_
_
_
_
_

Alexis llega al gol

El extremo del Barça, cómodo con las contras y la verticalidad del juego, afina la puntería

Jordi Quixano
Neymar agradece el gol a Alexis.
Neymar agradece el gol a Alexis.Toni Albir (EFE)

Abandonó el césped el último porque había sido el goleador de la noche y porque las televisiones le solicitaron audiencia. Pero al cruzar la puerta de los vestuarios, unos cuantos bromearon con él. “Anda que te van a venir bien estos dos goles, ¿eh?”, le dijo Bartra. “Enhorabuena al goleador”, añadió Tello. “¿Has marcado?”, le soltó un tercero. “Pero se limitó a responder con una sonrisa. Siempre está así”, explican desde el vestuario. Pero el sábado, ante el Valladolid (4-1), tenía motivos para hacerlo.

Con Neymar en la punta de ataque, los extremos bailaron por el campo y se expresaron sin corsés, sobre todo porque no atendieron como primera exigencia el pase a Messi. “Sin Leo tenemos más trabajo; es más difícil jugar sin el mejor del mundo al lado”, replicó el chileno. Aunque el estilo que impone Martino, de menos pases y más verticalidad, también ayuda a ver al mejor Alexis, que contabiliza cuatro goles (todos en la Liga) y otras tantas asistencias (una en la Champions), tercer anotador del equipo por detrás de Messi (11) y Pedro (5).

"Es muy intenso, tira siempre desmarques de ruptura e inicia la presión”, señala el pucelano Peña

Pero el aficionado azulgrana, estricto, atiende más a sus fallos que sus aciertos, quizá porque la competencia es feroz y porque le cuesta corregirse en sus errores. “No busco reivindicarle”, señaló Martino; “pero sí creo que se le trata diferente que al resto de los jugadores”. Un pensamiento extendido en el grupo y sobre todo en el jugador, que nada más acabar el partido soltó una primera frase de lo más expresiva: “En el Barcelona puedes jugar bien, pero tienes un partido malo o regular y la gente ya habla de ti”.

En el equipo no hay dudas con Alexis. “Siempre he dicho que tiene todo para triunfar en el Barça y en el fútbol”, explicó Piqué. “Lo que pasa es que ahora se le ve más liberado”, abundó Adriano. “Sí, está en su mejor versión porque mete goles”, intercedió Tello; “pero siempre ha rendido”. Bartra también se posicionó: “Está más suelto y estos goles le darán aún más confianza, está muy bien, a un ritmo altísimo”. Recogió el testigo Martino: “Tengo la ventaja de que lo he visto jugar mucho en Sudamérica, con Chile y con River, que no lo empecé a conocer en Udinese como gran parte de la gente. Ya le dije que quería ver al jugador de la selección de Marcelo Bielsa”.

"Podía haber hecho un hat-trick, pero ha sido generoso y me ha dado el pase de gol", le agradece Neymar

Para eso, Alexis debe dar profundidad al equipo por el costado y retar a su pareja de baile. “Con los contragolpes hacemos uno contra uno y tenemos más presencia en el área”, contó el extremo a Mundo Deportivo; “y Tata me pide que encare y vaya hacia delante”. Pero también le reclama que lea el juego. “El míster exige movilidad arriba. Y, sobre todo en la derecha, con Alves, pide a Alexis que tire más hacia el centro para dejar libre y con espacio al lateral que se incorpora”. Velocidad en el juego y verticalidad que exprime el chileno. “Creo que lleva un par de años rindiendo a un gran nivel, pero ahora se le ve muy cómodo con espacios; este cambio del Barça puede venirle muy bien”, admite Peña, lateral del Valladolid que trató de secar a Alexis en el Camp Nou; “porque es muy intenso, tira siempre desmarques de ruptura e inicia la presión”.

También hace, en cualquier caso, dianas. “Su calidad se manifestó con el pedazo de primer gol que hizo”, le reconoció JIM, técnico del Valladolid. Y asiste. “Estoy muy feliz por mi gol, se lo agradezco mucho a Alexis”, admitió Neymar; “es un gran jugador y podía haber hecho un hat-trick, pero ha sido generoso y me ha dado el pase de gol. Es muy fácil entenderse con él”. No le ocurrió lo mismo a Peña, que no pudo frenarlo y que tampoco se cruzó una palabra con él sobre el césped. Más que hablar, Alexis optó por reír, jugar y marcar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_