_
_
_
_
_

Portugal, casi un milagro

Siete selecciones europeas se unirán a Suecia para disputarse la repesca Ecuador y Chile se enfrentan y les sirve un empate

Paulo Bento, seleccionador de Portugal, a la izquierda, junto a un ayudante
Paulo Bento, seleccionador de Portugal, a la izquierda, junto a un ayudantepaulo duarte (ap)

De los nueve grupos de la UEFA, siete selecciones europeas se unirán hoy a Suecia para disputarse la repesca que dé acceso al Mundial de Brasil 2014. Al no ser cabeza de serie, el rival más temido sería Francia. Además de por sus 10 goles en los dos últimos partidos, porque, según Cristiano Ronaldo, estrella de Portugal, “hay intereses alrededor”, ante la posibilidad de medirse a Les Bleus en la repesca, en alusión al origen francés del presidente de la UEFA, Michel Platini.

Asegurada esa última baja, el combinado de Paulo Bento ha quedado a rebufo de la Rusia de Fabio Capello, que será primera de su grupo con un punto ante Azerbayán. Sin los sancionados Cristiano y Pepe, Portugal recibe hoy a Luxemburgo. Sería su tercera repesca consecutiva.

Las ocho mejores segundas se emparejarán en cuatro eliminatorias de ida y vuelta (el 15 y el 19 de noviembre), de las que saldrán los cuatro últimos participantes europeos en la cita mundialista. Y estas ocho mejores segundas se decidirán en función de los puntos, la diferencia de goles, los tantos marcados, las dianas anotadas fuera de casa y la clasificación disciplinaria. En caso de empate, los mismos criterios serían aplicados en los choques entre ellos.

El rival más temido por los lusos sería Francia, de quien CR7 sospecha un trato de favor

La emergente Bélgica ha dominado el grupo A con puño de hierro, seguida de lejos por Croacia. En el B, Italia —39 partidos invicto en fases clasificatorias— asiste a una lucha feroz por el segundo puesto entre Bulgaria, Dinamarca y Armenia. Los armenios lograrían la hazaña si vencieran en San Paolo a Italia y empataran en sus respectivas citas Bulgaria y Dinamarca.

El grupo C quedó ya resuelto a favor de Alemania y de Suecia. La emoción se focaliza en el D. Los restos dejados por la poderosa Holanda se los reparten Turquía, Rumanía y Hungría. A los turcos les bastaría con igualar el resultado de sus dos rivales.

Bendecida Suiza, la Islandia del sueco Lars Lagerback iría a la repesca si vence a Noruega. O incluso si Eslovenia no mejora ante Suiza el resultado de los islandeses. Islandia nunca ha pisado en una Copa del Mundo.

Tres veces a las puertas de los grandes torneos (2004, 2010 y 2012), Bosnia-Herzegovina vuelve a estar cerca. Lleva en la mochila una espectacular cifra de goles, 29, y viaja a Lituania con un gol de diferencia respecto a Grecia, que recibe a Liechtenstein. Bosnia y Grecia se disputan el billete directo a Brasil.

Impulsado por la irrupción de Townsend, a Inglaterra le sirve con ganar a Polonia para ser primera o incluso con empatar si Ucrania no supera a San Marino. Montenegro dispone de una remota opción de ser segunda.

Clasificados EE UU y Costa Rica, Honduras y México se pelean por la tercera plaza

En la CONCACAF (confederación de asociaciones de América del Norte, América Central y las islas de Caribe), Estados Unidos y Costa Rica ya reservan la estancia en las residencias brasileñas. El tercer puesto disponible está al alcance de Honduras, a quien le vale una igualada ante Jamaica. México visita Costa Rica y necesitaría el pinchazo de Honduras, así como salvar la diferencia de más dos goles a favor de los hondureños. Con un empate, La Tri se asegura el repechaje frente a Nueva Zelanda, ganadora de Oceanía. En caso de perder, Panamá le arrebataría la plaza si vence a Estados Unidos. Tras la espectacular chilena de Raúl Jiménez el sábado ante Panamá (2-1), México aspira a su sexta clasificación mundialista consecutiva, desde Estados Unidos 94.

En Sudamérica, Argentina y Colombia hicieron sus deberes. Quedan dos boletos libres. Todo a favor de Ecuador y Chile: se enfrentan y las tablas los clasificaría a los dos. La presencia directa de Uruguay pasaría porque no se diera esa igualada y por golear a Argentina. Si no, en la repesca le espera Jordania, que derrotó en septiembre a Uzbekistán. Sería el cuarto repechaje consecutivo de La Celeste.

África podría repetir los cinco participantes del pasado Mundial de Sudáfrica puesto que Argelia, Camerún, Costa de Marfil y Nigeria han tomado la delantera en la primera manga de sus respectivas eliminatorias ante Burkina Faso, Túnez, Senegal y Etiopía. El quinto representante en 2010 fue Ghana, que juega hoy su primer encuentro ante la Egipto dirigida por Bob Bradley.

En representación de Asia ya están clasificadas Australia, Japón, Irán y Corea del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_