_
_
_
_
_

“La pelota está en el tejado de Costa”

La Federación volverá a reunirse con el jugador del Atlético de Madrid para tener claro si le convoca en el futuro

Madrid / Albacete -
Diego Costa en un amistoso con Brasil.
Diego Costa en un amistoso con Brasil. MAURIZIO BORSARI (CORDON)

“La pelota está ahora en el tejado de Diego Costa”, dicen en la Federación Española de Fútbol (FEF) después de que la Confederación Brasileña (CBF) haya remitido el certificado en el que constata que el delantero del Atlético no ha disputado ningún partido oficial con Brasil pero, a su vez, haya hecho constar en el escrito que Luiz Felipe Scolari ha contado con él en dos amistosos y que entra entre el grupo de posibles seleccionables para el técnico brasileño de cara al Mundial.

El propio Scolari, tras el amistoso que Brasil disputó ayer en Pekín ante Zambia (2-0), confirmó este punto, aunque no aclaró si tiene previsto citarle para los próximos amistosos de la canarinha en noviembre: “No dije que Diego Costa sería convocado para el Mundial. Dije solo que está en el grupo de 45 jugadores en el que tenemos interés y podemos llegar a convocar. En los próximos amistosos pueden estar dos o tres jugadores que ahora no han venido”.

“Queremos evitar que sea convocado por dos selecciones”, asegura un miembro de la federación

Con el certificado requerido por la FIFA ya en poder de la Federación, Del Bosque, previa petición de cambio de Asociación por parte de Diego Costa, ya puede convocarle, pero el escenario ha cambiado desde que el seleccionador español y el jugador se reunieron hace diez días. Entonces, Costa no había sido seleccionado por Scolari para la reciente gira de Brasil por China y eso le llevó a decirle a Del Bosque en la comida que mantuvieron en la sede de la Federación que, si le citaba para los amistosos de noviembre, le diría que sí a España. Incluso llegó a comentarle al técnico de La Roja que el hecho de convocarle para estos partidos de preparación no debería generarle ningún compromiso definitivo cuando elaborara la lista para el Mundial. Este punto era uno de los que más hacía dudar al cuerpo técnico español a la hora de decidir iniciar los trámites para poder convocarle. Ahora, las declaraciones de Scolari, que refuerzan el escrito mandado, y su intención de visitar al jugador próximamente, pueden desembocar en una doble convocatoria, que es lo que intenta evitar España. La Federación tiene previsto volver a hablar en breve con el jugador para conocer su opinión después de los últimos movimientos que han hecho la CBF y Scolari. “Queremos evitar algo que sería muy desagradable para todos como es que sea convocado por dos selecciones”, asegura un alto directivo federativo. Según los estatutos de la FIFA, esto no podría darse si antes el jugador no ha solicitado el cambio de Asociación, lo que aún no ha hecho el jugador ni la Federación tampoco ha tramitado a instancias del futbolista.

Diego Costa se entrenó ayer con el Atlético, pero no hizo declaraciones. De alguna manera, es el principal beneficiado de la batalla que han emprendido España y Brasil por asegurarse su participación. Scolari no parecía contar con él y ahora no quiere descartarle. Costa tiene que valorar el componente emocional que supondría renunciar a jugar con Brasil y en su propio país el Mundial y hacerlo con una selección que puede ser un rival directo de sus compatriotas en la lucha por el título.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_