_
_
_
_
_

“Si no las enchufas, en el área te agobias”

Negredo posa para la entrevista en Las Rozas.
Negredo posa para la entrevista en Las Rozas.ÁLVARO GARCÍA

Se tiró en plancha y remató de primera, como le enseñó Hugo Sánchez cuando fue su entrenador en el Almería, para darle la victoria a España contra Bielorrusia el pasado viernes. Tiene escuela de calle y es del Rayo, aunque jugó en el Madrid, en el Almería y en el Sevilla y ahora lo hace en el Manchester City. Sueña con defender la suerte del fútbol español en un Mundial. Madrileño (Vallecas, 1985), ha vivido siempre de buscarse la vida en el área. Negredo suma 18 partidos y nueve goles con La Roja.

Pregunta. ¿Nacer en Vallecas marca el carácter?

Respuesta. Supongo que sí, te enseña a pelear por salir adelante. Mi infancia ha sido muy callejera. No de pelea física, pero sí de fútbol. De banco a banco crecí jugando, días de romper chándales y cristales de vecinos… Mi primer gol se lo metí a un banco en el patio de mi casa. En la urbanización donde vivíamos en Vallecas usábamos los bancos como porterías y ahí metía los goles.

P. ¿Sigue viendo a la cuadrilla?

R. Sí, por supuesto, son mi gente, los que nunca me han fallado.

P. ¿Su padre era taxista y sus dos hermanos, futbolistas?

R. Sí, y mi madre ama de casa. Criaron tres hijos a base de sacrificios. Tengo un hermano jugando en el Reus y otro en el Covadonga. El recuerdo que tengo es de mis padres matándose para llevarnos a entrenar o a jugar partidos, y las tardes en el pasillo de casa, una portería en la puerta del lavabo y la otra en la puerta de la escalera. Jugábamos con una pelota de tenis e intentábamos no romper nada, pero algún cuadro caía. Soy lo que soy por el esfuerzo y la paciencia de mis padres.

El carácter de Diego Costa es un don. No me extraña que Del Bosque le siga”

P. ¿Usted es del Real Madrid o del Rayo Vallecano?

R. Soy rayista. Mi infancia siempre estuvo vinculada al Rayo, era socio antes de que me ficharan. Es verdad que siempre me tiró el Madrid y que allí aprendí mucho, pero mi barrio es una forma de vivir el fútbol.

P. ¿Cuántas veces se ha preguntado cómo es posible que haya terminado en Manchester?

R. Muchas. Todavía me lo pregunto. Pero la vida me ha dado esta oportunidad. Estoy contento. Sentía que tenía que jugar en la Premier, que mi etapa en el Sevilla había terminado y salió la opción del City. Sabía que era la oportunidad de crecer. Hablé con Pellegrini y no me tuvo que convencer, siempre pensé que tenía que probar en la Premier.

P. ¿Qué ha descubierto?

R. Otro fútbol, otra filosofía, otro modo de ver las cosas. Y me ha gustado mucho descubrirlo. Es distinta la organización, la manera de sentirlo, la manera de jugarlo, la intensidad. En Inglaterra te puede ganar cualquiera y por el contrario aquí es muy difícil que uno de los grandes pierda. El fútbol inglés es una forma de jugar, una actitud y una exigencia total, me encanta. Además, la familia se acopló muy bien.

P. ¿Le ayuda el fútbol por banda? ¿Qué le pide Pellegrini?

R. Sí, tenemos a Silva y Nasri, por un lado y a Navas y Miller, más directos, por el otro. Pellegrini me pide que contagie garra, que combine y esté en el área.

P. ¿Es muy estresante vivir en el área y vivir del gol?

Álvaro Negredo, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Álvaro Negredo, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.alvaro garcía

R. Pues sí, es estresante. Si las enchufas, no, pero si no, te agobias. En ese sentido he madurado mucho y ya no me obsesiona tanto porque entendí que me perjudicaba estar pendiente de si marcaba o no, que no me aporta nada, que eran más importantes otras cosas. Pero cuando eres un delantero y no marcas, no puedes dejar de pensar en el gol. Un delantero no deja de pensar nunca en el gol.

P. ¿Entiende el sufrimiento de Benzema tras una racha como la que ha padecido?

R. Claro, es jodido porque te comes el coco, y más a un nivel de exigencia como el suyo, pero hay que vivir con ella y saber que el día menos pensado la metes con la espalda. En el gol influyen muchos factores. A veces tienes la portería vacía, te relajas un segundo y te la quita el central o se te va fuera. En ese sentido, el mejor consejo que me han dado fue de Hugo Sánchez: “No pienses más que en la primera opción”. Me regaló un dvd con los 38 goles que marcó un año en el Madrid, todos de remate al primer toque. “No pensaba nada, Álvaro, solo en el primer remate”. Me dijo. “Nunca dudes, un control y pierdes el gol. La segunda opción siempre es la mala”. Y en Inglaterra sabes que la galleta te llega por cualquier sitio, porque hay centrales de oficio, perros viejos.

P. ¿Usted también sueña con goles?

P. Cada día, a todas horas, al quedarme dormido y en el coche. Antes del partido piensas cómo acabarás las jugadas, cómo le vas a pegar si te centra Navas. El gol siempre está en la cabeza y yo imagino goles y remates que no llegan nunca, porque el partido es otra cosa.

P. Decía Chapi Ferrer que en Inglaterra pegan hasta los delanteros. ¿Se habituó?

R. ¡Pega todo el mundo! Pero sin maldad. Hay mucho contacto, se usa el cuerpo y el árbitro pita solo si es algo muy grave. Pero es muy noble. No hay tantos piques porque es ley de vida: ‘te doy, te levantas y no pasa nada, seguimos jugando’. Y es todo mucho más intenso, no hay mucha posesión, ahí van a buscarte, van a por ti, no se especula ni se guarda nada de nada.

Hugo Sánchez me enseñó que ante el gol solo hay que pensar en la primera opción”

P. Usted, alto, fuerte, parece un tronco pero va de cabeza tan bien como juega con los pies y lo demostró en el gol contra el Bayern o en un control ante Bielorrusia. ¿Lo cree así, se siente ninguneado en ese sentido?

R. El del Bayern es uno de mis mejores goles aunque no sirvió de mucho. Lo de Bielorrusia fue un gesto bonito. Muchas veces la gente puede pensar que soy torpe, pero me gusta inventar, juego mejor con los pies de lo que mucha gente se piensa. Fallaré mucho, pero lo intento hacer diferente. Está claro que jugar en la banda no es lo mío, pero siempre quiero hacer cosas.

P. ¿Se ve en el Mundial?

R. Es difícil, la temporada es larga y la competencia es grande. Si me respetan las lesiones tendré más opciones. Luego dependerá de mi trabajo y del seleccionador. Siempre tengo la ilusión de estar y cuando no te llaman te da el bajón. Pero está carísimo ser el nueve de España y cada vez más porque vienen de abajo con fuerza y hay mucho donde elegir… Hay que aprovechar las oportunidades. La competencia te hace más fuerte y te obliga a pelear y a ser mejor.

P. ¿Le molesta que entre en competencia Diego Costa? ¿Entiende que genere debate por su carácter en el campo o por su lugar de nacimiento?

R. La nacionalidad me da igual, y su carácter es un don. Es un jugador que me encanta, por su pelea con los defensas, su potencia, su capacidad al definir... No me extraña que Del Bosque piense en él.

P. Si no fuera futbolista, ¿qué sería?

R. Ni me lo he planteado, siempre quise esto. Dejé los estudios por entrenarme y lo he logrado.

P. ¿Quién era su ídolo?

R. Ronaldo, el brasileño. Tuve la suerte de compartir vestuario con él. Era el mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_