_
_
_
_
_
Lucha antidopaje

“El dopaje es corrupción”

Manuel Quintanar jura su cargo de director de la AEPSAD prometiendo continuismo y firmeza en el combate contra la “lacra”

Carlos Arribas
Manuel Quintanar toma posesión de su cargo.
Manuel Quintanar toma posesión de su cargo.Javier Lizón (EFE)

“Creemos en un modelo independiente y autónomo de agencia contra el dopaje, por eso, para subrayar su independencia, hacemos aquí, en las oficinas de la agencia, el acto de toma de posesión aunque sea un sitio pequeño e incómodo, y no en el salón del Consejo Superior de Deportes”, dijo Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, después de que hubiera jurado su cargo el nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Manuel Quintanar, por él designado para suceder a la anterior directora, Ana Muñoz Merino, a quien ha promocionado al cargo de directora general.

Aplaudiendo alrededor del estrado, mezclados con deportistas, funcionarios del CSD, federativos, fiscales, abogados y periodistas, destacaban los uniformes condecorados de generales y coroneles de la guardia civil y altos mandos y comisarios de policía. Estaban allí para arropar, y ser vistos, a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que volvía a su puesto una vez recuperada de un grave accidente de circulación. Su presencia, la de Cifuentes, estaba justificada porque el nuevo director del antidopaje español, un penalista de Valencia con experiencia en el Ministerio del Interior, era hasta este jueves su segundo, el subdelegado del Gobierno en Madrid.

En un medido discurso, declaración de intenciones sin más retórica que la obligada en el campo —palabra que no debe faltar: “lacra”; eslogan que no hay que olvidar: tolerancia cero—, Quintanar anunció que asumía los “principios” de su antecesora y creadora de la agencia, nacida de una ley que acaba de echar a andar. Proclamó también que exigiría a los deportistas el más estricto cumplimiento de la ley, pues ello, y una buena agencia, les garantiza el juego limpio y aumenta el prestigio internacional de España. “La sociedad no tolera la corrupción”, dijo Quintanar, quien también subrayó que seguirá apoyándose en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “Seremos un referente mundial en la investigación. La sociedad nos pide que emprendamos esta lucha, porque el dopaje es corrupción”.

Seremos un referente mundial en la investigación” Quintanar

Asumiendo también una idea muy cara a su predecesora, Quintanar recordó a los deportistas que alguna vez hubieran pecado que no dudaran en acudir a su oficina. “Les pido sinceridad y valentía para reconocer errores pasados”, dijo en su llamada a la colaboración en la lucha.

Por si alguien no lo había entendido, Cardenal les regaló un resumen en pocas frases: “La agencia es el mejor aliado de los deportistas españoles, porque garantiza su limpieza, lo que es fundamental para encontrar patrocinador, por ejemplo. Gracias a ella, cualquier español puede presumir en el mundo de ir limpio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_