferrari, en eso no estoy de acuerdo con él. Si siempre terminara a mitad de la tabla lo podría entender, pero no desde la posición que ocupa. Red Bull lo está haciendo mejor, punto. En mi caso, usted se refiere a lo que me ocurrió a mí en 1991, pero en aquella ocasión se tomaron algunas decisiones que todos sabíamos que eran erróneas, no creo que sea lo mismo.

P. ¿Cómo le sienta que Vettel esté a un paso de igualar sus cuatro títulos y lo haga siendo 12 años más joven que usted?

R. Lo que está consiguiendo Sebastian es fantástico y yo estoy encantado porque lo está haciendo de la mano de Renault. No significa nada especial porque los que tienen más campeonatos que yo siguen siendo Schumacher [siete] y Fangio [cinco]. El momento actual no tiene nada que ver con aquella época. Ahora, si tienes un buen coche y un buen equipo sabes que estarás allí arriba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_