_
_
_
_
_

Trofeo con valor doble

Nadal, el hombre con más Masters 1000 de la historia (26), debuta con victoria en Shanghái, uno de los tres que le faltan

J. J. M.
Nadal, tras vencer a Dolgopolov.
Nadal, tras vencer a Dolgopolov. PETER PARKS (afp)

Lo enseña la televisión. Rafael Nadal baila su danza guerrera en el pasillo mientras calienta para su partido, se cruza con Novak Djokovic y no media palabra. Los dos mejores tenistas del mundo no se enfrentarían hasta el partido decisivo del Masters 1000 de Shanghái, pero ayer, cuando solo cumplen con su debut y esa es una posibilidad lejana, subrayan con su silencio sus legítimas preocupaciones: la de Nadal es calentar para ganar 6-3 y 6-2 a Dolgopolov; la de Nole, recuperarse del dolor de tobillo que no le impide arrollar 6-0 y 6-2 a Granollers.

Nadie tiene más trofeos de Masters 1000, categoría existente desde 1990, que Nadal (26, seguido por Roger Federer con 21). El español ha amasado el grueso de su colección sobre arcilla, en Montecarlo, Madrid y Roma, pero también puede presumir de títulos sobre cemento (Canadá, Cincinnati, Indian Wells) e incluso bajo techo (Madrid 2005, cuando el torneo de la capital española era indoor). En su increíble colección de Masters 1000, solo faltan tres celebraciones: las que no han llegado en Miami, Shanghái y París. En las tres ha disputado y perdido la final. Se trata de torneos de menor rango que los grandes, pero para él de igual dificultad, porque el nivel de los rivales es mayor desde el principio —el cuadro es menor, y el corte de ránking más bajo— y se juegan a tres mangas, en consecuencia, no tiene el margen de recuperación de las cinco.

La situación de Djokovic no es esa. Al serbio, que tiene 14, solo le falta Cincinnati para convertirse en el primer hombre que completa la colección. Esa, sin embargo, no es su preocupación de hoy (No antes de las 12.00, Tdp): en tercera ronda de Shanghái le espera el italiano Fognini, un hombre que vive un momento inspirado. A Nadal, por su parte, le aguarda el argentino Berlocq. Mientras tanto, en silencio, los dos rivales se miran de reojo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_