_
_
_
_
_

Falcao guía a Colombia hacia Brasil

Los de Pekerman, con dos dianas del artillero del Mónaco, igualan un 0-3 adverso y regresarán a un Mundial 16 años después Ecuador y México mantienen la esperanza y Venezuela se despide

Falcao ha marcado dos de los tantos de la remontada de Colombia.
Falcao ha marcado dos de los tantos de la remontada de Colombia.M. D. (EFE)

El grupo sudamericano ya tiene dos clasificados para el Mundial de Brasil (además del país organizador, naturalmente). Colombia siguió los pasos de Argentina, que ya consiguió el pase en su anterior encuentro, y se hizo con una de las plazas después arañar un empate contra Chile (3-3) en un duelo en el que los chilenos se fueron al descanso con tres goles de ventaja. La selección de Jorge Sampaoli aún tiene opciones de participar en el Mundial si consigue ganar o empatar contra Ecuador la próxima semana. A los ecuatorianos también les bastaría un punto del empate para hacerse con el cuarto puesto del grupo, después de haber ganado este viernes a Uruguay (1-0).

Colombia, 3; Chile, 3

Colombia: David Ospina, Stheffan Medina (Macnelly Torres, m.45), Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Abel Aguilar (Fredy Guarín, m.45), Carlos Sánchez, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Falcao García. ,  y Carlos Vacca (m. 66).

Chile: Claudio Bravo, Marcos González, Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla (Juan Manuel Rojas, m. 52), Carlos Carmona, Arturo Vidal, Eugenio Mena, Jorge Valdivia (Jean Beausejour, m. 60), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Franciso Silva, m. 67).

Goles: 1-0. M.18. Vidal. 2-0. M.21. Sánchez.. 3-0. M.29. Sánchez.. 3-1. M. 68. Gutiérrez. 3-2. M. 75. Falcao. M. 83 Falcao.

Árbitro: Paulo Cesar Valdivia (Brasil). Amonestó por Chile a Bravo, Isla, Silva, Ospina, Yepes, Armeno, Cuadrado, García y Guarín. Expulsó a Carmona.

Unos 40.000 espectadores en el Metropolitano de Barranquilla.

En un partido con dos caras, Colombia logró el empate pese a que se había ido al descanso con tres goles de Chile en su contra y volverá a un mundial 16 años después de su última clasificación, en Francia 98. Con dos goles de penalti de Radamel Falcao (min. 75 y min. 83), el artillero del Mónaco  y otro de Teófilo Gutiérrez (68 min.), del de River Plate, la selección colombiana igualar en un segundo tiempo de infarto que hizo vibrar a 47 millones de colombianos, que verán a su equipo de vuelta en un Mundial.

El primer tiempo fue para el olvido. La selección de Chile dio una lección de fútbol en el estadio metropolitano de Barranquilla, desafiando el calor de la ciudad, y en los primeros 30 minutos parecía que definía su clasificación. Con goles de Arturo Vidal, medio del Juventus, y dos del barcelonista Alexis Sánchez, los chilenos silenciaron a más de 40.000 espectadores que acompañaron a la selección cafetera.

El técnico de Colombia, el argentino José Pékerman, hizo dos cambios en el descanso y sustituyó a Stheffan Medina y a Abel Aguilar –cuya actuación fue muy floja– por Macnelly Torres y Fredy Guarín, respectivamente. Desde ese instante, los colombianos despertaron y en el minuto 68 sumaron su primer tanto, procedente de las botas del delantero Teófilo Gutiérrez. Una diana que envalentonó a los cafeteros. Posteriormente se produjo la expulsión de lateral chileno Carlos Carmona y los dos tantos de Falcao, máximo goleador de la liga francesa.

Colombia no conseguía clasificarse desde aquella selección de fantasía que partició en tres Mundiales consecutivos (Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98) en la que brillaban Carlos El Pibe Valderrama, Fredy Rincón, Faustino Asprilla y René Higuita. Ahora, una nueva generación encabezada por El Tigre Falcao, Teófilo Gutiérrez, James Rodríguez y Fredy Guarín paralizó a un país que celebró -a falta de un partido contra Paraguay- la obtención del billete a Brasil 2014. Este empate deja a Chile todavía con opciones de clasificarse si empata o gana el próximo partido que jugará en casa contra Ecuador. Colombia, que ocupa la segunda plaza del grupo después de Argentina, viajará a Asunción el próximo martes a ratificar su buen momento.

Ecuador sueña con su tercer mundial

Un gol fue suficiente para que los 15 millones de ecuatorianos volvieran a soñar con ir al Mundial. El tanto que anotó Jefferson Montero, con ayuda del capitán Antonio Valencia, acerca a la selección de Ecuador a la cita de Brasil. El triunfo estuvo dedicado al desaparecido Christian El Chucho Benítez, cuya imagen, número y apodo estaban estampados en una camiseta que todos los jugadores llevaron debajo de la oficial. El gol llegó en el minuto 30, justo cuando comenzaba a notarse el desgaste que les produjo la altura a los jugadores uruguayos, acostumbrados a jugar al nivel del mar. Los 2.800 metros de Quito siempre han jugado a favor de la selección ecuatoriana y en contra de sus adversarios.

Cabe recordar que Ecuador no había ganado a Uruguay desde 1997, pero eso no hizo mella en el equipo e incluso Joao Rojas marcó un segundo gol en el minuto 76 de partido. El tanto fue anulado por el juez de línea, que levantó la bandera por un polémico fuera de juego. Con una victoria más en su bolsillo, Ecuador todavía tiene que pelear para acceder al Mundial. La clasificación depende de los resultados de la próxima cita. Ecuador llegará con 25 puntos a su encuentro con Chile y le bastaría un empate. Si la suerte no acompaña al equipo tricolor, todavía le quedaría un duelo de la repesca que se jugaría contra Jordania.

Ecuador, 1; Uruguay, 0

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Segundo Castillo, Cristian Noboa y Jefferson Montero (81′ Renato Ibarra); Enner Valencia (70´ Joao Rojas, 89′ Alex Bolaños) y Felipe Caicedo. D.T. Reinaldo Rueda.

Uruguay: Fernando Muslera; José María Giménez, Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira (Diego Forlán, m. 64), Walter Gargano (Alejandro Silva, m. 71), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Gastón Ramírez, m. 78) y Jorge Fucile; Edinson Cavani y Luis Suárez.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil. Amonestó a Diego Lugano y Egidio Arévalo Ríos.

Goles: 1-0. M. 30. Jefferson Montero.

Estadio Olímpico Atahualpa de Quito

México mantiene la esperanza

México mantuvo este viernes sus opciones de disputar el Mundial 2014 en un partido agónico ante su rival más directo, Panamá, que se resolvió con un golazo de Raúl Jiménez a cinco minutos del final. La selección, donde debutaba como entrenador Víctor Manuel Vucetich, logró la primera victoria en su estadio de toda la fase de clasificación, se sitúa en el cuarto puesto que da derecho a la repesca ante Nueva Zelanda, y puede todavía soñar con un pase directo al torneo. En el otro encuentro relevante del grupo de la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), Honduras puso un pie en Brasil tras derrotar 1-0 a la ya clasificada Costa Rica, y se sitúa tercera de grupo.

México, 2 - Panamá, 1

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Rafael Márquez, Hugo Ayala, Jorge Torres; Jesús Zavala (m.83, Raúl Jiménez), Carlos Peña, Javier Aquino (m.65, Christian Giménez), Giovani dos Santos (m.76, Fernando Arce); Oribe Peralta y Javier Hernández. Seleccionador: Víctor Manuel Vucetich.

Panamá: Jaime Penedo; Román Torres, Harold Cummings, Felipe Baloy, Gabriel Gómez (m.68, Luis Tejada); Luis Henríquez, Marco Sánchez (m.75, Jairo Jiménez), Alberto Quintero, Anibal Godoy; Amilcar Henríquez y Blas Perez (m.79, Gabriel Torres). Seleccionador: Julio César Dely Valdés.

Goles: 1-0, m.40: Oribe Peralta. 1-1, m.81. Luis Tejada. 2-1, m.85: Raúl Jiménez

Árbitro: El salvadoreño Joel Aguilar amonestó a Harold Cummings, Oribe Peralta y Jesús Zavala

Incidencias: Partido de la penúltima jornada del hexagonal final de la Concacaf disputado en el estadio Azteca ante unos 90.000 aficionados

Argentina vence a Perú en un partido intrascendente

La selección argentina venció 3-1 a Perú en un partido sin historia porque la albiceleste ya estaba clasificada desde la jornada anterior. El equipo que dirige Sergio Markarian no tenía ya opciones. Marcó primero Perú, por mediación de Pizarro, delantero del Bayern de Múnich, pero Argentina remontó con dos goles de Lavezzi y otro de Rodrigo Palacio. Messi, lesionado, no jugó.

Venezuela, el fin de la ilusión

Venezuela llegaba a su último partido de las eliminatorias a Brasil 2014 con todo en contra. Debía ganar a Paraguay, eliminada desde hace varios jornadas, por dos o más goles y dejar la portería a cero. No sólo eso. Ecuador también debía golear a Uruguay en Quito. Sólo entonces la Vinotinto podía aspirar a que Argentina en la última jornada también goleara a los charrúas para que la diferencia de goles le permitiera disputar la repesca ante Jordania. La ansiedad, sin embargo, jugó en contra de Venezuela. El 1-1 final termina de forma definitiva con su ilusión por ir al Mundial.

Venezuela, 1; Paraguay, 1

Venezuela: Daniel Hernández; Alexánder González (Luis Manuel Seijas, m. 77), Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta y Roberto Rosales; Franklin Lucena, Juan Arango, Rómulo Otero (Fernando Aristeguieta, m. 64), Yohandry Orozco; Josef Martínez (Angelo Peña, m. 72) y Nicolás Fedor.

Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva y Junior Alonso; Víctor Ayala, Víctor Cáceres y Luis Miño (Jorge Rojas m.86); Edgar Benítez (Oscar Romero m 57, Roque Santa Cruz y Oscar Cardozo (Fidencio Oviedo, m.65).

Goles: 0-1. M.29. Edgar Benítez. 1-1. M.82. Luis Manuel Seijas.

Árbitro: Víctor Carrillo (Perú). Amonestó a Josef Martínez y a Óscar Romero.

Unos 27.000 espectadores en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, Venezuela

‘Francotirador’ Neymar

Brasil, anfitriona del próximo Mundial, derrotó a Corea del Sur en el amistoso disputado por ambas selecciones en Seúl. Un triunfo que llevó la firma de Neymar. El delantero del Barça, en estado de gracia, volvió a ofrecer numerosos destellos y logró un soberbio gol de falta. Óscar, del Chelsea, redondeó el triunfo (0-2) de la canarinha tras driblar al portero y marcar a placer.

Vea el gol de falta de Neymar pinchando aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_