_
_
_
_
_

Valdés: “El Mónaco es una buena opción”

El portero del Barça reconoce que le atraen la Liga francesa y el club donde juega su amigo Abidal

Valdés, en un entrenamiento con la selección.
Valdés, en un entrenamiento con la selección. JuanJo Martín (EFE)

“El Mónaco es una buena opción, pero eso lo lleva mi representante”, ha reconocido Víctor Valdés al preguntarle en la televisión francesa si había entablado negociaciones con el club monegasco. “A mí, como profesional, la Liga francesa me atrae mucho”, añadió. Por primera vez, el portero catalán del Barça, de 31 años, admite públicamente la posibilidad de marcharse al final de temporada al equipo en el que juega su amigo Eric Abidal. “Abidal está muy feliz allí y yo soy un buen amigo suyo. Lo considero un hermano por todo lo que hemos vivido y jugar con él sería especial. Él para mí es un ejemplo”.

La entrevista fue grabada en la ciudad de Las Rozas, mientras Valdés estaba concentrado con la selección española, antes de viajar a Mallorca para enfrentarse a Bielorrusia (2-1). El portero descartó cualquier marcha atrás en su decisión de abandonar el club azulgrana al final del ejercicio, cuando expira su contrato. “Han sido 12 años y he tenido la suerte de ganar muchos títulos desde que llegué con 10 años, pero mi aventura termina esta temporada. Me iré junto a mi familia", explicó el guardameta en alusión a su mujer, Yolanda, y sus tres hijos.

Valdés ha empezado el presente curso en plena forma, ganando partidos para el Barça e imponiéndose a Casillas en la titularidad de la portería de España (es 18 veces internacional). En anteriores declaraciones, Valdés había justificado su adiós al Camp Nou por la presión soportada tanto tiempo bajo los tres palos de la portería azulgrana.

Mi aventura azulgrana termina esta temporada. Me iré junto a mi familia"

Lo anunció al principio de la campaña pasada. “Me pareció lo más justo por mi parte dejar bien claro que no quería renovar y no especular porque yo, al Barcelona, no le puedo engañar y la decisión estaba tomada, así que era justo decírselo”, declaró en una entrevista en este periódico en junio pasado, durante la Copa Confederaciones. “Un año en la portería del Barça vale por dos”, prosiguió. “El desgaste psicológico es enorme y quien no lo quiera entender que piense que, por norma, te llegan una vez en cada partido y suele ser un uno contra uno y tienes una responsabilidad con tus compañeros, con el entrenador, con la afición y contra ti mismo. Esa tensión la tienes que vivir para saber lo que es y psicológicamente agota. Yo la he vivido durante 12 años y hubo un día, en noviembre, diciembre, que dije basta. Se me planteó la encrucijada de renovar un año y debí decidir si estoy preparado. Y, honestamente, creo que no, que ha sido fantástico, pero que ha llegado la hora de buscar otras cosas, que son 12 años, que necesito ir a otro sitio”.

La Liga francesa sería un destino menos estresante en este sentido. Aunque la enorme inversión del magnate ruso Dmitry Rybolovlev en el AS Mónaco también exige resultados. En verano pasado, el dueño de la entidad monegasca pagó 115 millones por los fichajes de los delanteros colombianos Falcao (45) y James Rodríguez (45), y del centrocampista portugués João Moutinho (25). Los residentes en el Principado de Mónaco disfrutan de exenciones fiscales. Falcao cobra 14 millones limpios por temporada. Tras nueve jornadas de Liga, el AS Mónaco lidera la Liga francesa con 21 puntos, los mismos que el París Saint Germain. Y a Valdés le gusta ese proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_