_
_
_
_
_

Un golazo de Raúl Jiménez mantiene la esperanza de México

Honduras derrota 1-0 a Costa Rica y pone un pie en Brasil

Bernardo Marín
Raúl Jiménez marca de chilena ante Panamá.
Raúl Jiménez marca de chilena ante Panamá.Mario Guzmán (EFE)

México mantuvo este viernes sus opciones de disputar el Mundial 2014 en un partido agónico ante su rival más directo, Panamá, que se resolvió con un golazo de Raúl Jiménez a cinco minutos del final. La selección, donde debutaba como entrenador Víctor Manuel Vucetich, logró la primera victoria en su estadio de toda la fase de clasificación, se sitúa en el cuarto puesto que da derecho a la repesca ante Nueva Zelanda, y puede todavía soñar con un pase directo al torneo. En el otro encuentro relevante del grupo de la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), Honduras puso un pie en Brasil tras derrotar 1-0 a la ya clasificada Costa Rica, y se sitúa tercera de grupo.

México, 2; Panamá, 1

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Rafael Márquez, Hugo Ayala, Jorge Torres; Jesús Zavala (m.83, Raúl Jiménez), Carlos Peña, Javier Aquino (m.65, Christian Giménez), Giovani dos Santos (m.76, Fernando Arce); Oribe Peralta y Javier Hernández. Seleccionador: Víctor Manuel Vucetich.

Panamá: Jaime Penedo; Román Torres, Harold Cummings, Felipe Baloy, Gabriel Gómez (m.68, Luis Tejada); Luis Henríquez, Marco Sánchez (m.75, Jairo Jiménez), Alberto Quintero, Anibal Godoy; Amilcar Henríquez y Blas Perez (m.79, Gabriel Torres). Seleccionador: Julio César Dely Valdés.

Goles: 1-0, m.40: Oribe Peralta. 1-1, m.81. Luis Tejada. 2-1, m.85: Raúl Jiménez

Árbitro: El salvadoreño Joel Aguilar amonestó a Harold Cummings, Oribe Peralta y Jesús Zavala

Incidencias: Partido de la penúltima jornada del hexagonal final de la Concacaf disputado en el estadio Azteca ante unos 90.000 aficionados.

A la selección mexicana, entrenada por su tercer técnico en los últimos tres partidos, se le vio algo más de mordiente, aunque sigue sin mostrar su supuesta jerarquía ante rivales sin la menor tradición mundialista. Muy acelerado en el arranque, embotelló a Panamá sin crear ocasiones claras. El primer gol de los mexicanos llegó en el minuto 40, a fuerza de insistencia, en un arranque de coraje que remató Oribe Peralta tras una gran asistencia de Chicharito Hernández, que había entrado en falta, no señalada, al defensa panameño Baloy.

El público del Azteca, acostumbrado a sucesivos desastres, se vino arriba con el gol, aunque dos pases de la muerte en el área de Ochoa antes de concluir la primera parte que ningún panameño remató, demostraron que el resultado era tan frágil como la defensa mexicana.

En el arranque de la segunda mitad, Panamá adelantó las líneas. Pero México volvió a tener la mejor ocasión. Cummings atropelló a Aquino en el área panameña y el árbitro, que había perdonado una jugada similar en el área mexicana unos minutos antes, pitó el penalti. Otro gol habría despejado el partido a favor de México, pero este año toca sufrir en el Azteca. Chicharito Hernández lo lanzó fatal, en semifallo, flojo, y a las manos del portero.

México había desperdiciado su mejor ocasión y perdido la pelota. Y Luis Tejada aprovechó el bajón de su rival y un fallo de la defensa para empatar el partido en el minuto 80. El estadio, que un minuto antes cantaba el Cielito Lindo, enmudeció ante la inminencia de un nuevo fiasco, como los vividos ante Jamaica, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras.

Honduras, 1; Costa Rica, 0

Honduras: Noel Valladares; Emilio Izaguirre (Juan Carlos García m.78), Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Arnold Peralta; Roger Espinoza, Wilson Palacios (Andy Najar m.57), Luis Garrido, Oscar García; Jerry Bengtson (Jorge Claros m.73) y Carlo Costly. Entrenador: Luis Fernando Suárez.

Costa Rica: Keylor Navas; Michael Umaña, Giancarlo González, Johnny Acosta, Júnior Díaz; Cristian Gamboa, Celso Borges, José Miguel Cubero, Cristian Bolaños (Diego Calvo m.68); Bryan Ruiz (Joel Campbell m.60) y lvaro Saborío (Víctor Núñez m.68). Entrenador: Jorge Luis Pinto.

Goles: 1-0, m.64: Jerry Bengtson.

Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos). Mostró cartulina amarilla a Jerry Bengtson, de Honduras.

Incidencias: Penúltimo partido eliminatorio del hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014, disputado en el Estadio Olímpico Metropolitano ante unos 30.000 espectadores.

Y entonces, en el peor momento, apareció Raúl Jiménez. El delantero del América , que solo llevaba dos minutos en la cancha, recibió un balón en el borde del aérea, lo elevó y de chilena, en una tradición mexicana heredada de Hugo Sánchez y del Negrete del Mundial del 86, marcó un golazo y devolvió la fe a una selección acomplejada ante rivales teóricamente muy menores.

En el otro partido destacado del grupo, Honduras derrotó 1-0 a Costa Rica con un gol de Jerry Bengston en San Pedro Sula y acaricia la clasificación para el Mundial. El equipo de Luis Fernando Suárez celebraba ya el pase directo cuando a cinco minutos del final empataban México y Panamá, pero lo sigue teniendo fácil. En el partido intrascendente de la jornada, Estados Unidos, que ya tiene billete para Brasil, derrotó por 2-0 a Jamaica.

Después de esta jornada, con EE UU y Costa Rica clasificadas, a Honduras le basta un empate en Kingston ante la ya eliminada Jamaica para clasificarse y tiene asegurada la repesca ante Nueva Zelanda. México, que podría aún alcanzar el tercer puesto que da billete directo para Brasil, le sirve un empate en San José para quedar cuarto y enfrentarse al campeón de Oceanía. Y Panamá, que solo puede optar al repechaje, debe ganar a EE UU en casa y esperar la derrota de los de Vucetich. Las diferencias de goles decidirían los empates entre selecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernardo Marín
Redactor jefe en la Unidad de Edición de EL PAÍS. Ha sido subdirector de las ediciones digital e impresa, redactor jefe de Tecnología, director de la revista Retina, y jefe de redacción en México, donde coordinó el lanzamiento de la edición América. Es profesor de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y autor del libro 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_