_
_
_
_
_

Mujeres a toda vela

Más de un centenar de mujeres han participado en alguna de las once ediciones anteriores Cuatro equipos con una tripulación íntegramente femenina cruzaron la línea de llegada

El barco del SCA, en plena navegación.
El barco del SCA, en plena navegación.TEAM SCA

En 40 años de historia de la Volvo Ocean Race, la presencia de la mujer entre la tripulación de un equipo ha sido frecuente. Desde su inicio en 1973, más de un centenar han participado en la regata. Las últimas décadas las mujeres han derribado tópicos y reafirmado las cualidades que poseen en las regatas oceánicas. Prueba de ello es la progresión de éxitos, si bien es cierto la navegación en solitario tiene mayor participación femenina que las competiciones en equipo.

En esta decimosegunda edición vuelven con más posibilidades. El diseño del nuevo barco, el Volvo Ocean 65, donde la fuerza física no será un factor tan determinante como en otras ediciones, y los cambios en la reglamentación ­­-habrá un mayor número de tripulantes femeninas (11) que masculinos (8)- pueden ser claves y brindarán al SCA, el primer equipo íntegramente femenino que compite desde 2001, la opción de competir al más alto nivel.

Pioneras en la Whitbread

Una de las pioneras fue la polaca Iwona Pienkawa, a bordo del Otago. Fue la primera mujer en doblar el Cabo de Hornos y una de las más jóvenes en completar, junto con la italiana Zara Pascoli, en el Tauranga, y la británica Wendy Hinds, en el Second Life, las cuatro etapas de aquella primera edición en 1973-74.

En la siguiente, en 1977-1978, entre los participantes había una mujer patrón, la británica Clare Francis. Su Swan 65, el ADC Accutrac, que incluía a otras dos mujeres en la tripulación, estaba considerado como uno de los contendientes más fuertes. Finalizó en quinto lugar.

El SCA, durante las primeras maniobras.
El SCA, durante las primeras maniobras.TEAM SCA

La última en participar en la Volvo Ocean Race fue la australiana Adrienne Cahalan, navegante del Brasil 1, durante la etapa entre Vigo y Ciudad del Cabo en 2005-2006.

Tripulación íntegramente femenina

Una de las novedades de la próxima edición es la participación, por primera vez desde 2001, de un equipo íntegramente femenino. La empresa sueca SCA, especializada en productos de higiene y forestales, patrocina al Team SCA, cuya tripulación estará formada solo por mujeres. El equipo fue el primero en anunciar su participación y desde hace un par de semanas dispone del nuevo barco, el VO65. El pasado miércoles zarpó desde Southampton (Reino Unido) para realizar su primera travesía oceánica, 1.500 millas náuticas hasta Puerto Calero (Lanzarote), donde el equipo tiene su base de entrenamiento.

El Team SCA sumó hace poco dos miembros más a su tripulación, la británica Abby Ehler, que participará por segunda vez en la Vuelta al Mundo a vela (en 2001-02, fue la capitana del Amer Sports Too), y la australiana Stacey Jackson. Con la elección de Jackson, más la anterior selección de Sophie Ciszek y Liz Wardley, ya son tres australianas en el equipo. De la misma forma que Ehler, junto con Sam Davies y Annie Lush, configuran el trío británico. La holandesa Carolijn Brouwer completa la tripulación confirmada hasta la fecha. El equipo de jóvenes pero expertas regatistas despierta expectación.

En esta edición casi una veintena de navegantes, entre ellas la canaria Alicia Ageno, la gallega Tamara Echegoyen y la catalana Natalia Vía-Dufresne, han pasado por un duro proceso de entrenamiento en Puerto Calero. Sin embargo, ninguna de las españolas ha sido seleccionada. Lo mismo ocurrió con la cántabra Helena de la Gándara y el equipo EF Education, en 1997-1998.

En las 11 ediciones anteriores, cuatro equipos con una tripulación íntegramente femenina han participado en la competición.

Maiden / Tracy Edwards

1989-90: Southampton-Punta del Este-Fremantle-Auckland-Punta del Este-Fort Lauderdale-Southampton

Tracy Edwards fue la primera mujer que lideró una tripulación íntegramente femenina en la Whitbread Round the World Race 1989-90. El proyecto causó escepticismo. Incluso hubo quien le acusó de irresponsable y de poner en peligro las vidas de sus compañeras. Edwards y su tripulación ganaron dos de las seis etapas, incluyendo una de las más duras por el Pacífico Sur, entre Punta del Este (Uruguay) y Fremantle (Australia). El Maiden finalizó la regata en la segunda posición de su categoría, el mejor resultado de un equipo británico desde 1977. Ninguna tripulación femenina al completo había bordeado antes el Cabo de Hornos.

Heineken / Dawn Riley

1993-94: Southampton-Punta del Este-Fremantle-Auckland-Punta del Este-Fort Lauderdale-Southampton

Fue una regata con dos clases de barcos diferentes: los maxis, los mayores barcos de regata existentes entonces, y los WOR 60, una embarcación diseñada especialmente para la prueba. En esta ocasión también hubo un equipo formado exclusivamente por mujeres: el US Women’s Challenge, patroneado por Nance Frank. Pero para este grupo de mujeres sería una regata de lo más accidentada. El US Women’s Challenge se quedó sin presupuesto y proliferaron los rumores de motín. Como consecuencia, Nance Frank abandonó la campaña, y fue Dawn Riley -que cuatro años antes formó parte de la tripulación del Maiden- quien se puso al mando del equipo, que cambió de patrocinador y compitió con el nombre del Heineken.

En el sentido de las agujas del reloj, las cinco integrantes confirmadas del Team SCA: Wardley, Cizcek, Brouwer, Lush y Davies.
En el sentido de las agujas del reloj, las cinco integrantes confirmadas del Team SCA: Wardley, Cizcek, Brouwer, Lush y Davies.TEAM SCA

EF Education / Christine Guillou

1997-98: Southampton – Ciudad del Cabo - Fremantle - Sydney - Auckland - São Sebastião - Fort Lauderdale - Baltimore - La Rochelle – Southampton

A finales de los años 90, el espíritu amateur y aventurero de las primeras regatas distaba mucho de la realidad. Sin embargo, en esta edición más de la mitad de los patrones que se inscribieron nunca habían participado en la Whitbread. Entre ellos estaba Christine Guillou, al frente del EF Education –el buque gemelo del EF Language de Cayard-, vencedor final de la regata. Fue la séptima y última edición patrocinada por Whitbread. A partir de entonces se conoce como la Volvo Ocean Race. También la última vez en que comenzó y acabó en el Reino Unido.

Amer Sports Too / Lisa Charles

2001-02: Southampton-Ciudad del Cabo-Sydney-Auckland-Rio de Janeiro-Miami-Baltimore/Annapolis-La Rochelle-Gothenburg-Kiel

Fue la última vez en la que un equipo femenino compitió en la regata. El Amer Sports Too perdió toda opción de terminar en una buena posición cuando, a causa del fuerte viento, perdió el mástil frente a las costas de EE UU. El equipo quedó en último lugar después de un valeroso esfuerzo. Pese a que los preparativos finales llegaron tarde y fueron algo caóticos, la tripulación de Lisa McDonald desafió los pronósticos y logró completar la regata.

En la historia de la Volvo Ocean Race, ningún equipo femenino ha ganado nunca, pero tampoco ha abandonado. En esta próxima edición tienen la oportunidad de superar lo conseguido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_