_
_
_
_
_

Dos gigantes y otros alicientes

El Real Madrid y el Barcelona monopolizan una Liga Endesa que aspira a ser competitiva pese a la crisis

R. ÁLVAREZ
Presentación de la temporada 2013-2014 de la Liga ACB.
Presentación de la temporada 2013-2014 de la Liga ACB.Paco Campos (efe)

El mano a mano entre el Real Madrid y el Barcelona monopoliza el arranque de la Liga Endesa. En la misma medida en que el Madrid ha vuelto a la cumbre, han perdido terreno varios equipos que se habían establecido como alternativas y lograron ganar títulos o aparecer en las últimas finales. Las diferencias económicas se agrandan y equipos como el Laboral Kutxa, campeón en 2008 y 2010, el Unicaja, campeón en 2006, el Valencia, o el Bilbao, finalista en 2011, parten este curso con presupuestos tres veces inferiores a los de los dos gigantes. Es de esperar, sin embargo, la competitividad que aportan las plantillas de varios clubes que se han administrado a pesar de la crisis para conformar buenas plantillas como el Valencia, el Unicaja, el Laboral Kutxa y el Bilbao, sin olvidar el poderío que demostraron la pasada temporada el Gran Canaria de Pedro Martínez y el CAI Zaragoza de José Luis Abós, semifinalistas.

Retoques de campeón. Madrid y Barcelona repiten una inversión aproximada a la de la pasada temporada, unos 28 millones de euros cada uno. La diferencia es que el Madrid mantiene el bloque que ganó la Liga y la Supercopa y llegó a la final de la Euroliga, con solo tres retoques: las llegadas de dos pívots, Bourousis y Mejri, en sustitución de Begic y Hettsheimer, y la recuperación del alero Dani Díez, cedido la pasada campaña al Guipuzkoa Basket, y que ocupará la plaza de Carlos Suárez.

Rediseño azulgrana. El Barcelona ha acometido una remodelación amplia, con seis novedades en su larga plantilla de 14 jugadores. Dos pívots, Dorsey y Lampe, relevan a Jawai y Wallace. Nachbar, un ala-pívot , vendría a ocupar la plaza de Mavrokefalidis. Papanikolaou, un alero alto (2,06 metros), joven (23 años) y con experiencia (las dos últimas Euroligas con el Olympiacos), afronta la ardua tarea de relevar a Pete Mickeal, un base-escolta tirador, Pullen ocupará el hueco dejado por Jasikevicius, y el alero croata de 18 años Hezonja tratará de mantener las altas expectativas de su carrera como junior, ocupando hipotéticamente el puesto de Ingles.

Equipos como el Laboral Kutxa, Unicaja, Valencia, o el Bilbao parten con presupuestos tres veces inferiores a los de los dos gigantes

Duelo de banquillos. La pista será donde se dilucidarán los grandes duelos: Sergio Rodríguez-Marcelinho, Navarro-Rudy o Lorbek-Mirotic, pero Pascual y Laso se han convertido también en protagonistas principales de los últimos clásicos. El estilo de juego impuesto por Laso, más rápido y con mayor producción ofensiva, ha hecho mella en la hegemonía del equipo azulgrana. Pascual suma diez títulos en los cinco años y medio que lleva en el banquillo del Barcelona. Laso acumula cuatro coronas en las dos temporadas y el inicio de la tercera desde que se sienta en el banquillo madridista.

Vuelta de tuerca en Vitoria. El Baskonia desea más por menos. Otra vez ha visto cómo el Barcelona le arrebata a un jugador importante, Lampe, que ha seguido el mismo camino emprendido por Oleson en enero. Igualmente, Nemanja Bjelica se desvinculó del club vitoriano para fichar por el Fenerbahçe. El Baskonia, tras su convulsa temporada, en la que Tabak relevó a Ivanovic y en la que cayó en los cuartos de final de la Liga y de la Euroliga y en las semifinales de la Copa, recupera a Sergio Scariolo como entrenador, y ha renovado a un equipo al que llegan Lamont Hamilton, Mainoldi, Clark, Hodge, Kelati y el joven Diop.

Vuelco en el Unicaja. Nuevo entrenador (Joan Plaza) y nada menos que ocho incorporaciones (Suárez, Granger, Toolson, Kuzminskas, Hettsheimer, Caner-Medley, Stimac y Domantas Sabonis, el hijo de Arvydas) son los argumentos del club malagueño para reverdecer laureles y olvidar una última etapa en que sus resultados han estado muy por debajo de sus expectativas: noveno y fuera de los playoffs en la Liga y ni siquiera clasificado para la Copa la última temporada.

Reforzado Valencia. La mayoría de entrenadores convienen que uno de los equipos que mejor se han reforzado esta temporada es el que dirige Velimir Perasovic. Sorprendido en los cuartos de final de la Liga por el CAI Zaragoza y finalista en la Copa, el Valencia ha fichado a seis jugadores (Pablo Aguilar, Lucic, Sato, Lafayette, Van Roosom y Triguero). Ha sido el único equipo invicto en la pretemporada. Abre la Liga contra el Barcelona. “Muchos partidos de pretemporada han sido contra equipos que tenían muchas bajas y esto hace que no sepamos dónde estamos”, admite Perasovic.

Savia nueva. Hezonja (Barcelona), Hernangómez (Cajasol), Guillem Vives (Joventut), Van Ostrum (Baskonia), Eriksson (Manresa), Fran Guerra y Edgar Vicedo (Estudiantes), Walter Tavares (Herbalife Gran Canaria)… son algunas de las promesas que deben empezar a dejar huella en la Liga Endesa. El ramillete de jugadores de entre 18 y 21 años es amplio.

Otra vez Sabonis. Domantas es el tercer hijo del legendario Arvydas Sabonis. Tiene 17 años, mide 2,07 metros y juega de ala-pívot en el Unicaja. La pasada temporada promedió 4,9 puntos, 3,9 rebotes y 5,2 asistencias en la LEB Oro con el Clínicas Rincón. El pívot senegalés Ilimane Diop, de 18 años y 2,09 metros, es otra de las promesas de las que se espera muchísimo en el Laboral Kutxa, tras haber destacado en la selección española sub 16 y sub 18.

La mayoría de entrenadores convienen que uno de los equipos que mejor se han reforzado es el que dirige Velimir Perasovic

El salto de Abrines y Díez. Álex Abrines es el que más expectativas levanta de entre los jóvenes que ya compitieron con cierta regularidad la pasada temporada en la Liga Endesa. El alero del Barcelona tiene 20 años y ya afronta su tercera temporada en la Liga y tras haberse operado de la tendinitis que sufría en ambas rodillas ha cuajado una estupenda pretemporada. Su compañero, el pívot montenegrino Todorovic, deberá pelear por minutos de juego en una plantilla con muchos jugadores interiores. El mismo reto se le plantea al alero Dani Díez en el Madrid. Ya de partida parece que contarán con más minutos en sus equipos jóvenes como Jaime Fernández y Nogueira en el Estudiantes, Ventura, Álex Suárez y Barrera en el Joventut, Rafa Luz en el Obradoiro, Neto en el Gipuzkoa Basket, Servera en el Murcia o Creus en el Manresa.

Dos semifinalistas ambiciosos. El Herbalife Gran Canaria repitió como semifinalista en la Copa del Rey y en la Liga Endesa. “Eso nos tiene que dar confianza, aunque no quiere decir que lo repitamos”, afirma su entrenador, Pedro Martínez. Toolson y Nelson han causado baja, pero el equipo canario ha fichado a Oliver, Hansbrough, O’Leary y al ala-pívot Nacho Martín, uno de los jugadores más destacados y el que obtuvo más valoración estadística la pasada campaña, en la que militó en el Valladolid. El CAI Zaragoza, tercer clasificado en la última Liga, ha perdido a dos de sus titulares, Pablo Aguilar y Van Rossom, pero ha fichado a dos jugadores que brillaron con la selección de Georgia, Sanikidze y Shermadini, al excapitán del Joventut, el alero Pere Tomàs, y al base congoleño nacionalizado belga, Jonathan Tabu.

El Bilbao se remite a su base. El finalista de la última Eurocup, ha dado la alternativa a un Rafa Pueyo que llevaba siete años como ayudante en el banquillo del Bilbao, los últimos al lado de Katsikaris. El club ha reducido notablemente su presupuesto y ha perdido a jugadores como Vasileiadis, Zisis y Lamont Hamilton, pero ha mantenido a su base de jugadores nacionales (Raúl López, Mumbrú, Grimau y Sánchez), además de Pilepic y Hervelle, y ha fichado a Bertans, Vrkic y una batería de jugadores interiores formada por Gabriel, Kavaliauskas y Carmichael.

Rabaseda y Shurma. El Estudiantes ha apostado fuerte por Rabaseda, el alero de 24 años procedente del Barcelona, y el jugador en el que confía en un proceso de renovación importante. El cuadro de Txus Vidorreta ha perdido el concurso de su mejor tirador, Carl English, y también de jugadores importantes como Gabriel, Granger y Kirksay. A cambio, ha recuperado a Miso, y ha fichado también a Colom, Ivanov y Banic, el ala-pívot croata que ya estuvo con Vidorreta en Bilbao. El FIACT Joventut ha incorporado a cinco jugadores y uno de ellos, el ala-pívot estadounidense John Shurna ha causado sensación en la pretemporada gracias a su extraordinario acierto en el tiro exterior. El club badalonés, con solo un presupuesto de dos millones, también ha recuperado, 12 años después, a Albert Miralles, además de haber fichado a Kirksay, Cochran y Joseph, mientras que refuerza su apuesta por sus jugadores de cantera, pese a la marcha de Pere Tomàs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. ÁLVAREZ
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_